En el marco de su compromiso con una formación profesional de calidad y orientada a la empleabilidad, iLERNA mantiene una alianza estratégica con Grupo Albia, referente nacional en servicios funerarios y parte del holding Santalucía, para acoger a estudiantes en periodo de prácticas en sus centros distribuidos por todo el territorio nacional.
Desde octubre de 2024, un total de 21 alumnos y alumnas de iLERNA han realizado sus prácticas profesionales en diferentes instalaciones de Grupo Albia repartidas por toda España. Los y las estudiantes proceden de ciclos clave como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Integración Social y Emergencias Sanitarias, áreas con una sólida base teórica y una alta aplicabilidad práctica en el contexto funerario.
Formación práctica con impacto real
La colaboración se enmarca en el compromiso compartido por ambas entidades de ofrecer a los futuros y las futuras profesionales una experiencia formativa integral, conectada con las necesidades reales del mercado laboral. La alianza facilita la inmersión del alumnado en situaciones reales de trabajo, en las que pueden aplicar sus conocimientos en áreas como el acondicionamiento de cuerpos, el análisis post-mortem, la logística sanitaria o el acompañamiento emocional a familias en duelo.
Grupo Albia valora especialmente la actitud, el respeto por la profesión y la preparación con la que llegan los alumnos y las alumnas de iLERNA.
“Para nosotros es fundamental ofrecer experiencias profesionales con aplicación real, que no solo enriquezcan la formación del alumnado e impulsen su crecimiento personal y profesional, sino que, además, nos permitan a futuro, de manera transversal, identificar e incorporar talento que cuente con las capacidades y habilidades requeridas para empujar la transformación y los proyectos de la organización; y disponga de una clara vocación para ayudar a las familias, dejando huella y generando impacto social, conectado así su propósito con el de la compañía, logrando ser referentes y relevantes para la sociedad”, afirma Alberto Bengoechea, responsable de Talento de Grupo Albia.
El convenio, con una vigencia inicial de cuatro años y alcance nacional, refuerza la estrategia de Grupo Albia de atraer nuevas generaciones de profesionales y visibilizar las múltiples salidas laborales del sector funerario, todavía poco conocido por muchos y muchas jóvenes.
“Esta colaboración nos permite impulsar la profesionalización del sector, mostrando su dimensión humana, técnica y social, y posicionándonos como parte esencial del sistema sociosanitario”, añade Bengoechea.
Por su parte, iLERNA continúa fortaleciendo sus vínculos con el tejido empresarial para ofrecer a su alumnado oportunidades reales de desarrollo profesional. “Esta alianza responde a uno de los pilares de nuestra misión: ofrecer una formación conectada con el mundo laboral y adaptada a los sectores en transformación”, destaca María García, responsable del departamento de FCT de iLERNA.
Con este acuerdo, iLERNA y Grupo Albia avanzan en su objetivo común de impulsar una formación profesional moderna, práctica y con propósito social, preparada para dar respuesta a los desafíos del presente y del futuro.