23 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos
area-de-expertos

Expande tu visión y optimiza tu trabajo L&D con la Inteligencia Artificial

Qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona

La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de los procesos de inteligencia humana mediante máquinas, particularmente sistemas informáticos. En general, un sistema IA trabaja consumiendo grandes cantidades de datos de entrenamiento etiquetados y analizando patrones y correlaciones, para usarlos de manera predictiva sobre estados futuros; así, un chatbot, que se alimenta de ejemplos de textos, puede aprender y simular comunicaciones con personas, o una herramienta de reconocimiento de imágenes puede aprender a identificar objetos revisando millones de ejemplos.

La programación en IA se concentra en las siguientes tareas cognitivas:

  • En programación consiste en adquirir datos y crear normas de cómo convertirlos en información útil. Estas normas, llamadas algoritmos, proveen a los sistemas informáticos con instrucciones de cómo completar una tarea específica, paso a paso.
  • Este aspecto de la programación en IA se enfoca en escoger el algoritmo adecuado para llegar al objetivo propuesto.
  • Se trata de afinar los algoritmos y asegurarse de que aportan los resultados más precisos posibles.
  • Esta tarea emplea redes neuronales, sistemas basados en normas, métodos estadísticos y otras técnicas para generar texto, imágenes, música e ideas

La irrupción de la IA en la formación corporativa

La Inteligencia Artificial ha entrado de forma disruptiva y casi inesperada en nuestra sociedad, y las personas y corporaciones se encuentran en un proceso de rápida y no siempre óptima adaptación a esta nueva realidad tecnológica. Las características propias de esta innovadora herramienta la convierten en revolucionaria y por esa misma razón debe manejarse conocimiento y criterios éticos, tanto por sus riesgos como por sus enormes potencialidades.

En un estudio de 2023, Actua, compañía especializada en desarrollo formativo, ha analizado Las tendencias tecnológicas de futuro en el sector L&D, y la IA se presenta como protagonista imprescindible en las tendencias de 2024.

Esta innovación tecnológica, que es una oportunidad empresarial para progresar en términos formativos, supone un gran reto, ya que las nuevas herramientas basadas en IA optimizan y automatizan tareas que antes ejecutaban personas, abaratando el coste de la formación y sustituyendo algunos perfiles profesionales. Es por eso que generalmente se recomienda operar esta tecnología  con un criterio asistencial y no sustitutivo.

Buena parte de las empresas de formación consultadas ya están explorando o trabajando en las aplicabilidades de la IA en ámbitos como la analítica o la voz. En orden de potencial, la parte analítica de la IA es la más destacada por su capacidad de crear un impacto significativo en toda la compañía, y por ser un apartado crítico en la mejora de las experiencias de aprendizaje.

Mejorar el resultado del aprendizaje, ahorrar costes y diferenciarse de la competencia son las principales razones por las cuales las empresas están apostando por esta tecnología.

Actualmente, la llamada Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es la tendencia tecnológica más destacada y con más casos de uso en el mercado de la formación corporativa. Su atractivo reside en que con esta herramienta es posible realizar múltiples tareas en aprendizaje, tales como:

  • Acompañar mejor a los alumnos
  • Resolver dudas y dar feedback
  • Adaptar la formación a sus necesidades
  • Saber en detalle el grado de aprendizaje conseguido
  • Crear contenido formativo

La IA como aceleradora de la creatividad y la productividad

La IA fomenta la creatividad cuando sus capacidades son manejadas de manera óptima. Los humanos ganan más tiempo para centrarse en la innovación, favoreciendo nuevas formas de colaborar y aprender. El impacto positivo de esta explosión creativa mejora la satisfacción laboral, produciendo una menor cantidad de tareas repetitivas de escaso valor y dando más tiempo para el trabajo colaborativo, incrementando la innovación.

Según un informe realizado en 2023 la consultora McKinsey concluyó que la IA generativa y las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial tienen la capacidad de automatizar las tareas rutinarias que consumen entre el 60 y el 70% del tiempo de trabajo.

A la luz de estos datos se puede colegir que la IA debe comprenderse como un catalizador de la productividad y creatividad humana. La IA puede aportar inspiración, la realización de tareas de bajo valor y consolidar la escalabilidad, estimulando a los diseñadores formativos a aumentar sus cotas de creatividad. El compromiso debe ser ayudar a los usuarios a aprovechar las capacidades de la IA como socio creativo, manteniendo los principios de transparencia, equidad, seguridad, fiabilidad y privacidad.

Articulate lanza nuevas herramientas IA para potenciar la creación de contenidos formativos

Articulate, partner tecnológico de Actua, está desarrollando diversos productos basados en la IA para ayudar a los creadores de cursos a obtener resultados de gran impacto en sus empresas. La IA de Articulate está ideada con una estructura muy flexible y adaptable, lo que permite a las compañías ir al ritmo de los avances en Inteligencia Artificial, incorporando principios de diseño instruccional que enriquecen a los creadores de cursos. Además, está basado en el factor humano, por lo que los diseñadores pueden co-crear contenido en cada paso del recorrido pedagógico.

En el caso de herramientas de autor, Articulate 360 lanzará en breve al mercado dos aplicaciones de Inteligencia Artificial que potenciará a los creadores y aumentará su productividad al automatizar tareas repetitivas y mecánicas, para que los diseñadores puedan centrarse en trabajos creativos y estratégicos de mayor valor. Articulate AI Assistant desarrolla bloques, recomienda diseños y guía a los formadores en la redacción de contenido eficaz y sin errores ortográficos. En cuanto a la creación de vídeos, Articulate AI Video genera vídeos de calidad profesional con actores, voces y fondos, sin esfuerzo de producción.

Articulate’s AI Assistant

El primer asistente IA de la compañía realiza el arduo trabajo de recoger la información de multitud de fuentes, lo que ayuda al diseñador en la organización del contenido en          lecciones y bloques de relevancia instruccional. El asistente convierte documentos fuente (PDF’s y PPT) en cursos interactivos, y genera imágenes significativas en función del contexto en el que se trabaje, y que se pueden incluir en cuestionarios, bloques y lecciones. Así mismo, esta herramienta crea interacciones, actividades y genera preguntas para validar    el aprendizaje.

Articulate’s AI Video

Esta herramienta tecnológica transforma texto en vídeo de manera rápida y solvente, con presentadores y voces de apariencia natural. Reitera, actualiza y genera un vídeo en cuestión de minutos, en lugar de repetir tomas, reduciendo el tiempo y el gasto generado por contratar voces y actores. Los creadores de cursos Articulate mediante IA pueden elegir entre docenas de actores y voces, así como capas en la escena, fondos, y pueden pasar a múltiples idiomas los vídeos creados.

Articulate ha desarrollado una tecnología IA basada en el criterio humano, y es así como potencia a los usuarios, dirigiéndolos con eficacia hacia mayores retos en su aprendizaje y desarrollo. Las capacidades de una herramienta basada en IA aceleran los trabajos más pesados y rutinarios, como la revisión y resumen de las fuentes de información. Así, los creadores de contenido se liberan de estas tareas, para dedicar un mayor tiempo a los aspectos más creativos del diseño instruccional. Además, la IA de Articulate ayuda a estructurar con celeridad las interacciones más complejas, creando un contenido más sofisticado en los cuestionarios y en el chequeo de los conocimientos.

Los instrumentos IA desarrollados por Articulate se adaptan a cada espacio en el que operan, transformando radicalmente el aprendizaje. Con esta innovadora tecnología las empresas pueden crear rápidamente traducciones y especificaciones geográficas en los cursos, con menor coste efectivo y de manera mucho más sencilla que las tradicionales producciones en vídeo.

Manteniendo a los humanos en el centro del proceso de la creación de cursos, Articulate ayuda a los usuarios a valorar los verdaderos beneficios de utilizar estas herramientas.

Ventajas del uso de la IA en la formación de personas y empresas

En lo referido a las personas, la IA trabaja entorno a ocho claves:

  1. Adaptación inmediata de recursos formativos
  2. Ajuste del nivel de dificultad y complejidad del contenido
  3. Recomendación de recursos y actividades relevantes
  4. Fomento de la autorregulación y la motivación
  5. Identificación de fortalezas y debilidades
  6. Mejora de sus habilidades
  7. Establecimiento de un ritmo personal de aprendizaje
  8. Seguimiento de los logros

En cuanto a la empresa, cabe destacar los siguientes puntos:

  1. Generación de eficiencia al personalizar el aprendizaje
  2. Identificación de habilidades y capacidades
  3. Ahorro de costes al ser una formación personalizada
  4. Obtención de datos y análisis para la toma de decisiones informadas
  5. Resiliencia organizativa al mantener a los empleados actualizados
  6. Retención de empleados proporcionando una formación relevante y atractiva

Ventajas operativas aparte, el mercado global ya ha apostado por esta tecnología con vista a su globalización y desarrollo en los próximos años. En 2019 la consultora estratégica Growth Market Reports, decía que el mercado de la IA en aprendizaje adaptativo tenía un valor de mil millones de dólares. En 2027 se estima que sea de 25 mil millones. Según la asesoría financiera norteamericana Bloomberg, en un reciente informe en el que analizaba el mercado global de la educación, se destacaba que en el año 2030 el valor global del sector alcanzaría los 985 mil millones de dólares, impulsado por el uso de esta nueva y revolucionaria herramienta.

Descarga el ebook “3 formas en que la IA transforma el desarrollo de habilidades profesionales” para integrar esta tecnología en su flujo de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital