Cambiar de rumbo profesional o seguir aprendiendo ya no es exclusivo de los más jóvenes. Cada vez son más las personas senior que deciden dar un giro de 180º a sus vidas, reciclándose profesionalmente o cumpliendo el sueño de estudiar aquello que siempre quisieron. En este contexto, la Formación Profesional (FP) se ha consolidado como una de las mejores alternativas para quienes, pasada la barrera de los 40 años, apuestan por seguir avanzando en su vida académica y laboral. Y es que, según datos del Ministerio de Educación, más de 120.000 personas mayores de 40 años estaban matriculadas en algún ciclo de FP durante el curso 2022-2023, representando aproximadamente un 15% del total de alumnos que estudian Formación Profesional.
Con más de 75 años de experiencia en el sector educativo, CEAC cuenta con institutos de FP Oficial en Madrid, Barcelona y Valencia, y el 10% de sus alumnos matriculados actualmente son mayores de 40 años, formándose la mayoría de ellos en modalidad a distancia para dar comienzo a una nueva etapa profesional, lo que demuestra el interés por una formación flexible y que sea compatible con el resto de las responsabilidades de la vida adulta.
Esta transformación vital se refleja especialmente en áreas como Sanidad, Administración y Gestión, e Informática y Comunicaciones, según datos de CEAC, donde se concentra la mayor parte de la demanda por parte de los estudiantes senior, siendo las titulaciones más elegidas Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Integración Social, Administración y Finanzas, y Desarrollo de Aplicaciones Web. Todas estas opciones cuentan con una elevada tasa de empleabilidad y permiten a estas personas reinventarse profesionalmente, con un alto porcentaje de éxito.
“Cada vez más personas de un perfil más senior se dan cuenta de que nunca es tarde para reinventarse y que la FP es una vía directa a nuevas oportunidades laborales, siendo más estable y estando más alineada con sus intereses que otro tipo de formaciones”, explica Juan Francisco Jiménez, Director Ejecutivo de FP Oficial de CEAC.
La Formación Profesional, una nueva oportunidad para personas seniors que buscan mejorar su situación laboral
Uno de los factores clave que impulsan esta decisión es la alta tasa de empleabilidad: el 85% de los titulados de FP Oficial de CEAC consigue trabajo tras finalizar sus estudios, en muchos casos incluso antes de titularse. La posibilidad de acceder a puestos laborales estables y en sectores en crecimiento como el sanitario o el tecnológico ha motivado a cientos de adultos a formarse y comenzar una nueva etapa laboral que les brinde una mejor posición profesional.
CEAC ha desarrollado una oferta formativa muy atractiva para cualquier tipo de estudiante, incluidos los mayores de 40 años, ya que combinan una metodología educativa práctica denominada “Learning by Doing”, titulaciones oficiales, flexibilidad horaria y más de 2.000 convenios de prácticas con empresas líderes, lo que convierte a esta institución en una opción sólida para quienes desean mejorar su empleabilidad o dar un giro a su carrera profesional, pudiendo conciliar formación académica, vida laboral, familiar y personal. Por ello, CEAC ofrece diferentes modalidades de estudio con el objetivo de adaptarse a las necesidades de su alumnado (presencial, híbrido o virtual), así como numerosas ventajas en su innovadora oferta formativa FP Max, que incluye programas de doble titulación, título de especialización, formación en idiomas y técnicas de estudio avanzadas, todo ello incluido en la formación oficial de todos sus estudiantes.