TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabías que...? El 17% de los trabajadores españoles no se siente en un entorno psicológico y emocionalmente saludable

  • Entre las empresas participantes en el estudio se encuentran Kairós DS, Liferay, One Beyond, Real Time Innovations (RTI), Sector Alarm, SIDN Digital Thinking y ifeel, partner en bienestar para los empleados de Great Place to Work.
  • El 82% de la plantilla analizada considera que no se les anima a conciliar su vida personal y profesional 
  • El 77% de las personas encuestadas considera que sus sugerencias e ideas no son consideradas
  • El 72% de las plantillas analizadas no se siente informado/a sobre temas y cambios importantes

13:30 - 07 de Noviembre del 2022
¿Sabías que...? El 17% de los trabajadores españoles no se siente en un entorno psicológico y emocionalmente saludable

Cada vez somos más conscientes del impacto que tiene la salud mental y el bienestar psicológico de las personas en la sociedad en general, y en el lugar de trabajo en particular. Es esencial que los líderes gestores de equipos, que habitan en las organizaciones, sean capaces de generar entornos de bienestar y espacios de escucha, atendiendo a las necesidades individuales, y fomentando una cultura inclusiva. El éxito de las compañías radica en una cultura cuya estrategia se centre en las personas, además de en la cuenta de resultados.

En este contexto, Great Place To Work®, consultora líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar, publica el informe “Bienestar en el trabajo” en el que se analizan las percepciones de las personas que no se sienten en un entorno laboral psicológico y emocionalmente saludable. Entre las empresas participantes en el estudio, se encuentran Kairós DS, Liferay, One Beyond, Real Time Innovations (RTI), Sector Alarm, SIDN Digital Thinking y ifeel. 

El informe se apoya en los estudios realizados en la población general y en los empleados y las empleadas de las Mejores Empresas para Trabajar, presentes en el Ranking Best Workplaces 2022, que elabora anualmente Great Place to Work®. Para ello, se ha analizado únicamente a las personas que han respondido de forma negativa a la afirmación “Este es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar”.

Falta de credibilidad y reconocimiento 

¿Cuántas veces os habéis encontrado en la situación de no querer ir a trabajar por vuestro manager? Se pregunta Isabel López, Consultora de Great Place to Work®. “Estas situaciones se repiten de forma sostenida en el tiempo, llegando al punto de que todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido que hacer frente a un responsable que ha destacado más por ser jefe o jefa que por ser líder, imponiendo sus ideas y su forma de trabajar y obviando la parte más importante: motivar, apoyar y reconocer el trabajo" Concluye López.

En este sentido, las personas que no se sienten en un entorno psicológico y emocionalmente saludable no tienen confianza en sus managers y superiores. El 80% no está de acuerdo con el reparto de tareas que se realiza en la empresa. El mismo porcentaje que considera que sus superiores no cumplen sus promesas. Además, el 72% no se siente informado sobre temas y cambios importantes, lo que denota un problema de comunicación con estas personas en concreto. 

Según Rafael San Román, Psicólogo, Content y PR Manager de ifeel, partner en bienestar para los empleados de Great Place to Work ,es muy importante que las empresas cuenten con herramientas eficaces para comunicarse con su plantilla. “Hacemos bien en preocuparnos por el estrés, la ansiedad o la depresión que pueden llegar a sufrir los empleados y empleadas de una empresa. No obstante, primero hay que rastrear las causas de estos problemas que tanto afectan al compromiso y la retención del talento en las empresas, a través de una buena estrategia de cuidado del capital humano". Finaliza San Román.

Este informe señala como el 79% de las personas que no se sienten en un entorno psicológicamente saludable considera que no se reconoce adecuadamente el buen trabajo o el esfuerzo extra llevado a cabo. Además, un 77% considera que sus sugerencias e ideas no son consideradas

A la falta de reconocimiento se une la sensación de falta de imparcialidad, ya que el 81% de las personas que no se sienten en un entorno psicológicamente saludable afirma sentir que sus superiores muestran favoritismos. 

Por último, el informe destaca como la posibilidad de hacer cosas nuevas o de forma diferente es uno de los elementos que más influye en el bienestar de las personas. Sólo un 30% de las personas que no tienen oportunidades de hacer cosas nuevas consideran que trabajan en un entorno psicológica y emocionalmente saludable, mientras que esa cifra asciende al 86% en aquellos que tienen frecuentes posibilidades de hacer cosas nuevas o de forma diferente.

Cómo trabajan el bienestar las Mejores Empresas 

La consultora Great Place to Work identifica aquellas áreas que impactan en el bienestar de la plantilla, a través del Índice de Bienestar.

En este contexto, el informe recoge Best Practices de aquellas empresas Best Workplaces que cuentan con un mayor Índice de Bienestar.

En Kairós DS cuentan con profesionales de la psicología dentro del área de Talento. En palabras de Carmen Espero, Global Mobility & Benefits Lead en Kairós DS “Estos profesionales realizan catch ups recurrentes y periódicos con el equipo para medir las emociones que acompañan a cada fase del Employee Journey. Además, cada persona dentro de Kairós DS tiene asociada una psicóloga que puede ayudar a reforzar las áreas en las que desee trabajar”.

La compañía Liferay apuesta por el modelo de trabajo híbrido. “Hemos creado una “ventana de disponibilidad” que permite a la plantilla hablar “en directo” entre las 10:00 y las 14:00. El resto de la jornada puede repartirse como mejor le convenga a cada persona”, afirma Cristina Moreno, HR Manager en Liferay.

En el nuevo contexto post pandémico otra de las iniciativas más valoradas es poder teletrabajar desde cualquier lugar. One Beyond ofrece teletrabajar desde cualquier lugar de España, con horarios flexibles, concentrando las reuniones de 10 de la mañana a 2 del mediodía. Para una mejor experiencia, afirma Sonia Chibane, Talent Acquisition de One Beyond, ofrecemos un budget para que la plantilla pueda adquirir dispositivos para mejorar su espacio y equipo de trabajo”. 

En RTI cuentan con un programa estrella en torno al bienestar: "Wellness initiative" centrado en promover el bienestar personal a través del cuidado de las personas y el ejercicio físico y mental. Según Raquel Casado, People & Culture Manager en RTI “nuestra iniciativa favorita es el Walking Challenge, cuya meta es caminar en equipo la distancia entre dos ciudades del mundo”.

Sector Alarm organiza sesiones de coaching para el trabajo del autoconocimiento y la autogestión de los diferentes equipos. Además, cuenta Cristina Aranda, HR Director en Sector Alarm, “cada año reconocemos a nuestros Héroes apasionados, es decir, aquellas personas que mejor representan los valores de la compañía”.

La conciliación también juega un papel importante en el bienestar psicológico de las personas, ya que el 82% considera que no se les anima a conciliar su vida personal y profesional. Según Alejandra Domínguez, Directora General de SIDN Digital Thinking, “trabajamos día a día el bienestar de la plantilla. Aplicamos medidas que faciliten la conciliación, una de las más valoradas es la ampliación de un mes al estipulado por ley de los permisos de maternidad y paternidad. Otros son el adelanto de nómina, cheque guardería, revisiones de salario, instalaciones cómodas y diáfanas, con biblioteca, salas de idiomas o rincones healthy”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital