TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Vanessa Aguilera, IT Talent Acquisition en Business Insights
Claves para retener el talento IT
POR Vanessa Aguilera, IT Talent Acquisition en Business Insights , 00:01 - 06 de Octubre del 2022
Claves para retener el talento IT

El sector IT vive una etapa dorada siendo uno de los pocos sectores que siguió creciendo y, en consecuencia, aumentando la contratación de profesionales, incluso durante la época más cruda de la pandemia, a inicios del 2020. La necesidad imperante de dar el salto a la digitalización por parte de muchas compañías, hace prever un crecimiento del 50% en contrataciones en el sector durante los próximos dos años, tal y como apuntan los expertos.

No hay que olvidar que España se ha convertido en uno de los principales hubs tecnológicos de Europa, hecho que ha contribuido al aumento de la demanda de profesionales IT. Ante esta situación, se hace más necesario que nunca que las empresas saquen toda la artillería para captar y, sobre todo, retener el talento IT en sus organizaciones. 

Con todo, soy de la opinión que se hace mucho énfasis en las estrategias de captación del talento, dejando en un segundo plano la incorporación y la adaptación de los profesionales a la empresa. Y se trata de un error.

Caemos en el descuido del proceso de acompañamiento del profesional que, en muchas ocasiones, termina en su marcha hacia otra organización donde se sienta más valorado. Mantener reuniones periódicas para detectar cómo se sienten los profesionales IT en los proyectos que están desarrollando, así como con el resto del equipo y conocer sus inquietudes son claves para su continuidad a medio y largo plazo.

Además, nos encontramos en un sector que evoluciona a pasos agigantados. Por ello, es importante ser capaces de detectar qué tecnologías interesan al equipo IT para implantar en futuros proyectos.. De este modo, si por el stack tecnológico de la compañía podemos ofrecerles la tipología de proyecto que les interesa, y además un buen ambiente laboral y un salario acorde, estarán motivados para continuar, creciendo y avanzando con la empresa. Si por el contrario no podemos ofrecerles esa tipología de proyectos en el momento, podemos brindarles la formación necesaria para que se vayan preparando, ser transparentes y transmitirles que en cuanto haya una oportunidad se lo haremos saber. 

La flexibilidad horaria, la modalidad híbrida y los beneficios sociales son, sin duda, valores que también suman a la hora de captar y retener talento, si bien ya son un plus en cualquier tipo de sector.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital