25 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos
area-de-expertos

Los planes de Retribución Flexible y Beneficios, un must cada vez más demandado por los empleados

Los planes de Retribución Flexible y Beneficios, un must cada vez más demandado por los empleados

Los planes de Retribución Flexible y beneficios para empleados son cada vez más comunes como parte de la compensación de las empresas. Ya que, por un lado, las personas demandan una propuesta retributiva más personalizada. Y por otro, la lucha por el talento es una cuestión cada día más competitiva.

Es por eso que las compañías buscan la manera de innovar en sus estrategias de compensación con tal de fidelizar el talento. Eso, unido al encarecimiento de la vida, hace que buscar maneras de fomentar el ahorro y el bienestar financiero de los empleados sea una de las prioridades de los departamentos de personas.  

La compensación, clave para las PYMES

La Retribución Flexible y los beneficios sociales ya no son solo preocupación de las grandes empresas. Medianas y pequeñas empresas también han puesto el foco en implementar planes de compensación. En gran medida debido al aumento de la competencia por determinados perfiles y también debido al notable incremento de la preocupación por el bienestar laboral.

Así lo refleja una encuesta realizada por Flexoh en octubre de 2022 entre 130 directivos de RRHH, Compensación y Talento de compañías de diversos sectores. El 77,3% de las empresas encuestadas afirman que sus empresas ya cuentan con un plan de Compensación y Beneficios. 

Flexoh

La gran mayoría de los empleados que disfrutan de planes de beneficios en sus empresas valoran muy positivamente que su compañía les ofrezca la posibilidad de contar con todas sus ventajas. Tanto es así que para muchos empleados un buen plan de C&B se ha convertido ya en un requisito indispensable. Y es que los empleados que han disfrutado de estos planes, no se cambian a empresas que no los tienen ya que esto supondría renunciar a una parte muy valiosa de su compensación. Así lo refleja el mencionado estudio, en el cual un 65% de los profesionales encuestados afirma estar contento con su plan de compensación, frente a un 8% que no lo está. 

Flexoh

Así mismo un 38,4% de los encuestados indica que la mayoría de los empleados de su empresa (más del 60%) utilizan los beneficios que la empresa pone a su disposición. Un 30,3% afirma que los utilizan la mitad aproximadamente (entre el 40 y el 60%), un 26,3% afirma que lo utilizan algunos (entre el 15 y el 40%) y solamente un 5% afirma que casi nadie los utiliza. 

Flexoh

Cifras que demuestran en primer lugar, que los empleados son cada vez más conscientes de la ventaja fiscal que supone utilizar Retribución Flexible y otros beneficios. Y en segundo lugar, que los que se animan a probar alguno de los productos del plan de C&B de su empresa, suelen repetir e incluso recomendarlo al resto de sus compañeros.

Un camino de doble sentido: grandes ventajas para empleado y empresa

La implantación en la empresa de un plan de compensación que incluya Retribución Flexible y Beneficios Sociales es, sin duda, un camino de doble sentido. No solamente tiene ventajas para los empleados, sino que reporta grandes ventajas para la empresa. Es un claro win to win, en el que ambas partes sales beneficiadas.

Las ventajas de los planes de retribución flexible y beneficios para empleados son amplias:

  • Gran ahorro. Es sin duda la principal de ventaja. La retribución flexible permite a los empleados ahorrar miles de euros anualmente ya que los productos como restaurante, guardería, transporte, formación y seguro de salud cuentan con exención de IRPF. Hay otros productos que no tienen ventaja fiscal, pero siguen siendo muy interesantes para el empleado, que son otros beneficios con precios muy atractivos   gracias a la capacidad negociadora de la empresa. Si quieres saber cuánto pueden ahorrar tus empleados puedes acceder al simulador de ahorros.
  • ¡Nómina a la carta! Es lo ideal. Ocurre cuando la empresa ofrece la retribución flexible y los beneficios a través de una plataforma donde el propio empleado es dueño de su compensación. Él mismo configura mensualmente su nómina para decidir qué cantidad quiere destinar a la retribución flexible y qué beneficios encajan con sus necesidades. Todo es transparente, automático, fácil y muy visual. El empleado entiende así muy fácilmente cuanto está ahorrando gracias a su empresa.
  • Conciliación y calidad de vida. Es el objetivo principal por el que nacieron estos planes, fomentar la conciliación y contribuir a una mayor calidad de vida a través de servicios como el seguro de salud, que te permite acudir al médico cuando te viene mejor. O la guardería, que permite ahorrar en ese gasto tan importante si tienes hijos hasta los 3 años. O el restaurante, conscientes de la dificultad de encontrar un momento para cocinar cuando estamos trabajando.

Respecto a las ventajas para empresas, son incluso más interesantes que para las personas:

  • Atrae y fideliza talento. Como veíamos anteriormente, un buen plan de compensación es algo muy valorado por los empleados, e incluso un requisito a la hora de buscar una oferta laboral. Contar con un plan de retribución flexible y beneficios hará que tu oferta laboral sea mucho más competitiva, al mismo tiempo que mejora el engagement con tus empleados.
  • Permite pagar mejor. La retribución flexible permite aumentar el neto del empleado sin variar el bruto y sin necesidad de incrementar los costes salariales. Por lo tanto, estás aumentando su poder adquisitivo sin incrementar la masa salarial.
  • Aumenta la productividad. Saber que la empresa se preocupa por su bienestar financiero, hará que los empleados también aumenten su compromiso con la empresa. Trabajando así de forma más eficiente. Además, productos como el seguro de salud impactan directamente sobre el bienestar físico y mental de la persona. Y una persona sana y feliz es infinitamente más productiva.
  • Reduce el absentismo laboral. Especialmente gracias al Seguro Médico, el cual evita largas esperas a la hora de acudir al médico. O también beneficios como el gimnasio o los centros de wellness impactan positivamente en la salud física y mental de los trabajadores.

Flexoh

El éxito de un plan de compensación

Para que la implantación de un plan de compensación y beneficios realmente sea efectiva y la empresa pueda obtener todas sus ventajas no basta simplemente con ofrecer un único beneficio estándar para todos.

Estas son algunas de las claves para que tu plan de retribución flexible y beneficios sea un éxito:

  • Personalización. Un plan de retribución flexible adaptado a las diferentes tipologías de empleados y sus diferentes necesidades tendrá mucha más probabilidad de éxito que uno estandarizado, ya que el plan aportará valor a todos los empleados por igual.
  • Escuchar al empleado. Para personalizar el plan adecuadamente es fundamental escuchar a los empleados. ¿Quién mejor que ellos para decirnos qué necesitan? Conocer los perfiles de empleados a través de brainstorming con responsables, mesas redondas con empleados o encuestas anónimas permitirá amoldar el plan al máximo posible.
  • Intuitivo, fácil y flexible. Así debe ser para el empleado y para la empresa. Si el proceso para que el empleado pueda pedir sus beneficios mensualmente es complejo, esto reducirá las posibilidades de éxito del plan entre los colaboradores. Y si la empresa cuenta con un proveedor que no es ágil y flexible en los procesos y realmente no le está quitando carga de trabajo, esa inversión en el plan no tendrá los máximos beneficios que pudiera tener. En este punto, la tecnología es la mejor aliada para todos. 
  • Comunicación. Una buena comunicación con el empleado en todos los puntos del plan es clave para su buen funcionamiento. Desde el lanzamiento del plan, ayudando al empleado a entender todas las ventajas, pasando por la formación tanto online como presencial, hasta la comunicación frecuente para que los empleados conozcan en todo momento los beneficios que la empresa pone a su alcance.
  • Atención al empleado. Un buen soporte al empleado sin duda marca la diferencia. Porque para muchos empleados, la retribución flexible es algo nuevo y genera ciertas dudas al inicio. Sobre todo, cuando no se tienen conocimientos sobre fiscalidad. Por eso es fundamental apoyar al empleado en todo momento, tanto al inicio como en el día a día, para evitar problemas y frustraciones y que su experiencia con el plan sea la mejor posible, aprovechando al máximo todas las ventajas que el plan y su empresa le ofrecen. 

Flexoh

Como podemos observar en la encuesta anterior, algunas de estas claves son muy importantes para los empleados. Un 32,3% indica que mejoraría la plataforma de su plan, y un 30,3% mejoraría la atención a empleados.

Flexoh

Más que un proveedor, un acompañante

A la hora de implantar un plan de compensación, la mejor opción es contar con un proveedor que se convierta en un compañero de viaje, que cubra todas las necesidades de tu empresa, se adapte totalmente a tus procesos y objetivos, y brinde un servicio completo. Es fundamental también que se integre con todos tus sistemas, que ofrezca apoyo total en la comunicación a empleados y que cuente con un servicio de atención a empleados.

A fin de cuentas, ha de tratarse de un partner que permita a tu empresa ofrecer la mejor compensación sin aumentar la carga de trabajo, para que desde recursos humanos puedan olvidarse de estas tareas administrativas y dedicarse a lo realmente importante, a las personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital