Onboarding con Inteligencia Artificial
Onboarding con Inteligencia Artificial

AUTOR

04:15 - 28 de Octubre del 2022

SECCIÓN

Unos pocos días de orientación por sí solos no son suficientes para involucrar adecuadamente a los nuevos empleados y conseguir su total incorporación en el puesto. Con la guerra por el talento corporativo en pleno apogeo, es hora de que las empresas adopten un nuevo enfoque.

Pero ¿cómo hacerlo? La solución es: "dar la bienvenida con un proceso de onboarding memorable y útil, que integre por completo a tus nuevos empleados, evaluando su adaptación al puesto, con formaciones y seguimiento continuo”, nos comenta Jon Gonzalo, CCO de hr bot factory.

Por qué el onboarding es tan importante

Según un estudio de BambooHR, uno de cada cinco nuevos empleados abandona su puesto en los primeros 45 días después de empezar a trabajar. Sin embargo, los empleados que pasan por un programa de incorporación estructurado son un 69% más propensos a permanecer al menos durante 3 años en la empresa.

Las razones por las que es beneficioso invertir en un cambio de enfoque en la incorporación parece evidente, pero a menudo puede ser confuso y complicado comenzar el proceso.

Por ello,  hr bot factory, empresa que automatiza los procesos de RRHH y la captación de talento en compañías de diferentes sectores mediante Inteligencia Artificial, nos ha proporcionado algunas prácticas clave para mejorar y optimizar el proceso de incorporación del talento.

Las cinco fases de la incorporación para el éxito

La incorporación del nuevo empleado requiere un plan para antes, durante y después de su alta en la empresa, comenta Gonzalo.

Fase 0 (antes de entrar). Una semana antes de la entrada del nuevo empleado se debe empezar a preparar todo lo necesario para su incorporación (horarios, material de trabajo, uniforme, contrato…). Comunique al equipo la nueva incorporación e informe a la persona contratada el programa para su primera semana.

1ª Fase (1 día). Nos debemos asegurar de que dispone de todo lo necesario para empezar en su puesto, de que conozca al equipo, se le muestren las instalaciones, y darle una bienvenida adecuada para que se sienta acogido y cómodo.

2º Fase (15 días). Después de dos semanas ya debería haberse instalado adecuadamente. Se le debería preguntar cómo avanza en sus formaciones, cómo va la integración con el equipo y revisar que no queda ningún documento importante por firmar o conocer. Hay que transmitirles que nos preocupamos por su progreso.

3º Fase (2 mes). Al mes debemos asegurarnos de que sus formaciones e integración están completas. Es importante que el trabajador ya conozca los principales valores y políticas de la compañía, al igual que sus funciones, tareas y objetivos. 

4º Fase (3 mes). El proceso de Onboarding supone una fuente de información importante para la empresa. Una vez el trabajador haya finalizado con su proceso de incorporación, se le debería dar acceso a alguna herramienta que le permita dar feedback de cómo ha ido su adaptación y evalúe qué se debería mejorar.

De esa forma, encontrarás puntos fuertes y débiles en tu proceso, y serás capaz de hacer que el Onboarding sea, cada vez, más satisfactorio.

También es importante dar feedback al trabajador sobre su desempeño en los primeros meses, alabando sus mayores logros y que pueda reforzar sus debilidades.

El papel de la IA en la incorporación de empleados

“Incluir un software que integre por completo todo el proceso de Onboarding del trabajador, hace mucho más sencillo y eficaz todas las fases”, dice el ex directivo de RRHH, que tras 20 años de experiencia en grandes compañías ha conocido procesos bastante ineficientes.

Por ello, a finales del 2019 junto a su socio Antonio Corral fundaron  hr bot factory, con el objetivo de revolucionar la manera en la que las empresas encuentran talento, usando Inteligencia Artificial y asistentes virtuales para ello.

Un software como el de  hr bot factory permite llevar a cabo un seguimiento y control del empleado desde antes de entrar en la compañía. El chatbot interactúa con el nuevo colaborador dando respuestas a todas sus inquietudes.

Evalúa su adaptación al puesto, gracias a sus asistentes virtuales, y adelantándose a potenciales problemas. Incluye un conjunto de herramientas automatizadas para conectar y guiar a los trabajadores para una incorporación productiva.

 

Finalmente, el ATS proporciona herramientas de medición para garantizar que su programa proporcione un aprendizaje efectivo que pueda medir para producir métricas de retorno para su programa.

La startup no solo ofrece esta solución, sino que se encarga de automatizar todo el ciclo de vida del candidato, desde el registro y screening de candidatos o la video entrevista, hasta la coordinación de dinámicas y la recogida de documentación.

Si estás interesado en revolucionar tus procesos de RRHH con Inteligencia Artificial, deja tus datos en el siguiente enlace. 

SOLICITA UNA DEMO GRATUITA

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital