TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Evaluar el riesgo de estrés de los empleados, aspecto vital para la salud de la empresa y de los trabajadores

  • TherapyChat lanzó en 2020 su servicio online especializado para empresas, con el que las compañías pueden ofrecer a sus empleados un apoyo psicológico de calidad desde cualquier lugar.
  • Inspección de Trabajo ratifica que los riesgos psicosociales son también riesgos laborales y advierte a las compañías de la obligación de evaluarlos y planificar medidas para solventarlos en el caso de detectar problemas.

POR RRHHDigital, 03:30 - 03 de Mayo del 2021
Evaluar el riesgo de estrés de los empleados, aspecto vital para la salud de la empresa y de los trabajadores

Que el trabajo es una parte fundamental de nuestra vida por numerosos motivos es un hecho irrefutable. Que es importante sentirnos a gusto, controlar nuestro nivel de estrés y, en definitiva, estar contentos con la actividad a la que le dedicamos mayor número de horas al día, debería de ser una verdad universal. Pero, ¿cuál es la realidad? Que no siempre sucede de esta forma. Si bien es cierto que, para muchos, hoy en día tener un trabajo digno es un “artículo de lujo”, tampoco debemos de alargar una situación laboral que nos genere estrés, ansiedad, o malestar psíquico. Por ello, y para evitar llegar a este tipo de situaciones, Inspección de Trabajo ha anunciado recientemente que la ley de Prevención  de Riesgos Laborales de 1996 también se encargará de medir los riesgos que afectan potencialmente a la salud mental de los empleados, algo que no había sido indicado con tanta exactitud hasta este momento. 

Con este criterio, la Inspección ratifica que los riesgos psicosociales son también riesgos laborales y advierte a las compañías de la obligación de evaluarlos y planificar medidas para solventarlos en caso de detectar problemas. Una forma interesante de velar por la salud mental de los empleados reside en proporcionarles un programa psicológico continuado de manera online - al que pueden suscribirse de forma totalmente opcional cuando lo necesiten - pudiendo cada trabajador organizar sus sesiones como mejor les convenga, sin necesidad de desplazamiento desde el domicilio al lugar de las sesiones; algo que podemos obtener gracias a iniciativas como la de TherapyChat, plataforma líder en psicología online. 

TherapyChat lanzó en 2020 su servicio online especializado para empresas, con el que las compañías pueden ofrecer a sus empleados un apoyo psicológico de calidad desde cualquier lugar. El formato de este servicio consiste en videollamadas de 60 minutos con psicólogos especializados, titulados y con varios años de experiencia, además de workshops mensuales para todos los empleados y sobre temáticas elegidas por la empresa. 

Algunos de los puntos clave del servicio son:

  • Partner de calidad – Siendo TherapyChat la plataforma líder en psicología online en España, además de la primera en adherirse al código de buenas prácticas del Colegio Oficial de Psicólogos.
  • Flexibilidad – En el sentido de que no hay costes fijos y la compañía solo paga por aquellas sesiones realizadas por sus empleados.
  • Orientado a resultados – Las compañías reciben un reporte mensual con datos agregados para conocer el impacto en el bienestar de sus empleados. Además, como consecuencia del teletrabajo tan ampliamente instaurado desde 2020, los equipos de Recursos Humanos se sienten más lejos de sus empleados, por lo que tener esta información actualizada ayudará a que la empresa pueda adaptarse mejor a las necesidades reales de los trabajadores.


En el último año han sido muchas las empresas que han visto el impacto que la Covid-19 ha provocado en la salud mental de sus empleados, transformándose en ansiedad, síndrome del burn out, bajas, desmotivación…. Algunas de las compañías que ya se han dado cuenta de la importancia de ofrecer un apoyo psicológico a sus empleados y prevenir este tipo de situaciones, son:

  • Jobandtalent, plataforma tecnológica de empleo. Testimonio: “TherapyChat ha sido nuestro gran descubrimiento. Decidimos apostar por ello ya que, tras el confinamiento y la necesidad de trabajar en remoto, nos dimos cuenta de la importancia de cuidar la motivación y bienestar del equipo JobandTalent. Además, nos permite la flexibilidad de que cualquier empleado pueda usarlo allá donde quiera, desde su smartphone u ordenador y siempre acompañado de un chat con tu psicólogo”, detalla Miguel Fernández-Carvajal, Chief of Staff de Jobandtalent.
  • Cooltra, compañía de alquiler de motos o scooters. Testimonio: “Lo más valioso que tiene nuestra empresa son los trabajadores que forman parte de la gran familia de Cooltra. Ellos son el corazón de nuestra compañía, y si no cuidamos de ellos, no podemos pretender ser una empresa exitosa. Elegimos ofrecer el servicio de TherapyChat a nuestro equipo porque su bienestar es lo primero”, detalla Rossana Montemurro, Chief People Officer de Cooltra.

“El año pasado - tras recibir varias peticiones por parte de directores de Recursos Humanos de grandes empresas - decidimos lanzar TherapyChat for Business, un servicio dedicado a aquellas compañías que quieran ofrecer orientación psicológica y coaching online a sus empleados de forma fácil, segura y con los mejores psicólogos. Esta solución ha sido un éxito y estamos muy orgullosos ver como cada mes más empresas se suman a esta iniciativa y deciden invertir en sus empleados”, detalla Alessandro De Sario, CEO de TherapyChat.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital