24 de julio de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos
area-de-expertos

El futuro del reclutamiento

En una era definida por la inteligencia artificial, el cambio social y los desafíos globales, ¿se encuentra el mundo de la contratación al borde de experimentar una transformación sin precedentes? ¿Está a punto de cambiar la forma de atraer y contratar?

Para comprender mejor lo que nos espera, preguntamos a 100 profesionales de los Recursos Humanos lo que piensan que sucederá en el futuro del reclutamiento, incluyendo la estabilidad del mercado, la diversidad, igualdad e inclusión y la fuerza laboral del futuro.
En esta guía podrás explorar ideas clave sobre las mejores prácticas, no solo para prepararte para lo que viene, sino también para revolucionar tus procesos de contratación, comprender el futuro de la estabilidad del mercado, la IA, la diversidad, igualdad e inclusión y demás; y finalmente, poder comparar tu estrategia de contratación con las de otros profesionales de la industria para identificar las próximas tendencias.

Estabilidad del mercado

Si sueles entrar en LinkedIn, verás una avalancha de banners verdes de #opentowork y publicaciones de historias de personas que han solicitado cientos de puestos, pero aún están buscando trabajo. Tras un rápido vistazo, da la impresión de que el mercado ha cambiado.

En este caso, es interesante verlo desde el punto de vista de los RR. HH. Cuando preguntamos a los profesionales de RR. HH. si creían que el mercado laboral actual es estable, un considerable 57 % estaba de acuerdo, lo que indica que realmente hay cierto grado de confianza en las circunstancias de contratación actuales. Sin embargo, aún queda un 28 % que no estaba de acuerdo, junto con un 15 % que adoptó una postura neutra, lo que señala que probablemente no sea tan sencillo como pensamos y que el mercado, a día de hoy, presenta muchos más matices.

Examinando más de cerca el futuro inmediato, preguntamos a los profesionales de RR. HH. sobre la consonancia entre su estrategia de contratación para 2023 y la del 2024.

Esto supone un alto nivel de optimismo sobre el futuro del reclutamiento y las condiciones económicas. A medida que exploramos el futuro del reclutamiento, es interesante tener en cuenta la complejidad de la industria y cómo la mayoría de los departamentos de recursos humanos se muestran optimistas con respecto a la estabilidad del mercado, tanto ahora como en el futuro.

Inteligencia artificial

Ha habido un gran cambio en la forma en que las organizaciones buscan, atraen, contratan e interaccionan con los potenciales candidatos. Entre los motivos de este cambio se encuentra el uso, cada vez mayor, de la inteligencia artificial (IA) y su papel en la contratación. Una estadística que puede resultar sorprendente para algunos es que el 78 % de los profesionales de recursos humanos encuestados utiliza actualmente la IA en el proceso de contratación de sus organizaciones, o tiene intención de hacerlo en un futuro próximo. Esto demuestra el reconocimiento del

potencial de la IA para agilizar diversos aspectos del proceso de contratación. La IA ha dado un gran salto en los últimos años con la introducción de ChatGPT. Sin embargo, todavía existe cierta aprensión, ya que el 22 % de los encuestados afirma que actualmente no tiene planes de introducir la IA en sus procesos.

Al examinar el uso de la IA en la contratación, queríamos averiguar exactamente dónde utilizan los equipos de recursos humanos esta tecnología en sus procesos. La mayo ría de los encuestados dicen que utilizarán la IA para resumir CV, tanto ahora como en el futuro. Una cifra similar afirma que también utiliza la IA para redactar descripciones de empleo. Lo que está claro es que la tecnología de IA se utiliza principalmente para ahorrar tiempo y reducir tareas administrativas, lo que deja tiempo libre para aspectos más críticos de la contratación.

Dada la popularidad de este avance tecnológico, hemos hecho a los participantes la pregunta clave de si creen que la IA puede coexistir con el aspecto personal de la contratación. El 70 % de los profesionales de recursos humanos creen que se puede ser personal a la vez que se usa la IA. Esto refleja la idea de que la tecnología puede servir como poderosa herramienta para mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo, sin que por ello se pierda nada del proceso de contratación en sí. Si tienes curiosidad por ver cómo puede ayudar la IA a agilizar tus procesos, haz click aquí.

Diversidad, Igualdad e Inclusión

En el panorama actual, la diversidad, igualdad e inclusión (DEI) se han convertido en elementos fundamentales de la cultura y el éxito de una organización. No hay duda de que esto seguirá aumentando en importancia en un futuro próximo.

El 86 % de los profesionales de recursos humanos confirman que sus organizaciones cuentan con una estrategia de DEI o piensan adoptar una en un futuro cercano, lo que corrobora aún más la importancia de este aspecto dentro del entorno laboral. El 14% restante informó de que no tenía estrategia de DEI ni planes de implantar una, lo que sugiere que quizás aún queda trabajo por hacer para hacer de ello una prioridad para todas las organizaciones.

Para comprender los motivos para no adoptar una estrategia de DEI, preguntamos a los profesionales de recursos humanos qué es lo que les impide invertir en ello. El 37 % de los encuestados citaron los costes económicos como factor significativo para no adoptar una estrategia de DEI. El 30 % de los encuestados afirmaba que la inversión en tiempo era una barrera importante. Un 19 % de los encuestados también mencionaba la falta de conocimiento, lo que indica la importancia de una mayor educación y concienciación sobre el tema. Un 9 % mencionaba como barrera importante la necesidad de contar con el respaldo de la directiva, lo que subraya el papel fundamental de los altos cargos en la formación de la cultura y los valores de las organizaciones.

Estas estadísticas brindan una visión integral de la situación y las dificultades en el campo de las estrategias de DEI dentro de ciertas organizaciones, muchas de las cuales optan por adoptar la DEI como valor importante, mientras que otras posiblemente tengan dificultades para ello. Resulta interesante destacar que, a pesar de los planes de aumento de los presupuestos para contratación,los costes financieros se citaban como principal obstáculo para la DEI, lo que sugiere que tal vez las prioridades sean otras. Para obtener más información sobre cómo adoptar una estrategia de DEI y eliminar el sesgo de tu proceso de contratación, haz clic aquí.

Bienestar de los empleados

En los últimos años, las organizaciones han cambiado drásticamente sus prioridades para dar más importancia al bienestar de los empleados. Las siguientes observaciones nos dan una idea de algunas de las iniciativas de bienestar que se han ido imponiendo en los últimos años.

El 74 % de los profesionales de RR. HH. indicaban que su organización había implantado más iniciativas de bienestar para los empleados desde la pandemia. En los últimos años, ha habido una mayor conciencia sobre la importancia de la salud física y mental de los empleados.

En cuanto a las iniciativas de bienestar, el 53 % de las organizaciones afirman haber dado prioridad a los recursos para la salud mental, reconociendo el papel crucial que tiene el bienestar psicológico en la productividad general y la satisfacción laboral. Otra iniciativa popular es el trabajo flexible, que fomenta el avance en pos de un equilibrio entre trabajo y vida personal.

Las actividades de teambuilding y eventos sociales también han crecido en popularidad en los últimos años, y un 42 % de las organizaciones los han implantado para aumentar el sentimiento de camaradería entre sus equipos, lo cual puede ser difícil de lograr en un entorno digital. El 9 % de las empresas ha ofrecido vacaciones ilimitadas para mejorar el bienestar de los empleados, lo que indica que tal vez la mayoría esté tardando un poco más en adoptar algunas de las transformaciones más modernas en el entorno laboral.

No cabe duda de que, en los últimos años, el bienestar de los empleados ha sido una de las principales preocupaciones de las organizaciones, y se pueden apreciar los avances conseguidos. Las empresas están más comprometidas con fomentar el mantenimiento de una fuerza laboral productiva, saludable y presente, y esta es una tendencia que continuará en los próximos años.

Tecnologías de contratación

La adopción de la tecnología dentro del proceso de contratación ha evolucionado rápidamente, y las organizaciones buscan constantemente formas de mejorar la eficiencia de su proceso de reclutamiento, ahorrando tiempo y costes.

Cuando preguntamos qué tecnología o herramientas de automatización utilizarían más los equipos de recursos humanos en el futuro, la mayoría dijo que intentarían implantar o aumentar el uso de software de nóminas. Lo seguían de cerca las verificaciones de antecedentes. Las áreas intermedias de interés entre los encuestados son evaluaciones, beneficios e incorporación.

El 17 % de los encuestados dijo que aumentaría el uso de software para entrevistas en video. Como comentábamos en la sección “El proceso de contratación”, no es de extrañar que esta cifra no sea

más alta. Solo el 11 % de los encuestados mencionó el software SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos), y solo el 10 % mencionó los ATS. Estos resultados tampoco son sorprendentes, ya que ambos son sistemas estándar utilizados por recursos humanos, y se encuentran con más frecuencia que otros de la lista. Si te interesa ver qué tipos de software pueden integrarse con tu ATS, haz clic aquí.

Conclusión

Hay un consenso abrumador en cuanto a que el bienestar de los empleados es una prioridad clave para el futuro de la contratación, ya sea para mejorar las políticas de trabajo actuales o para introducir nuevas políticas que atraigan a la próxima generación de candidatos. Si bien puede haber dificultades para ello, implementar estrategias de DEI también forma parte de los planes de los equipos de recursos humanos en los próximos años. Esto es así a pesar del efecto disuasorio de los costes económicos. Desde el punto de vista económico, las perspectivas para la contratación en los próximos años son optimistas, ya que se espera que los presupuestos y los planes de crecimiento aumenten.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál consideras que es el mayor desafío en la implementación de medidas de seguridad en las empresas?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital