TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Agustina Guerreiro, Directora de Recursos Humanos de Making Sense
Cuatro claves para el onboarding remoto
POR Agustina Guerreiro, Directora de Recursos Humanos de Making Sense, 00:01 - 25 de Noviembre del 2022
Cuatro claves para el onboarding remoto

En tiempos de trabajo a distancia, la incorporación y la inducción de nuevos colaboradores en un equipo implica una batería de nuevos desafíos: cómo afrontarlos exitosamente. 

La inducción de personal en tiempos de trabajo remoto presenta nuevos desafíos y, al mismo tiempo, oportunidades inéditas. Históricamente, el proceso de onboarding se disparaba cada vez que ingresaba un nuevo colaborador, con el objetivo de que pueda conocer la cultura organizacional y comprender los distintos aspectos de sus funciones y responsabilidades. En ese camino, se le brindaba la información y las herramientas necesarias para acelerar el proceso, disminuir la curva de aprendizaje y propiciar que empiece a agregar valor desde su rol con la mayor celeridad posible.

De cierta manera, la forma de lograr todo eso era tener a quien ingresaba al lado, mirando, escuchando y sintiendo todo lo que pasaba en relación a su función. Eso se perdió como consecuencia de la explosión del trabajo remoto y de la consolidación de los equipos altamente distribuidos, del que forman parte personas que viven en distintos rincones del mundo y que no tienen la posibilidad física de acercarse a la oficina. 

Datos de la consultora Gallup anteriores a la pandemia habían estimado que apenas el 12% de los trabajadores puntuaba de manera positiva su proceso de inducción (cuando aún era más sencillo debido a la presencialidad), mientras que Brandon Hall Group había estimado que un buen onboarding mejoraba la perspectiva de retención en un 82%. 

En este contexto, se pueden enumerar cuatro claves para lograr un onboarding exitoso a la distancia.

  1. No reemplazar la presencialidad intentando que la persona que hace la inducción esté presente en todas las reuniones virtuales: terminará saturada y los resultados no serán similares a haber estado uno junto al otro durante ocho horas de jornada laboral. 
  2. Apostar a la autonomía desde el primer momento. Incorporar ese skill en la búsqueda para garantizar que quien ingresa indaga y profundiza por su cuenta, más allá del acompañamiento que se le pueda dar. 
  3. Generar documentación, capacitaciones y herramientas de gestión del conocimiento con una mirada de autoservicio. Alimenta el punto anterior: evita que quien ingresa dependa de otros para continuar su proceso de inducción.
  4. Acompañar con un mentor. Una persona con experiencia dentro de la organización y con características de liderazgo que le permitan ser empático, sostener la escucha activa y resolver problemas es fundamental para consolidar la experiencia de la persona que está atravesando el onboarding.

La escasez de talento con habilidades digitales, sumado al fenómeno de The Great Resignation, por el cual mucha gente abandona su trabajo buscando mejores condiciones o mayor bienestar, hacen que un buen onboarding en estos tiempos de equipos súper distribuidos sea aún más importante.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital