TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día Internacional de la Educación
¿Cuáles son las necesidades actuales de formación que solicitan los profesores de inglés?

  • El estudio de British Council y GfK pone de manifiesto las preocupaciones, necesidades e intereses en materia de formación de aquellos que se encargan, precisamente, de formar y enseñar inglés en las distintas etapas.
  • La dificultad para elegir recursos de calidad, la adaptación a los requerimientos diarios del aula, la necesidad de actualización constante, el refuerzo de la confianza en sí mismos y el reto de conectar con los intereses de sus estudiantes, son los principales desafíos a los que se enfrentan los docentes encuestados.

 

13:15 - 24 de Enero del 2023
¿Cuáles son las necesidades actuales de formación que solicitan los profesores de inglés?

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha elaborado un estudio junto a la empresa líder de análisis de mercado GfK, para conocer las necesidades actuales de formación de los profesores de inglés de España, Alemania y Polonia.

Así, el informe recoge las demandas y requisitos en materia de formación, de aquellos que, precisamente, se dedican a la docencia del inglés en distintos segmentos. Tanto los maestros de colegios públicos y privados, igual que profesores de academias, directores de centros y escuelas de idiomas u otros líderes. Para estos docentes, el desarrollo profesional continuo se percibe como algo “muy relevante y necesario”, dado que es una necesidad social y moral.

Una necesidad que, según se recoge en este análisis, puede resultar todo un reto para los profesionales de la educación. Por ello, el estudio propone una serie de consejos clave para ayudar a los docentes a sortear la dificultad que supone elegir recursos de calidad y adaptados a sus necesidades. Teniendo en cuenta, además, la abundancia de posibilidades existente en el universo online. Entre las recomendaciones del estudio para realizar una elección satisfactoria y de calidad, se encuentran variables clave, como pueden ser la reputación de la institución o empresa organizadora, la claridad en cuanto al contenido, la duración, el perfil de los formadores, los testimonios de ediciones anteriores o si se contempla la entrega de certificado al finalizar la formación.

“Los profesores son un factor determinante en el éxito del aprendizaje de los alumnos, por lo que resulta fundamental que puedan disponer de recursos actualizados y apropiados. Sin embargo, es todavía más importante aún que exista una formación continua del profesorado relevante y de calidad. Por eso, en el British Council estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de diferentes programas de formación enfocados en apoyar a los profesores en la práctica en el aula, para asegurar así los mejores resultados del aprendizaje.” afirma Mark Levy, director de Programas de Inglés del British Council España.

Más y mejores recursos educativos, principal demanda de los profesores de inglés

Los docentes encuestados reconocen que no consideran las políticas de sus respectivos países demasiado impactantes o exitosas a la hora de promover el desarrollo profesional continuo. A diferencia de otros estados, en España existen unos protocolos fijados en materia de formación del profesorado de los centros públicos. Además, este tipo de enseñanzas son requerimientos necesarios para consolidar los ‘sexenios’.

En el estudio también se reflejan otras preocupaciones y retos a los que se enfrentan los docentes. Entre ellos, la necesidad de estar actualizados (tanto a nivel de los requerimientos en las aulas, como de los nuevos métodos más interactivos y dinámicos, desafíos digitales, etc.). Además, un aspecto que también señalan es el cometido de conectar con los alumnos (jóvenes de diferentes edades o incluso adultos).

El estudio también recoge que las barreras para implementar el desarrollo profesional continuo están relacionadas con el tiempo disponible (adaptado a sus horarios y que permita la conciliación) y la inversión económica (no todas las formaciones son gratuitas). Por otra parte, existe una imagen poco clara de la propuesta, más compleja desde el crecimiento exponencial de la oferta de recursos online.

Recursos online, YouTube y TikTok

En cuanto a las opciones disponibles en materia de formación continua, los docentes consideran que los recursos online son una buena solución en términos de flexibilidad y gratuidad y existe una clara preferencia por este tipo de formatos.

Del mismo modo, las plataformas digitales como YouTube, Instagram, TikTok, Facebook o LinkedIn se van incorporando para estos fines, considerándolas una fuente de inspiración en materia de formación y también una herramienta clave para el networking.

Directores y otros líderes, figuras de referencia

La figura de los líderes (directores, jefes de estudios…) también se define como un elemento clave, ya que juegan un importante papel inspirando y promoviendo el desarrollo profesional continuo para los docentes de inglés.

Así, estos perfiles de liderazgo se sienten responsables de la formación del profesorado y muchos de ellos buscan de forma activa posibles cursos o recursos. También son receptores clave de información que luego distribuyen a los maestros. Asimismo, estas figuras son señaladas como fuentes de influencia, debido a la confianza y credibilidad que inspiran. 

Apoyando la formación continua de los profesores españoles

A través de la plataforma TeachingEnglish, el British Council pone a disposición de profesores de todo el mundo recursos online gratuitos (desde cursos online abiertos hasta webinars y podcasts) para completar su desarrollo profesional continuo. Con más de 32 millones de páginas vistas en 2022, siete millones de usuarios únicos al año y seis millones de seguidores en redes sociales, TeachingEnglish es la mayor comunidad online de profesores del mundo. Además, en los próximos meses, la plataforma ofrecerá nuevos recursos gratuitos a los profesores de inglés de España, impulsándoles a dar el siguiente paso en su desarrollo profesional.

Inglés en el aula multilingüe: en este curso de cuatro semanas, los profesores explorarán sus creencias sobre el multilingüismo en la educación y aprenderán a involucrar y apoyar a sus alumnos con lecciones y actividades multilingües dentro de un entorno de aprendizaje de idiomas seguro e inclusivo.

El género en la enseñanza de idiomas: los profesores aprenderán a reconocer los diferentes tipos de prejuicios y estereotipos de género que existen en la enseñanza de idiomas, algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las personas en términos de igualdad y equidad de género y, también, cómo pueden superarse.

El podcast TeachingEnglish: tras registrar cerca de 2.000 descargas en España en su primera temporada, ya están disponibles los nuevos episodios de la segunda entrega. Esta serie de podcasts de 10 capítulos ofrece soluciones a algunas de las preguntas clave que se plantean los profesores de inglés de todo el mundo. Cada episodio explora un tema específico a través de entrevistas, con foco en las actualizaciones e informes sobre las iniciativas del British Council en la enseñanza del inglés.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital