20 de junio de 2025

Todo un ejemplo: el 43% de los profesionales médicos regresaron a la actividad ante la emergencia sanitaria

Todo un ejemplo: el 43% de los profesionales médicos regresaron a la actividad ante la emergencia sanitaria
  • Eso sí, el 40% de los médicos se queja de haber estado en contacto con pacientes de COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario, según el ‘Informe de Ética Médica de Medscape’
  • El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes COVID-19
  • El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con COVID-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la vida y el ejercicio clínico. Muchos médicos tuvieron que pasar de su consulta diaria a atender y estar en contacto con pacientes de coronavirus. Asi, según una encuesta publicada hoy por Medscape, plataforma de información especializada en salud, y realizada a finales de abril entre medio millar de profesionales médicos, estos fueron los principales retos a los que se han enfrentado la mayoría de los encuestados:

  • No contar con el equipo de protección individual adecuado
  • Sobreexigencia
  • Miedo a contagiar
  • Ansiedad

La encuesta, y el posterior Informe de Ética Médica de Medscape, revelan otra serie de conclusiones:

  • Ante la emergencia sanitaria, el 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando. 
  • El 36% de los médicos que contestaron a la encuesta, informó haber tenido contacto con pacientes COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario.
  • El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes COVID-19, siendo únicamente un 6% los que se consideran muy insatisfechos. 
  • El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con COVID-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente.
  • Uno de los múltiples retos en la pandemia es la falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección, por lo que ante el devastador efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos, el 52% de los médicos están de acuerdo en que la aprobación de las vacunas y medicamentos debe acelerarse. 

El Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de la edición española de Medscape afirma que: “con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes, y que puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión.”

En la encuesta, los médicos han denunciado algunos dilemas éticos a los que se han enfrentado:

 

Imagen

Concluye el Dr. Cotelo: “aunque existe una evidente sensación de inquietud en las respuestas recogidas en la encuesta, nos encontramos con el dato esperanzador de un gran número de médicos satisfechos con su trabajo y con el trato a pacientes con coronavirus, incluso entre aquellos que regresaron a la actividad médica con motivo de la pandemia».

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál crees que es la principal razón por la que el talento invisible no llega a desarrollarse en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital