TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Manuel Villaseñor, partner director de Cezanne HR España
Flexibilidad laboral y control horario con la rentabilidad en el punto de mira
POR José Manuel Villaseñor, partner director de Cezanne HR España, 00:01 - 18 de Octubre del 2022
Flexibilidad laboral y control horario con la rentabilidad en el punto de mira

Los modelos híbridos de trabajo empiezan a imponerse sobre la rigidez de la presencialidad. Eso es un hecho. Igual que los desafíos que implica esta adaptación, desde el punto de vista de la rentabilidad.  Es decir, las empresas se enfrentan ahora no solo a la obligación de garantizar el cumplimiento normativo respecto al teletrabajo. También deben poner el foco en la eficiencia y la rentabilidad.

¿Cómo evaluar la rentabilidad de quienes trabajan en remoto? ¿Cómo gestionar el control de la jornada laboral? O ¿Cómo medir el impacto del homeworking sobre el desempeño individual y colectivo? Estas son solo algunas de las grandes incógnitas a las que se enfrenta la nueva gestión de personas. Una gestión más ágil e inteligente que pone el foco en la sencillez y en el conocimiento.

Control horario a distancia

A estas alturas de la película ya tenemos todos claro que el control horario es un must en los planes de digitalización del área de RRHH. Es decir que, el control de presencia entra dentro – sí o sí- de la gestión inteligente de personas. También, de la gestión digital.  Una gestión basada en la automatización y el análisis y con la mirada puesta en la eficiencia y la rentabilidad. 

Visto de este modo, parece claro que las tablas de Excel o la gestión manual del control horario forman parte del pasado. Entre otras cosas porque, no son un sistema de medición “objetivo, fiable y accesible” como establece la Ley, para gestionar el control horario de los trabajadores. 

Por otro lado, además de las herramientas, es importante hablar de los procesos. O, mejor dicho, de la estandarización de los procesos asociados al control horario. También en ese caso, el apoyo de la tecnología digital es clave, especialmente para obtener velocidad, precisión y seguridad. No hablamos solo de sistemas que faciliten el fichaje de los trabajadores en remoto. Más bien, hablamos de un sistema que ofrece fácilmente información clave para identificar tendencias o para diseñar informes en profundidad sobre horarios, retrasos, ausencias, productividad o rentabilidades, por ejemplo.

Gestión de presencia inteligente 

El control de presencia es mucho más que un sistema de fichaje. Las organizaciones “inteligentes” buscan algo más que la posibilidad de fichar a la entrada/salida del trabajo. Ya sea, un fichaje “físico” o “remoto”. La idea es impulsar el registro digital de la jornada laboral. Y, hacerlo a través de sistemas que sean democráticos. Y que faciliten el análisis de la productividad de todos los empleados. Por supuesto, teniendo en cuenta las circunstancias y condicionantes de cada uno. 

Pero, en esa perspectiva inteligente y digital de la gestión de RRHH que se dibuja en las organizaciones más avanzadas, hay que hablar necesariamente, también de la gestión integral. O, lo que es lo mismo, de la gestión centralizada en una única solución de RRHH con la que agilizar los procesos, y las funciones asociadas a la gestión del talento. 

Este software implementará, tanto el registro de la jornada laboral, como el resto de las tareas administrativas y estratégicas de RRHH. Y será la clave para gestionar una plantilla heterogénea y deslocalizada, atendiendo a criterios como la transparencia, la eficiencia y la sencillez. 

Registro de la jornada laboral integral e integrada

Hasta hace no mucho tiempo, los sistemas de reconocimiento facial o de huella digital, eran lo más avanzado para gestionar el control horario. Sin embargo, los nuevos modelos laborales y, en general, la irrupción del teletrabajo y la deslocalización de las plantillas ha hecho que estos sistemas biométricos, o cualquier solución que precise de presencia física para gestionar el registro de la jornada laboral, hayan quedado en una especie de “limbo”. 

Eso, por un lado. Pero, por otro lado, como decía antes, las organizaciones más avanzadas apuestan ya, por soluciones integrales para el control horario. No tanto para registrar la entrada/salida, que también, sino para gestionar, de verdad, de una manera global e inteligente toda la información derivada del proceso.

Ahora bien, ¿qué es un sistema de gestión integral? Algo tan sencillo como una aplicación con la que centralizar tareas y procesos, bien con desarrollos propios, o mediante la integración de aplicativos complementarios. Y, de esa manera proporcionar una gestión completa de los recursos humanos. ¿Es matar moscas a cañonazos? Diría que no. Que un sistema de gestión integral te permite practicar una gestión inteligente que te ayudará a hacer las cosas mejor. Y, sobre todo, de una manera más sencilla. 

Sencillez y claridad para acelerar los procesos 

Tanto si trabajas con un software de RRHH modular como si es un aplicativo que facilita la integración con otras plataformas, la clave es que la tecnología pase desapercibida. Es decir que el responsable de RRHH de turno, o el empleado que registra su jornada diaria tenga la función a golpe de clic. Todo centralizado a través de un único sistema/proveedor. Y con una cobertura funcional, sencillamente, inmejorable. 

En definitiva, retomando el tema del control horario, es importante insistir en que, registrar la jornada laboral es mucho más que fichar. No es posible imprimir un registro eficiente con un sistema de fichaje, por muy evolucionado que sea. La idea es que las organizaciones puedan utilizar un software de RRHH en la nube para optimizar la gestión de sus workflows, la asignación de tareas, los partes de trabajo, o el control de la productividad. Un software que permita evaluar los niveles de productividad y rendimiento de los empleados y su impacto en el conjunto de la organización. Un software con el que medir, coordinar y, en definitiva, gestionar todos los procesos laborales, incluso, si los trabajadores operan en remoto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital