TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La mayoría de las mujeres trabajadoras critica la falta de corresponsabilidad de su pareja
POR EP, 13:25 - 07 de Octubre del 2015
La mayoría de las mujeres trabajadoras critica la falta de corresponsabilidad de su pareja

La mayoría de las trabajadoras se quejan de la falta de corresponsabilidad por parte de su pareja, según ha afirmado este martes el profesor agregado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad CEU San Pablo, Juan Pablo Maldonado. 

Esta es una de las principales conclusiones del proyecto 'Mind the gap. Para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres', que ha presentado Maldonado durante el Congreso Internacional homónimo, organizado por la Universidad CEU San Pablo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y EEA Grants. 

En este sentido, Maldonado ha indicado que el reto es, sobre todo, educativo, tanto en el sentido de sensibilizar sobre la igualdad, como en el de incorporar módulos de formación en tareas domésticas y atención de familiares en los niveles educativos obligatorios. 

Este trabajo, llevado a cabo durante un año, con 100 empresas, trata de analizar y diagnosticar las brechas que existen en la sociedad, así como posibles soluciones y recomendaciones, según ha informado la Universidad CEU San Pablo. 

Durante su intervención, Maldonado ha dicho que los resultados de este proyecto no tienen carácter cuantitativo, sino cualitativo. Así, ha indicado que muchas de las directivas y profesionales entrevistadas afirman que han tenido que optar entre maternidad y desarrollo profesional en algún momento de su vida. 

Asimismo, el trabajo pone de manifiesto que las medidas de conciliación del trabajo y la vida familiar resultan insuficientes y que parece necesario adecuar la estructura misma de las relaciones de trabajo a la nueva realidad de familias y sociedad. 

Por otra parte, el estudio apunta que la mayoría de los empresarios y directivos de recursos humanos creen que en sus empresas nunca ha existido brecha salarial entre mujeres y hombres.

En la inauguración del Congreso ha participado la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, quien ha subrayado que hay muchos retos en materia de igualdad y ha agregado que las diferencias retributivas son consecuencia de la segregación vertical del mercado de trabajo, ya que las mujeres suelen trabajar en sectores productivos menos valorados económicamente. 

Por su parte, el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, ha explicado cómo su país está haciendo frente a este problema y ha recalcado que luchar contra esta desigualdad no es sólo importante por justicia social, sino que además aporta beneficios para la economía y la sociedad y mejora el rendimiento las empresas porque atrae talento. 

En la misma línea, se ha expresado el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino, quien ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto, en el que han participado profesores de las tres universidades del grupo CEU. 

Además, el presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha dicho que aunque España ha avanzado en este campo, todavía queda mucho camino por recorrer.

 Finalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha subrayado la importancia de concienciar a la sociedad de que no puede haber brecha salarial a igual trabajo, mientras que la fundadora y presidenta de la Fundación Woman's Week, Carmen García, ha concluido a la educación como la base para luchar contra esta brecha.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital