29 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

ADE, Informática e Ingeniería Industrial, las titulaciones con más salidas profesionales

Se han conocido las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) que se han celebrado a lo largo del mes de junio en todas las comunidades autónomas. Para cerca de 200.000 alumnos de toda España, llega el momento de decidir cuál va a ser su futuro profesional y conocer qué está demandando el mercado de trabajo actualmente puede ser una buena guía que oriente estas decisiones.

Es por ello que Spring Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco, Oferta y demanda de empleo en España 2014, que se presentará el próximo 25 de junio en Madrid. 

La adopción del concepto de empleabilidad ha supuesto una notable transformación en la aproximación que, desde el mundo laboral, se realiza sobre la formación. De percibir ésta como una herramienta básica para la adquisición de conocimientos se ha pasado a contemplar la formación como una actividad continua, focalizada en el desarrollo de capacidades que garanticen la empleabilidad del candidato

Básicamente, la influencia de la formación universitaria depende de dos factores distintos: la propia fase de la carrera profesional (si estamos al inicio de ella, en su momento más álgido o en la etapa final) y la situación real del empleo de cada titulación. Según avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios como condicionante en la empleabilidad pierde interés. 

Por el contrario, factores como la carrera profesional, el tipo de experiencia o la coherencia de la evolución laboral incrementan su peso. Por otra parte, la situación real del empleo de una titulación, es decir, el atractivo que tiene en el mercado de trabajo, depende de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, depende del equilibrio que exista para cada titulación entre el mercado de trabajo y el académico

La posesión de una titulación por tanto no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Spring Professional e Infoempleo, en 2014 de las más de 728.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 43,5% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, seguidos de cerca por los titulados en Formación Profesional. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.

 Titulaciones más demandadas 

Como acabamos de ver, la formación universitaria es la más demandada en el mercado de trabajo español. Sin embargo, no todas las titulaciones tienen las mismas salidas laborales. ¿Cuáles son esas carreras que las empresas de nuestro país demandan a los profesionales que quieren contratar? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral española? 

Un año más, Administración y dirección de Empresas (ADE) es la titulación más demandada, con el 4,5% de las ofertas de empleo de nuestro país, porcentaje que asciende al 10,7% si nos centramos en las ofertas que especifican una titulación universitaria (+ 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior). 

En segundo lugar, escalando desde la cuarta posición que ocupaba un año atrás, se sitúa la Ingeniería Informática, requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo (6,8% de las específicas para universitarios). Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas). 

Las posiciones cuarta y quinta son para dos titulaciones que el año pasado no se encontraban entre las 20 carreras más demandadas: Comercio y Marketing (1,7% y 4%) y Enfermería (1,3% y 3%). De hecho, ésta última es la titulación universitaria que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo durante el pasado año.  

Evolución de la oferta y la demanda de titulados universitarios 

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para la empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato. 

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados con formación universitaria se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido. Estas son: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones sanitarias, experimentales y titulaciones de artes y humanidades

Las carreras del área jurídico-social han visto reducida su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 36,43% en 2013 a poco más del 28% en 2014 (-8 puntos porcentuales). Esta caída se debe, en gran parte, al aumento de diez puntos porcentuales en el número de ofertas de empleo en las que se solicita titulación universitaria pero no se especifica su tipología (de un 23% en el año 2013 a un 33% en este último año). 

A pesar de ello, las titulaciones afines a este grupo siguen estando entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas (10,69%), Comercio y Marketing (4%), Economía (2,8%), el doble grado en Administración de Empresas y Derecho (2,44%) y Relaciones Laborales y RR HH (2,34%). 

Dentro de las titulaciones técnicas se engloban a su vez cuatro tipos de carreras: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica…), las ingenierías especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Agroalimentaria, etc…), las ingenierías afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación, etc…) y las vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Telecomunicaciones, Informática…). 

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante el último año, aumentando ligeramente su peso con respecto a 2013 (24,88%), y pasando a solicitarse en el 25,56% de las ofertas en las que se especifica titulación universitaria. 

Las carreras técnicas más demandadas por las empresas durante el pasado año han sido Ingeniería Informática (6,82%), Ingeniería Industrial (4,63%), Ingeniería de Telecomunicaciones (2,47%), Ingeniería Mecánica (2,24%) e Ingeniería Eléctrica (1,31%). 

Las titulaciones sanitarias han aumentado su peso global en la oferta de empleo para universitarios, pasando de un 6,11% a un 8,11% en sólo un año (+2 p.p.). Estos buenos resultados han sido los que han permitido que las carreras del área de Ciencias de la Salud incrementen su aportación a la oferta dirigida a candidatos con carrera universitaria. 

Destacan en esta área carreras de referencia como Enfermería (3%), que es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo durante 2014, Psicología y Psicopedagogía (1,52%), Medicina y Biomedicina (0,96%) y Farmacia (0,8%). 

Las carreras experimentales, más vinculadas al ámbito científico, descienden de forma pronunciada su aportación a la oferta de empleo cualificado, perdiendo prácticamente la mitad de su peso en este último año. De un 5,54% que generaban en 2013 pasan a recibir sólo el 2,76% de las ofertas en 2014

Por último, las titulaciones de la rama de Artes y Humanidades pierden peso específico en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, generando poco más del 2% del total de las ofertas de empleo. 

Dentro de esta categoría, las carreras más demandadas han sido Filología, Artes y Diseño, Traducción e Interpretación y Humanidades y Filosofía.       

 Distribución autonómica de la oferta de empleo para titulados 

Si tenemos en cuenta el factor geográfico a la hora de analizar la oferta de empleo para titulados universitarios, observamos que, un año más, la Comunidad de Madrid es la región que más ofertas publica dirigidas a estos profesionales, con el 31,24% de las ofertas para titulados concentradas en la autonomía. Disminuye su participación con respecto al año anterior, cuando aglutinaba el 37,16% de las ofertas. 

En segundo lugar, el 13,61% de las ofertas para universitarios que se publican en nuestro país lo hace en Cataluña, porcentaje que crece ligeramente en el último año (+1,54 p.p.). País Vasco y Andalucía intercambian sus posiciones y ahora la comunidad vasca se coloca tercera con el 11,26% de las ofertas (crece casi dos puntos porcentuales) mientras que la andaluza baja al cuarto escalón (10,42%) y permanece con el mismo porcentaje de ofertas que en 2013. 

En el otro extremo de la tabla, las comunidades donde menos se concentran estas ofertas son Navarra (1,22%), Cantabria (1,16%) y La Rioja (0,99%), a pesar de haber crecido ligeramente en el último año. 

Vista la distribución regional de la oferta de empleo para titulados universitarios, se puede analizar en cada autonomía la importancia que estas ofertas tienen y qué carreras se demandan más. De forma general, se pueden establecer tres grandes grupos de autonomías. En primer lugar, podemos distinguir aquéllas en las que el requerimiento de una carrera universitaria está presente en más del 40% de las ofertas de la comunidad. Es el caso de Madrid (49,45%), País Vasco (44,39%), Extremadura (44,32%) y Canarias (40,39%). 

Un segundo grupo estaría compuesto por aquellas autonomías en las que la formación universitaria es requerida en el 38% y 39% de sus ofertas de empleo: Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Asturias, Navarra, Cantabria y Castilla y León. 

Y habría un tercer grupo en el que las ofertas para universitarios suponen entre el 35 y el 37% de sus procesos de selección y que estaría formado por La Rioja, Aragón, Cataluña y Galicia. 

A grandes rasgos, en las autonomías se repiten los patrones de carreras más demandadas que se dan en el ranking nacional. Aunque se observan algunas excepciones como, por ejemplo, el caso balear, donde ADE empata como la titulación más demandada junto a Hostelería y Turismo; o en Extremadura, donde Comercio y Marketing es más solicitada que ADE. 

Titulaciones más demandadas por sectores 

Dentro del análisis de las titulaciones con más salidas profesionales es importante tener en cuenta también qué sectores de actividad son los que más demandan esta formación a sus empleados. 

Durante el año pasado, el sector de la Consultoría fue el que más ofertas para universitarios publicó, con el 13,35%. A continuación, fue el Industrial quién más demandó la formación universitaria como requisito a sus trabajadores, en el 7,95% de los casos, seguido muy de cerca por Informática, que lo reclamó en el 7,8% de sus ofertas.  El sector Editorial y de Artes Gráficas y la Sanidad, se sitúan a continuación.

 Licenciaturas e idiomas 

Dominar otras lenguas es un requisito que cada vez es más necesario a la hora de encontrar un empleo. Cada vez más, las empresas apuestan por internacionalizarse y exportar sus productos y servicios dentro de un mundo donde la globalización lidera las comunicaciones y las relaciones comerciales, productivas e interpersonales. 

Dentro de la oferta de empleo para titulados se puede apreciar este contexto de internacionalización creciente pues 1 de cada 3 ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de al menos otro idioma. 

A nivel general, las ingenierías son las que demandan de manera mayoritaria el conocimiento de otra lengua a sus candidatos, pero no son las únicas. También las titulaciones sociales o las vinculadas al ámbito sanitario están demandando idiomas. 

Dentro de éstos, el inglés sigue siendo el más requerido, por encima del 80% de demanda en todos los casos y con especial hincapié entre los Ingenieros Electromecánicos, a los que se les exige este idioma en casi el 97% de sus ofertas. 

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cómo crees que la felicidad de los trabajadores puede afectar a una empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital