TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alvaro Muñoz de las Casas, cofundador y vicepresidente de Opensalud.360
¡Más allá del postureo!
POR Alvaro Muñoz de las Casas, cofundador y vicepresidente de Opensalud.360, 00:01 - 28 de Octubre del 2022
¡Más allá del postureo!

El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir al SBC FÓRUM celebrado en Madrid, donde convocados por RRHHDigital se dieron cita para debatir sobre SALUD, BIENESTAR Y CONCILIACIÓN, directores y responsables de RRHH de grandes corporaciones y Pymes, así como otros actores importantes relacionados con la gestión de personas en el mundo de la empresa. Y puedo decir que, desde la atalaya que supone mi conocimiento del sector por la visión global que de este tipo de programas tengo desde opensalud.360, ayer me pareció ver una notable evolución positiva al respecto.

Desde la llegada del Covid, hemos estado viendo cierta tendencia al ”postureo”, donde los programas creados para impactar realmente en la salud y el bienestar de las plantillas eran los menos, dando paso a diversidad de acciones o programas solo de lavado de cara o postureo, cuya única misión era justificar que se trabajaba al respecto, con el mínimo coste. El caso de la salud mental y emocional es quizá el más evidentes con todo tipo de Apps o Webs con soluciones milagrosas más o menos automatizadas, que venden grandes resultados en la salud emocional y mental de las plantillas; métodos increíbles que sin necesidad de profesionales o con consultas de menos de 30 minutos o por chat dicen conseguir el enganche terapéutico entre paciente y terapeuta; plataformas que sin saber lo más mínimo del paciente dicen ser capaces de diagnosticar y prescribir online, cuando la mayoría de las veces se trata de una mera orientación para derivar a una consulta presencial. La clave para prevenir el deterioro en la salud mental y emocional de las plantillas, es facilitar a los empleados el acceso online y confidencial a psicólogos y psicólogos clínicos especializados. El resto de herramientas (meditación, mindfulness, programas de gestión del estrés, sueño, hábitos saludables…) , sólo adquieren todo su sentido, cuando están acompañadas por personal especializado.

Ahora, por lo que pudimos ver el jueves, parece que el sector se mueve y son cada vez más las empresas que de verdad están decididas a implementar políticas y programas serios que, avalados por la profesionalidad de los especialistas que las sustentan, buscan resultados efectivos en la mejora de la Salud y el Bienestar de sus equipos, dotándoles de un presupuesto adecuado que devolverá con creces lo invertido, tanto en resultados tangibles (mejora del absentismo, impacto económico en la empresa, captación y retención del talento, etc.) como en intangibles (felicidad de la plantilla, mejor clima laboral, fidelización del talento, etc.) 

Pero no hay que dejarse engañar. No hay soluciones milagrosas a bajo coste. Parafraseando a un antiguo jefe que tuve hace ya mucho tiempo, “para que los cerdos pesen, tienen que estar gordos”. Un programa de salud y bienestar de verdad 360, debe alcanzar desde la evaluación previa de los hábitos saludables de una plantilla o colectivo, pasando por la prevención, el mantenimiento de programas que mejoran el estado físico y emocional y mental de una plantilla, hasta la intervención posterior en caso de aparición de patologías diversas. Y para eso, no hay más remedio que dotarlos de presupuesto adecuado, comunicarlo bien y contar con el apoyo de los líderes de las empresas que impulsen su ejecución. Además, cuando hablamos de salud física, mental y emocional, es imprescindible e irrenunciable mantener la total privacidad de los datos y actuaciones y mantener estas al margen de la propia empresa para que los trabajadores se sientan tranquilos. Preferible es también ejecutar los programas desde una sola herramienta como opensalud360.

Felicidades a RRHHDigital por la iniciativa, ojalá que la repercusión de una jornada tan interesante como el SBC Forum sea lo más amplia posible, y felicidades a los participantes en las mesas redondas, por el alto nivel mostrado y por compartir algunas de sus interesantes iniciativas reales, que sin duda servirán de ejemplo y estímulo para otras empresas.

Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital