TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Enrique Rodríguez Balsa, director de RRHH de Alcalá-Farma
'CompRHomiso DiRHectivo': ni juramento, ni hipocrático
POR Enrique Rodríguez Balsa, director de RRHH de Alcalá-Farma, 00:01 - 09 de Septiembre del 2022
'CompRHomiso DiRHectivo': ni juramento, ni hipocrático

Hace años, en el seno de un grupo de trabajo de una asociación profesional elaboramos lo que pretendía ser un código deontológico de la actividad de gestión de personas. No lo conseguimos.

Este verano he vuelto a leer el “juramento hipocrático” de la profesión médica. Envidio que los galenos hundan sus raíces deontológicas en la Grecia clásica mientras nosotros estamos aún dando tumbos con nuestro nombre.

Se me ha ocurrido proponeros un “CompRHomiso”, que no es ni juramento ni hipocrático pero que no estaría mal proponer a todo aquel que se dedique a este fascinante trabajo de gestión directa de la vida de las personas en las organizaciones. Algo que nos recordara nuestras raíces y nuestros fundamentos.

1.RECORDARÉ A TODA LA ORGANIZACIÓN QUE LAS PERSONAS NO SON NÚMEROS, PIEZAS DE UN ENGRANAJE O SIMPLES RECURSOS, SINO PIEZAS CLAVE DE NUESTRO ÉXITO… O DE NUESTRO FRACASO.

"Hay que enterrar el término recursos humanos. Son personas, no recursos". Tom Peters

2.  AYUDARÉ A QUE LA ORGANIZACIÓN EN LA QUE TRABAJO CONSIDERE A LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN COMO ADULTOS LIBRES Y RESPONSABLES Y NO COMO MEROS ENGRANAJES O SUJETOS PASIVOS DE SU ESTRATEGIA.

“Lo primero que necesito es a las personas. Hay que estar cerca de las personas y tomar decisiones con ellas. Dar autonomía real a las personas es la clave. Un control anual y punto, eso es lo que me gustaría que me hicieran a mí.”  Amancio Ortega

 3. ME ESFORZARÉ EN QUE SE CONCEDA MÁS IMPORTANCIA A LAS ACCIONES CON RESULTADOS SOBRE LAS PERSONAS QUE A LAS PALABRAS Y TEORÍAS DE MODA O EN TENDENCIA.

“Lo que haces suena tan alto en mis oídos, que no  puedo escuchar lo que dices” Ralph Waldo Emerson 

4.RECORDARÉ CON FRECUENCIA A MIS COMPAÑEROS DIRECTIVOS QUE VENDER HUMO, EXCUSAS  O FALSAS PROMESAS ES UNA ESTRATEGIA MUY POBRE Y DE MUCHO RIESGO.

“El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor”. Confucio 

5. CENTRARÉ LOS ESFUERZOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN EN QUE SUS CLIENTES INTERNOS LOS CONOZCAN Y EN QUE LOS COMPARTAN AL MÁXIMO, ANTES DE DIRIGIR MENSAJES A LOS CLIENTES EXTERNOS.

“Siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes. Se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón. En el corazón están su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Allí están su creatividad, su ingenio, sus recursos intelectuales.” Stephen Covey

6.EN MI LABOR DE IDENTITIFICACIÓN DEL TALENTO, CENTRARÉ LOS ESFUERZOS DE LA ORGANIZACIÓN EN LOS ASPECTOS ACTITUDINALES DE LOS CANDIDATOS, QUE SON LOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA.

“Alguien dijo una vez que al buscar gente para contratar, se buscan tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la primera, las otras dos te matarán.” Warren Buffet 

7.  IDENTIFICARÉ Y DENUNCIARÉ CUALQUIER MANIPULACIÓN, QUE TARDE O TEMPRANO ESTÁ ABOCADA AL FRACASO EN TODA ORGANIZACIÓN. O A LA INDIFERENCIA, QUE ES AÚN PEOR.

«Solo hay dos formas de influir en el comportamiento humano: puedes manipularlo o puedes inspirarlo» Simon Sinek

8. FOMENTARÉ EL USO DE LA VERDAD COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y TAMBIÉN EL HECHO DE QUE NUESTROS COLABORADORES SON CIUDADANOS MADUROS Y RESPONSABLES, CON CAPACIDAD DE JUICIO.

«Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a todos durante algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” ABRAHAM LINCOLN

9. COLABORARÉ EN QUE LAS INICIATIVAS DE MOTIVACIÓN Y FACILITAMIENTO DEL COMPROMISO EN MI ORGANIZACIÓN SEAN LO MÁS RICAS Y COMPLETAS POSIBLES, PARA OBTENER UNA RESPUESTA A LA ALTURA.

“Cuando se  invierte en las personas financieramente, quieren un retorno. Cuando a las personas se les invierte emocionalmente, quieren contribuir”. –Simon Sinek

10. RECORDARÉ CON FRECUENCIA EN MI ORGANIZACIÓN QUE LOS HECHOS MUESTRAN QUE LA GENTE SE VINCULA PRINCIPALMENTE CON UNA ORGANIZACIÓN POR ASPECTOS NO FINANCIEROS, RELACIONADOS CON UN PROPÓSITO COLECTIVO Y PERSONAL.

«Las investigaciones indican que los trabajadores tienen tres necesidades principales: Un trabajo interesante, reconocimiento por hacer un buen trabajo, y que se les tome en cuenta en las cosas que suceden en la empresa». Zig Ziglar 

11. SERÉ UN FIRME PROMOTOR DE UNA FORMACIÓN Y UN DESARROLLO CONSTANTE BASADO EN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, EN EL CAMBIO Y EL CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL Y EN EL SEGUIMIENTO MÁS QUE EN LA IMPARTICIÓN.

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden» Henry Ford

12. SERÉ UN FIRME DEFENSOR DEL LIDERAZGO CON EL EJEMPLO, DEL CAMBIO PERSONAL PREVIO A EXIGIR EL CAMBIO AJENO Y DE LA PRIORIDAD DE QUE EL RESPONSABLE DE UN EQUIPO SEA SU MODELO.

“Nada pone a prueba la habilidad de un hombre para liderar a otros como su actuar día a día para liderarse a sí mismo.”  Thomas J. Watson 

13. ME FORMARÉ Y APRENDERÉ PERMANENTEMENTE PARA CONVERTIRME EN UN EXPERTO DEL SER HUMANO, DE SU MANERA ÚNICA DE PENSAR, SENTIR, DECIDIR Y ACTUAR.

“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.” Charles Dickens

Si cumpliereis íntegramente con este CompRHomiso, que podáis gozar de vuestra vida y de vuestro arte y disfrutar de perenne estima entre los hombres. Si lo quebrantáis, que vuestra conciencia y el honor de la profesión ejecutiva en la que acabáis de ingresar os lo demanden.” 

¿Cómo os suena?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital