Es un experto en las herramientas, guía a los equipos en los proyectos y capacita a otros. Es una persona que ha estudiado la metodología y las herramientas y ha demostrado sus habilidades en la implementación de proyectos logrando resultados en la disminución de defectos y en impactos financieros considerables, en algunos casos con ahorros anuales de hasta un millón de dólares.
El Black Belt es una especie de consultor interno dedicado a la mejora y la solución de problemas difíciles mediante la reducción de defectos y costos. Por lo general trabaja tiempo completo en proyectos y capacitando personal. Recibe una capacitación de entre 120 y 150 horas.
Se enfocan únicamente en identificar áreas que necesitan mejoras e implementar estrategias necesarias para mejorar esas áreas.
Los cinturones negros, aportan su experiencia y conocimientos de las metodologías Lean y Six Sigma, incluyendo:
Las habilidades de un black belt son necesarias en todas las empresas para orientarlos a la gestión del cambio y a la mejora continua de procesos con el fin de reducir costos y proporcionar un gran retorno de inversión para la empresa.
Debes cursar los niveles Yellow Belt (Lean Expert), Green Belt (Six Sigma Expert) y Black Blet (Experto en implementación de proyectos) , presentar los examenes correspondienres por nivel y entregar un proyecto real con mejoras cuantificables de alrededor de los 100.000 €.
Si quieres certificarte como Black Belt para agregar valor a tu empresa, puedes certificarte con Lean Six Sigma Institute.
Las convocatorias comienzan el 27 de septiembre con la certificación Yellow Belt y el 28 de septiembre con la certificación Green Belt.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital