TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Aziz Zaghnane, Director de Marketing Lee Hecht Harrison
Puedes correr pero no esconderte
POR Aziz Zaghnane, Director de Marketing Lee Hecht Harrison , 00:00 - 18 de Junio del 2014

Nadie puede negar que a día de hoy existe un arma de doble filo llamada información. Cuando una empresa o compañía quiere comercializar un producto debe saber cual es su público objetivo. Con frecuencia se hacen estudios de mercado y se obtienen datos que les ayudan a decidir hacia donde dirigir sus ventas. En esta nueva guerra basada en la información la victoria siempre está del lado del que más sabe sobre su rival.

Pocos cuestionan el poder de Google. Pero, ¿Qué le da tanto poder? Si hay algo que caracteriza al gigante invencible en el mundo de los buscadores y anuncios es sin duda la gran cantidad de datos que maneja de todos y cada uno de nosotros.

Lo que no muchos saben es que poco a poco comienzan a aparecer pequeños gigantes que buscan hacerse un hueco en la batalla por la información. Es aquí donde hay que dar la bienvenida a la primera red social del mundo: Facebook.

¿Quién no tiene un perfil en Facebook donde comparte sus fotos, historias o momentos? Si eres uno de ellos te convendría saber que la famosa red social sabe más de ti de lo que tu mismo crees.

Vamos a ver las principales aplicaciones que maneja Facebook para captar información:

1.    El Sitio Web Facebook: la red social más grande del mundo, tiene un billón de usuarios activos, posee sus conversaciones, las páginas que les gustan, sus relaciones de parentesco y cientos de toneladas de datos de todo tipo.

2.    WhatsApp: la adquisición de ésta aplicación por Facebook fue la más alta en el mundo de las aplicaciones con un valor de 19 billones de dólares, actualmente la usan 500 millones de personas diariamente para enviar 10 billones de mensajes, 700 millones de fotos y 100 millones de videos.

3.    Instagram: la aplicación más famosa del mundo para compartir fotos, lo usan 200 millones de usuario activos manualmente.  

4.    Moves: hace poco Facebook adquirió la compañía finlandesa que ha desarrollado la aplicación Moves, y es una aplicación muy conocida que graba automáticamente todos nuestros paseos, salir a correr o montar en bici.

A todo esto habría que añadir otras grandes marcas como: Onavo para analizar datos de teléfonos.

Parse para enviar notificaciones Push en aplicaciones. Oculus VR, la cual adquirieron por dos billones de dólares,  la empresa de tecnología de realidad virtual,  además de otras empresas que trabajan en proyectos de análisis e identificación de caras, y una larga lista de más de 45 empresas y servicios adquiridos durante los últimos años.

Imaginemos ahora un usuario de Facebook.  La compañía conoce sus relaciones, conocidos, amigos, etc. este usuario también usa WhatsApp, la compañía conoce con quien establece comunicación directa, ahora este mismo usuario va a usar Instagram y por tanto la compañía Facebook tiene más información a través de las fotos y lugares que hayan sido capturadas y puestas a disposición por él mismo y si a eso le añadimos Movesque conoce al mínimo detalle donde su usuario se está moviendo podemos afirmar claramente que estamos controlados.

Si eres uno de estos usuarios, enhorabuena, a partir de ahora considérate una persona virtualmente transparente, los tipos de Facebook les encantan los tipos como tú, ahora ya conocen tus familiares, conocidos, tus opiniones, orientaciones, con quien sueles conversar,  tus imagines favoritas, que lugares frecuentas, desde que sitio navegas o cuando y con quien hablas en WhatsApp.

Por si fuera poco los de Facebook también se acuerdan de aquel día en que te quedaste tarde en la oficina, cuando fue tu última conexión y si saliste a tomar algo con tus amigos, e hiciste unos fotos y volviste a casa tarde ya que pillaste un atasco… tienen todos estos datos porque están al tanto de todos tus movimientos, además, grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook están creando Lobbies con el fin de hacer llegar la conexión de Internet a los lugares y países más “desconectados”, así que, en unos años no muy lejanos no habría ningún lugar donde disfrutar de un rato de privacidad.

Pero la pregunta que nos hacemos todos cuando tratamos este asunto es ¿Facebook tiene derecho a invadir mi privacidad?
Tras la adquisición de WhatsApp, millones de usuarios temieron que Facebook robara sus datos, pero menos mal que había leyes que han protegido a muchos usuario en –casi- todos los lugares del mundo… No obstante y para que Facebook haga uso de tus datos personales, tiene que modificar las condiciones de uso, y esto es lo que ha pasado relativamente con Instagram, cuando Facebook cambió las condiciones de uso alegando tener pleno derecho a usar las fotos subidas a sus servidores y venderlas (lo que causó un enfado masivo de los usuarios) muchas empresas como NationalGeographic cerraron sus cuentas, lo que hizo que Facebook dé marcha atrás en su plan, pero aparentemente Facebook ha aprendido la lección, y ahora su regla es “voy a usar tus datos y si no te gusta no uses mis aplicaciones”.  

El mes pasado tras la adquisición de Moves, Facebook cambió las condiciones de uso y ha añadido una cláusula que le da a la compañía pleno derecho a usar los datos incluso compartirlas con otras compañías para “mejorar el servicio” y si no estás de acuerdo con estas condiciones, aquí te dejamos un enlace desde donde podrás eliminar tu cuenta, no tienes otra opción, o eliminar tu cuenta o aceptar que se usen tus datos y se compartan con otros para “mejorar el servicio”

Mi recomendación:

No publiques nunca lo que temes que otro descubra. Usa Facebook, WhatsApp, Moves, Gmail, Instagram y todas las aplicaciones que quieras pero no hagas con ellas algo que te perjudica, Social o profesionalmente.
Si te enteras que una empresa ha cambiado sus condiciones de uso,  intenta leerlas o buscar una fuente fiable que te informe sobre sus novedades, ya que puede que llegue el día en que reclames unos datos que ya no son tuyos porque se los cediste a otro.
Y recuerda, todo lo que sabe Facebook a día de hoy no es nada en comparación con lo que Google ya sabía antes de ti.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital