TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ben Shipway, Director de Producto y Tecnología en Huboo
La tecnología, aliada de los empleados del sector del fulfillment
POR Ben Shipway, Director de Producto y Tecnología en Huboo, 00:01 - 07 de Diciembre del 2022
La tecnología, aliada de los empleados del sector del fulfillment

Es un hecho que los españoles cada vez más prefieren comprar online. Según datos de la CNMC, el comercio electrónico en España superó el año pasado los 57.700 millones de euros y el último trimestre del año registró más de 334 millones de transacciones. Este cambio en los hábitos de compra de los consumidores supone una profunda transformación a nivel logístico, a fin de poder cubrir el incremento de la demanda, especialmente en el último tercio del año, en el que la campaña de Navidad y la aparición de eventos estacionales como el Black Friday catapultan el consumo. Por ello, es habitual que el número de ofertas de trabajo en el sector del fulfillment se incrementen de forma extraordinaria durante estas fechas, a fin de cubrir estos picos de demanda. De hecho, según los cálculos de Randstad, las fiestas del año pasado generaron unas 434.570 contrataciones en el sector del comercio, hostelería, logística y transporte, un 24,8% más que en 2020.

A pesar de este aumento en la contratación, habitualmente las condiciones laborales no son las mejores, teniendo que trabajar largas horas, haciendo muchos kilómetros en almacenes y recibiendo poca remuneración a cambio, todo ello sin tener en cuenta la habitual temporalidad relacionada con este tipo de empleos. Estas condiciones afectan negativamente tanto a los trabajadores como a la empresa, que tiene que encontrar nuevos empleados que puedan cubrir dichas bajas. Dicho de otra manera: la estacionalidad no se gestiona de forma eficiente y, de hecho, según Engadget, la rotación de personal supone unos costes de 8.000 millones de dólares anuales para Amazon. 

Ante esta situación, muchos de los grandes players del sector apuestan por digitalizar cada vez más los procesos, buscando ahorrar en costes de personal y de entrenamiento de sus trabajadores. Según datos de Zebra Technologies, el 27% de los operadores de almacenes ya han introducido robots en su cadena de trabajo, pero de forma poco efectiva, ya que esta sustitución de los empleados en el sector del fulfillment les ha dejado realizando un trabajo monótono e insatisfactorio, resultando en una mano de obra cada vez menos motivada, en detrimento de la calidad, la eficiencia y el servicio al cliente. 

A pesar del estado del sector y la implementación constante de la tecnología en el mismo, esta debe ser una aliada para los trabajadores y no ser percibida como una enemiga. Es esencial que empleados y tecnología encuentren puntos en común, pero a la vez que se complementen, para potenciar el uso de robots en tareas manuales y repetitivas que no son gratificantes para el personal. De esta manera, aliviando cargas como la comprobación de las existencias o el traslado del inventario del área de recepción de mercancía a la planta, se consigue poner en valor a los trabajadores.

Así, al reducir el trabajo monótono y repetitivo de los empleados, estos tienen un mayor tiempo para trabajar de forma rápida e inteligente en una cartera de clientes determinada, realizando un trabajo más atractivo, variado y estimulante a la vez que pueden ofrecer a los clientes la mejor atención posible. Para ello, es esencial que los trabajadores tengan un contacto directo con sus clientes, ya que incrementará su motivación y sensación de pertenencia a la empresa, desencadenando en una mayor implicación en su trabajo diario. Tecnologías como una pantalla de control, que permita a los empleados de almacén estar en contacto directo con sus clientes y, por tanto, sentirse responsables de su crecimiento, por lo que están más motivados, son pequeños cambios que se pueden implementar para mejorar el rendimiento y la felicidad de los empleados. 

Adicionalmente, en un sector como el del fulfillment, en el que la implementación de nuevas tecnologías es constante, la formación contínua de los empleados es esencial para mantener actualizados sus conocimientos. Esta debe ser implementada a todos los niveles, desde el equipo que se encuentra en el almacén hasta el CEO de la empresa, ya que favorecerá el buen funcionamiento de los equipos y las relaciones interpersonales en la empresa a la vez que da una mayor visibilidad del rol de cada individuo en el día a día. 

A pesar de ser la columna vertebral de las fiestas navideñas, los trabajadores del sector del fulfillment no siempre gozan de las mejores condiciones laborales, especialmente durante los últimos meses del año. Independientemente de la fecha, las empresas del sector deben apostar por ofrecerles las mejores condiciones posibles para su trabajo diario y su crecimiento profesional, para así lograr fidelizarles y reducir la alta rotación del sector y la precariedad laboral. La implementación de tecnologías en su día a día debe ser utilizada para mejorar sus condiciones, quitándoles el trabajo pesado, monótono y repetitivo para que estos se puedan centrar en otros aspectos de su día a día que sean más gratificantes. Sólo así se podrán alcanzar nuevos objetivos en cuanto a mejora en el servicio, trato personalizado del cliente y su satisfacción.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital