Un error crítico en las empresas: evaluar la evolución de las ventas y no la de los empleados
Un error crítico en las empresas: evaluar la evolución de las ventas y no la de los empleados

AUTOR

05:00 - 24 de Octubre del 2022

SECCIÓN

La dirección de la empresa, a la hora de centrarse en la mejora de la misma, normalmente pone el foco en las operativas de la misma pero suele olvidarse de los recursos humanos, dando por hecho que el rendimiento de los empleados siempre será el óptimo y que su grado de satisfacción en la organización es, al menos, suficiente. Esto, aunque parezca increíble, es un error muy extendido y es bastante común que estas empresas no lleven a cabo un proceso de evaluación de desempeño, ni realicen encuestas de clima laboral.

Como directores de RRHH alguna vez nos hemos peleado con este argumento: "Pero si las ventas van fenomenal y facturamos más que el año pasado, ¿para qué queremos evaluar nada?". Pues porque puede que la situación cambie y uno de tus problemas no sea el producto, ni la estrategia, ni la competencia, sino que tus empleados no están rindiendo como debían y por esto has dejado de ser competitivo o has perdido una de tus ventajas competitivas que, sin saberlo, eran tus recursos humanos. 

A esto le añadimos que está apareciendo un cambio de mentalidad importante en los empleados donde ellos mismos exigen a las compañías periodos de evaluación de desempeño en los que se revise su desempeño, su crecimiento y se negocien nuevos desempeños en la empresa. Por eso es obligatorio realizar acciones que te lleven a conocer el desempeño de tus empleados y como están percibiendo la empresa.

La consultora Gallup ha demostrado que 7 de cada 10 trabajadores aumentan su desempeño y compromiso cuando se les reconocen sus habilidades. Así, las empresas que evalúan de forma continua y profesional el desempeño y el clima laboral crean trabajadores más motivados, entusiastas y productivos.

En Evalúame te proponemos dos acciones para saber si tus empleados rinden o no y el porqué: 

Evaluación de desempeño individual

Evaluando las competencias necesarias para el puesto de trabajo y los objetivos marcados en un periodo. 

Es importante incidir en que las dos evaluaciones, competencias y objetivos, son complementarias, importantes y diferentes, aunque muchas veces se confunden.

Por ejemplo, un empleado puede no conseguir los objetivos debido a que no tiene las habilidades necesarias y en este caso se pueden programar actividades dirigidas a mejorar sus carencias. Pero también puede ocurrir que a pesar de estar sobrecualificado no consiga los objetivos por falta de motivación, no dedicar el suficiente tiempo o cualquier otro motivo.  

La evaluación de desempeño te va a permitir responder a preguntas como: 

  1.  ¿Cuáles son los empleados más talentosos?
  2. ¿Cuál es el rendimiento de los líderes de la organización?
  3. ¿Qué empleados están desempeñando un puesto de trabajo que está acorde con sus competencias más fuertes?
  4. ¿Cuáles son los empleados más desmotivados?
  5. ¿Qué departamentos, sedes, secciones, etc. tiene un peor y mejor rendimiento? 

Evaluación del clima laboral

De manera que puedas ver el grado de satisfacción general de tus empleados en diferentes aspectos de la compañía.

La evaluación del clima laboral te va a permitir conocer:

  1. Grado de satisfacción general de los empleados
  2. Aspectos que deben mejorarse según los empleados
  3. Aspectos valorados positivamente por los empleados

Estos procesos deben de ser cíclicos y debe acompañarse de planes de acción que corrijan, por un lado, de manera individual las competencias culturales y las ligadas al puesto de trabajo que están por debajo del óptimo y por otro, las áreas de la empresa donde los empleados detectan que necesitan mejoras que ayuden al bienestar del empleado y por ende a la mejora de su rendimiento.

Si además necesitas ayuda para la implementación y ejecución de estos procesos, en Evalúame disponemos de servicios para poder acompañarte durante todas las fases, con la seguridad de que terminarán de manera exitosa.

Gráfico

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital