TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La influencia como clave para crear una cultura del bienestar

  • Dentro de una organización se pueden crear muchas comunidades que ofrezcan una amplia gama de recursos para fomentar la salud y el bienestar. 
  • Restaurantes, gimnasios, rutas de ejercicios, oportunidades de voluntariado, clubes deportivos, formaciones de salud y bienestar, clases dirigidas, asistir a eventos deportivos locales, retos online, canales digitales de salud y bienestar, son algunos de los ejemplos de acciones/recursos que pueden ofrecer las organizaciones a sus personas.

02:00 - 06 de Octubre del 2022
La influencia como clave para crear una cultura del bienestar

La implantación de una cultura del bienestar integra muchos tipos de conocimientos en ciencias del comportamiento y sus disciplinas, incluyendo: antropología, sociología, geografía social, pedagogía, psicología o ciencias de la salud. Y todas tienen algo en común: estudian el comportamiento de las personas de forma individual y cómo se desarrollan de forma social.

Además, incluye muchos departamentos y conocimientos, no solo fomentar la salud de nuestras personas y de sus familias dentro las organizaciones. También significa crear políticas para que nuestros colaboradores se sientan valorados y a gusto con el trabajo, tener una cultura de feedback, ofrecer flexibilidad horaria y conciliación de la vida personal y laboral, salarios adecuados y transparentes sin brechas de género, fomentar la colaboración entre los equipos, ofrecer los recursos y equipos de protección individual (EPI) adecuados para desarrollar las tareas de forma segura, apoyar acciones socialmente responsables y solidarias, etc.

La importancia de crear líderes de bienestar

Los líderes tienen un papel  fundamental a la hora de crear culturas del bienestar. Dee Edington, pionero en el desarrollo de la creación de culturas que favorezcan la salud y bienestar de las personas en las organizaciones, en su libro Zero Trends: Health as a Serious Economic Strategy, concluyó la importancia que tienen los equipos directivos en la creación de la cultura:

  • Establecer la visión y las prioridades de esta nueva cultura y definir qué iniciativas de bienestar se van a llevar a cabo.
  • Elegir los líderes de las diferentes iniciativas los cuales serán los responsables de llevar a cabo el proyecto y hacerlo crecer año a año.
  • Asignar un presupuesto a cada iniciativa y otros recursos necesarios para llevarlos a cabo con éxito.

Pero, ¿cómo debe comportarse un líder y qué prácticas puede llevar a cabo para mejorar el bienestar? Según Gallup, estas son las 10 mejores acciones:

  1. Mantén una voz de liderazgo fuerte y sostenida respecto a la importancia del bienestar: el liderazgo organizacional necesita comunicar a sus empleados que la cultura del bienestar es importante y nunca desaparecerá.
  2. Demuestra una definición compartida y coherente de lo que se entiende por bienestar: cuando se plantee una acción de bienestar se debe alinear con al menos uno de los cinco pilares y comunicarlo de manera organizada y visible para que los empleados puedan ver fácilmente cómo está todo preparado para sus necesidades.
  3. Mantén la línea de comunicación abierta constantemente: mejorar y mantener el bienestar requiere que los directivos se mantengan conectados con los empleados y con el progreso de sus vidas. La mejor manera de hacerlo es mantener conversaciones con los trabajadores: conexiones rápidas con el objetivo para los líderes de tener una conversación significativa con cada miembro del equipo por semana.
  4. Predica con ejemplo: una de las formas más efectivas de mejorar el bienestar es estar rodeado de personas que tomen decisiones saludables. La gente a menudo adopta prácticas de bienestar a través del contagio social, donde los compañeros aprenden de los líderes y unos de otros.
  5. Incluye miembros de la familia: una forma eficaz y probada de demostrar que se cuida el bienestar de los empleados es demostrarlo también a los miembros de la familia. Invita y anima a los familiares de tus empleados a participar en aquellas acciones y actividades de bienestar que realiza tu organización.
  6. Vuelve a promover programas y actividades de bienestar: se ha demostrado que alrededor de una cuarta parte de los empleados de las grandes organizaciones participan en programas y actividades de bienestar. El comienzo del año es un buen momento para revitalizarse y reintroducir el programa de bienestar para lograr que las personas vean su entorno de trabajo con otros ojos.
  7. Evalúa científicamente la efectividad de los programas de bienestar: es una buena práctica tener un control continuo del uso, la eficacia y el valor de los programas de bienestar en tu organización, incluida la forma en que tus empleados participan. De esta manera se puede medir si las actividades funcionan mejor presencial o virtualmente en un entorno de trabajo híbrido.
  8. Aprovecha el compromiso de los empleados: los beneficios del compromiso de los empleados se amplifican con su bienestar y este compromiso es un poderoso factor de influencia en el futuro de tu organización.
  9. Desarrolla una red de gestores de bienestar que sirvan como recurso para recopilar y compartir las mejores prácticas: las organizaciones necesitan expertos o influencers con el objetivo final de conseguir que las personas que las componen tengan acceso a los mejores consejos cuando los necesiten ¡encuentralos!
  10. Apunta las fortalezas al bienestar: cambiar el bienestar requiere cambiar hábitos. Las conversaciones cómodas sobre bienestar sólo pueden ocurrir cuando existe una base de confianza y, las conversaciones sobre el bienestar sin esa conexión personal pueden ser un campo de minas.

Crear comunidades que fomenten la salud y el bienestar 

Dentro de una organización se pueden crear muchas comunidades que ofrezcan una amplia gama de recursos para fomentar la salud y el bienestar. Por ejemplo: restaurantes, gimnasios, rutas de ejercicios, oportunidades de voluntariado, clubes deportivos, formaciones de salud y bienestar, clases dirigidas, asistir a eventos deportivos locales, retos online, canales digitales de salud y bienestar, son algunos de los ejemplos de acciones/recursos que pueden ofrecer las organizaciones a sus personas.

Dee Edington y sus asociados en Health Management Research Center at the University de Michigan, después de más de 4 décadas de estudios, descubrieron las estrategias más efectivas para mejorar la salud de la población y controlar los costes médicos derivados: seguir manteniendo saludables a las personas sanas. Debemos ayudar a las personas sanas a mantenerse saludables además de ayudar a las personas no saludables a mejorar su salud.

¿Cómo podemos conseguir que aumente la participación a los programas de salud y bienestar de nuestra empresa? Una cultura del bienestar tiene el potencial de mejorar el compromiso mediante una serie de mecanismos a través de los cuales:

  • Los estilos de vida saludables son una prioridad. Ofrecer tiempos, espacios y recompensas en algunas acciones aumenta la participación.
  • Mantener comportamientos saludables dentro de la organización  es parte de las normas del día a día. Esta consciencia se impregna en el clima. Este tipo de influencias positivas suelen calar en aquellas personas que, de otro modo, sería difícil de alcanzar.
  • El clima cultural positivo mejora la participación en las actividades corporativas y consigue que sean más agradables. Las personas se llevan bien y confían unas en las otras.
  • En este tipo de culturas los cambios de hábitos son más duraderos, y tienen una mayor tasa de éxito que conduce a un mayor entusiasmo hacia conseguir nuevos objetivos de bienestar. La motivación y las habilidades para mejorar el bienestar individual se consiguen gracias a las facilidades del entorno para llevarlas a cabo.

Debemos darnos cuenta que de salud solo hay una y todos tenemos las herramientas y las comunidades necesarias para llevar a cabo todos los consejos anteriores. Trabajemos en equipo y concienciemos a la sociedad sobre la importancia de ser saludables y como saber vivir con bienestar día a día.

Las personas más comprometidas, felices y saludables generan empresas saludables y rentables.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital