TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Noelia Ramiro, directora de RRHH de Diez Software
Relaciones laborales y automatización: una gran herramienta para la gestión del capital humano
POR Noelia Ramiro, directora de RRHH de Diez Software, 00:01 - 05 de Mayo del 2022
Relaciones laborales y automatización: una gran herramienta para la gestión del capital humano

La gestión empresarial, dentro de los departamentos contable, laboral y de recursos humanos era la gran olvidada hasta hace poco en lo que a automatización y mejora de procesos se refiere. Pero lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, han surgido infinidad de herramientas para hacernos la vida más fácil a los gestores de personas. No debemos caer en el error de creer que una inteligencia artificial no puede realizar nuestras tareas más mecánicas de manera correcta.

En los departamentos de RRHH existen infinidad de tareas recurrentes que son susceptibles de automatización aplicando, simplemente, un algoritmo. Un buen ejemplo es la gestión de nóminas y del área laboral. Invertir en un software de nóminas se ha convertido en una necesidad para las empresas de cualquier sector o tamaño.

No sólo diseño de nóminas 

Una herramienta para la creación de nóminas, hoy en día, nos ofrece un abanico de posibilidades infinito. Imagina un software con el que, además de diseñar las nóminas de todo tu equipo en cuestión de minutos, puedas relacionarte con ellos de manera directa, sencilla y personalizada desde una única plataforma. Suena muy bien, ¿verdad? 

Tener la posibilidad de realizar una tarea rápidamente, que hasta ahora ocupaba gran parte del tiempo de trabajo de una sola persona (o teníamos que externalizarlo, con el gasto que eso suponía), significa que la productividad de nuestro departamento de RRHH aumente de manera exponencial. Lo que como consecuencia supondrá que podamos dedicar nuestro tiempo a lo que verdaderamente es un dpto. RRHH: la gestión de personas. Y no nos engañemos, es mucho más satisfactorio que hacer nóminas. 

Pero, además de diseñar nóminas, ¿qué más podemos realizar con un software laboral? En líneas generales, las herramientas actuales de gestión laboral nos ofrecen las siguientes posibilidades: 

  • Como ya hemos señalado, podremos hacer de manera automatizada el cálculo de nóminas, bonificaciones e I.R.P.F.
  • Podremos diseñar prácticamente cualquier modelo a presentar, y presentarlo desde la propia herramienta: modelo 100, modelo 130, 111, 190, 216/296…
  • Además, nos permitirá realizar declaraciones informativas.
  • A menudo, estas herramientas cuentan con agregadores bancarios, por lo que existirá la opción de lanzar remesas bancarias de las nóminas.
  • Como hemos señalado, la mayoría de los softwares laborales ofrecen conexión directa con los sistemas de la TGSS: Sistema RED, Siltr@, Contrat@, Delta…
  • Dependiendo del software, tendremos también otras prestaciones interesantes para la gestión laboral: Gestión de huelgas, fijos discontinuos, registro salarial, cálculo de embargos… y mucho más.

¿Y qué pasa con las personas?

Como adelantamos arriba, no solo de hacer nóminas vive el departamento de RRHH. La gestión laboral cuenta con dos áreas muy diferencias, la administrativa y la gestión de personas. Las relaciones laborales son un punto muy importante también a tener en cuenta y el cual, en cierto modo, podremos automatizar también.

En los últimos dos años, sobre todo, desde la llegada de la pandemia y la implantación del teletrabajo, relacionarse con nuestros compañeros y empleados se convirtió en una tarea, en ocasiones, titánica desde el punto de vista de las relaciones laborales. Si bien un software nunca sustituirá a una persona, si que puede facilitar nuestro trabajo en esa área también.

Un buen ejemplo es el ERP de RRHH de Diez Software, el cual nos ofrece una gestión administrativa del departamento laboral impecable, además de una gran herramienta para la gestión del capital humano. 

ERPdiez RRHH cuenta con una app, el Portal del Empleado, con la cual podremos relacionarnos con nuestros empleados y compañeros de manera centralizada: enviar todo tipo de notificaciones, gestionar vacaciones, bajas y altas laborales, formación, control horario… Todo lo necesario para facilitar la relación de manera bidireccional y ofrecer mayor transparencia en los procesos a todos los trabajadores.

En definitiva, estamos en un momento de cambio, donde la transformación digital es una realidad dentro de los RRHH y donde debemos aprovechar la ventaja competitiva que nos ofrece la inteligencia artificial y el machine learning para sacar el máximo rendimiento a nuestro tiempo. Además, la alta competencia actual entre los propios softwares, hace que prácticamente cualquier empresa, por muy ajustado que sea su presupuesto, pueda permitirse una herramienta de gestion laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital