TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas recurren a la gamificación para la formación y retención del talento

  • El mercado de la gamificación alcanzará este año un volumen de más de 20.000 millones de euros globalmente, según un estudio de P&S Market.
  • Empresas como KPMG y Novartis ya han implantado esta metodología.

17:30 - 27 de Octubre del 2022
Las empresas recurren a la gamificación para la formación y retención del talento

La gamificación no es nada nuevo, de hecho, ya apuntaba Platón que “puedes descubrir más en una hora de juego que en un año de conversación”. No obstante, ahora, la gamificación se ha convertido en una herramienta fundamental para muchos sectores productivos y, en especial, para los recursos humanos. En datos de mercado, la gamificación alcanzará en este 2022 un volumen de más de 20.000 millones de euros globalmente, según un estudio de P&S Market Research.

En este contexto, cada vez son más las empresas que apuestan por esta metodología para captar talento, pero, también, con el objetivo de mejorar la productividad y el grado de implicación de los trabajadores, además de habilidades como la capacidad de trabajo en equipo o el liderazgo. Chiesi, KPMG o Novartis son algunos de los ejemplos de compañías que han apostado por la gamificación en procesos como la integración de los nuevos empleados o para realizar simulaciones de todo el proceso de negocio.

El estudio «Gamification in Corporate Training to Enhance Engagement» de Saverio Iacono, Mario Vallarino y Gianni Vercelli, de la Universidad de Génova (2020) explica algunas de las ventajas de aplicar la gamificación en entornos empresariales: aumenta el compromiso de los empleados, se potencia la progresión, crecen las interacciones sociales y se generan hábitos positivos, entre otras cuestiones.

La gamificación también se ha beneficiado de la caída de las formaciones presenciales por la cantidad de tiempo que se invierte en desplazamientos, las largas jornadas laborales, etc. Sin embargo, la gamificación se puede realizar la mayoría de las ocasiones vía online.

Otra de las grandes ventajas de esta técnica reside en su capacidad para captar talento, “las nuevas generaciones desde pequeñas han estado jugando con dispositivos en su día a día. Por eso, gamificar los procesos en los que les interesa captar talento a las empresas les permite captar la atención mucho más”, explica Jose Enrique García, CEO de la consultora de RRHH Equipo Humano.

Esta empresa lleva años apostando por introducir las gamificaciones a las formaciones de empresa y de equipos directivos, “el auge y la apuesta de las empresas por este tipo de formación ha sido exponencial en los últimos años”, apunta García.

Está claro que, en los próximos años, todos nosotros pasaremos por procesos que utilicen esta metodología que ya cuenta con tantos adeptos en el sector empresarial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital