TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jaime Puig, HR Marketing
El talento no se retiene, se fideliza
POR Jaime Puig, HR Marketing, 00:01 - 09 de Noviembre del 2022
El talento no se retiene, se fideliza

La sustitución del concepto tradicional de “retención de talento” por “fidelización de talento” no solo es una modificación semántica superficial, supone un cambio en el paradigma. El concepto de retención tiene una connotación negativa a la hora de hablar de personas: “impedir que alguien se vaya”. Vendría a ser una imposición, una obligación a quedarse. Por eso, actualmente preferimos enamorar al talento para que sea él el que decida quedarse.

Aún así hay muchas empresas y equipos de recursos humanos que aún hablan de retener. ¿Por qué? Porque actúan de manera reactiva ante el riesgo de perder a sus empleados. No tienen una cultura en la que las personas sean el centro de sus estrategias, prima el miedo y la rigidez en sus relaciones.

Atraer para luego enamorar al talento

El principal objetivo de los equipos de recursos humanos debe ser la creación de estrategias que no solo atraigan a personas a sus ofertas de empleo, si no que mejoren la experiencia de empleado de su organización. Cuando un equipo se enamora de la cultura de su empresa, aumenta su rendimiento, la productividad y el compromiso con la misma. Y esto, está directamente relacionado con una menor rotación de talento.

En el contexto actual donde prima la digitalización y las nuevas tecnologías, debemos tener en cuenta asimismo qué es lo que buscan los nuevos perfiles. Hablamos de nuevos modelos de trabajo como el híbrido o el teletrabajo, de la flexibilidad o de beneficios para fomentar la conciliación entre muchos otros.

Una cultura que asegure el bienestar laboral

Todas estas estrategias deberán ir encaminadas a fomentar el bienestar de nuestros equipos. ¿Por qué? Porque un equipo contento y satisfecho es un equipo que trabaja mejor. Por eso es tan importante medir la satisfacción laboral y tomar acción si hay algo que no está funcionando. En caso contrario, el estrés y el burnout serán el día a día de las personas de nuestros equipos, convirtiendo la rotación de nuestra empresa en crónica.

Fomentar el desarrollo profesional de nuestros empleados y empleadas, con planes de formación y planes de carrera va a ser clave en esta satisfacción. Pero no solo eso, ya que será fundamental un liderazgo positivo basado en la confianza y buenas condiciones de base; entre ellas la remuneración tangible, los beneficios sociales y los elementos intangibles.

¿Cómo se plantea el futuro laboral? 

Los nuevos modelos y las nuevas economías que poco a poco se alzan como protagonistas del panorama laboral han marcado un antes y un después en la manera en la que entendemos los puestos de trabajo. Nuevas tecnologías como el metaverso o el blockchain hacen su aparición en este contexto y los equipos de recursos humanos no pueden darles la espalda.

Entender las nuevas tecnologías y sus ventajas es el primer paso para aplicarlas en un entorno que cambia constantemente. Pero no solo debemos enfocarnos en la parte técnica, dado que la parte humana debe estar siempre presente en nuestras estrategias. Por eso, entender qué perfiles serán los más demandados para adaptarnos a sus necesidades va a ser fundamental.

Todo cambia, evoluciona y se transforma. Ya sea una idea, un concepto, una organización o una persona. Por eso, debemos tomarnos cada día que pasa como un reto para mejorar nuestras estrategias. Debemos aprender más, conocer nuevos puntos de vista y probar nuevas herramientas.

Y por todo esto, Factorial trae el People Facts, un evento online totalmente gratuito orientado a que sigas evolucionando, que tengas nuevas metas y a que logres tus objetivos en el ámbito de los recursos humanos. Del 15 al 17 de noviembre, tres días de recorrido por las diferentes etapas del talento: atracción y fidelización, la cultura y el bienestar laboral y los próximos pasos en el futuro del trabajo. ¿Te apuntas?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital