TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué es la motivación laboral?

Teniendo en cuenta los tipos de motivación y la importancia de éste para el cumplimiento de los objetivos de la empresa se explicarán una serie de técnicas relacionadas con la motivación laboral que se puede implementar en una compañía

POR Ángel Mon Gutierrez, psicólogo sanitario , 04:15 - 22 de Noviembre del 2022
¿Qué es la motivación laboral?

Empezando por el principio, como debe ser, cuando hablamos de que es la motivación laboral nos referimos a la capacidad que tiene una empresa de mantener a los empleados implicados con el fin de obtener el máximo rendimiento de ellos y conseguir así los objetivos marcados por la organización.

Para entenderlo mejor, sería la labor que hace una entrenadora de fútbol al conseguir que las jugadoras salgan motivadas al campo para luchar por la victoria, parece mentira pero a mayor motivación y esfuerzo mejor se lo van a pasar las jugadoras, mejores objetivos se van a conseguir y más satisfacción van a sentir.

En las empresas ocurre lo mismo y cada vez están siendo más conscientes de la importancia que tiene aumentar la motivación de los empleados para aumentar los resultados de la empresa. De hecho la motivación es la forma más eficaz que tienen las empresas de aumentar su productividad.

¿Qué tipos de motivación existen?

Tras esta breve introducción profundizaremos en el concepto de motivación laboral. En primer lugar hay varios tipos de motivación dependiendo del origen o carácter del estímulo.

Dependiendo del origen de la motivación se pueden distinguir dos tipos de motivaciones; la intrínseca o la extrínseca:

  • Motivación intrínseca: es aquella motivación que se genera desde el interior de la persona, como podría ser la autorrealización que siente el empleado o empleada.
  • Motivación extrínseca: es la motivación que surge de manera externa, por ejemplo, los aumentos de sueldo, pluses por objetivos o el reconocimiento público.

También, y dependiendo del carácter de la motivación se encuentra la motivación positiva y la negativa:

  • Motivación positiva: es aquella en la que el factor motivador es un premio o recompensa, esta motivación es mayor y más sana ya que favorece el esfuerzo sin producir emociones de ansiedad o miedo.
  • Motivación negativa: es aquella en la que el factor motivador se ve como un castigo, por ejemplo, que no llegar a los objetivos sea percibido como un riesgo inminente de despido, esta motivación acaba produciendo ansiedad, y esto puede disminuir el rendimiento.

¿Cómo tener alta la motivación de los empleados?

Teniendo en cuenta los tipos de motivación y la importancia de éste para el cumplimiento de los objetivos de la empresa (y de los propios empleados y empleadas) se explicarán una serie de técnicas relacionadas con la motivación laboral que se puede implementar en una compañía. 

  • Metas claras y viables. Los empleados desempeñan mejor sus funciones cuando sus metas son viables y claras. No es lo mismo trabajar por un imposible que no se va a conseguir que por un objetivo que podemos alcanzar.
  • Participación. Un empleado o una empleada tienen que poder formar parte activa de la empresa, deben tener la capacidad de comunicarse, dar feedback, informar de necesidades. Una comunicación abierta y horizontal fomentará la motivación laboral.
  • Reconocimiento de logros. Que los managers reconozcan el cumplimiento de objetivos y feliciten por ello a los trabajadores tiene un impacto en la motivación de la plantilla. El reconocimiento de logros es aún más eficaz cuando se realiza de manera individualizada y grupal por igual.
  • Crecimiento y posibilidad de promoción. Impulsar el desarrollo profesional con la posibilidad de ascender en el organigrama y brindar nuevas responsabilidades aportará a la plantilla un plus motivacional.

Por último, aunque hablar en negativo es desmotivante, añadimos algunos de los enemigos de motivación laboral:

  • Falta de dirección
  • Falta de confianza en la dirección
  • Jefes controladores
  • Falta de flexibilidad

Si quieres más información sobre cómo te podemos ayudar a aumentar la motivación de los empleados de tu organización no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital