TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ana López Seisdedos, Chief Human Resources Officer en HomeServe
Un entorno seguro y de confianza genera mayor vinculación de los equipos
POR Ana López Seisdedos, Chief Human Resources Officer en HomeServe, 00:01 - 23 de Junio del 2021
Un entorno seguro y de confianza genera mayor vinculación de los equipos

El proceso de transformación social y empresarial que estamos viviendo debido a la COVID-19 ha puesto de manifiesto, aún más, la importancia de cuidar y poner en el centro a los empleados. Sin su esfuerzo y compromiso las compañías no habrían podido afrontar esta crisis sin precedentes.

Los departamentos de recursos humanos hemos de reforzar, ahora más que nunca, nuestra capacidad de gestionar el bienestar del equipo, fortaleciendo la cultura corporativa, el orgullo de pertenencia y facilitando la conciliación. El compromiso y la satisfacción de los equipos es rentable, y así lo mencionan diversos estudios que afirman que los trabajadores motivados y vinculados incrementan hasta un 80% su productividad, presentan un 33% más de energía y tienen un 300% menos de posibilidades de tener accidentes laborales.

En HomeServe entendemos el bienestar de los empleados y la calidad de vida, profesional y personal, como parte de nuestra cultura empresarial. Medimos regularmente la vinculación a través de encuestas y fomentamos la comunicación 360º.

Gracias a ello, sabemos que es esencial generar entornos que permitan a las personas desarrollar su potencial, trabajar la resiliencia y tomar las riendas de su actividad en el día a día, tanto en su trabajo individual como en colaboración con los demás. Hay que derribar el estereotipo de que una persona estresada es más productiva, cuando realmente la productividad se encuentra en un estado de bienestar con altas dosis de motivación. Con esta fórmula conseguimos un rendimiento sostenible del equipo que no solo permite, sino que fomenta, el crecimiento profesional en un entorno donde se sienten apoyados y seguros.

Elementos como la retribución, el horario o las condiciones ambientales son los básicos para sentirse bien en el trabajo, pero en HomeServe apostamos por dar un paso más y movilizar a nuestros equipos trabajando juntos en el propósito. De esta manera, invertimos tiempo, recursos y energía en comunicar las expectativas y planes de negocio y en reflexionar sobre cuestiones como ¿cuál es la importancia de mi rol para la compañía?, ¿qué quiero aportar? ¿con qué me quiero vincular? ¿cuál es mi expectativa de desarrollo profesional? Entendemos que esta manera de pensar, centrada en el propósito a corto, medio y largo plazo consigue vincular más a las personas con el proyecto empresarial, sumando la contribución de todos para lograr objetivos comunes.

Generar este alineamiento supone que cada miembro del equipo entienda, a través de un entorno de confianza, que los objetivos de la empresa, los resultados y el impacto que tiene en la sociedad también son su responsabilidad. Por ejemplo, si perteneces el call center de HomeServe, tu propósito es ser la primera voz de la compañía, quien escucha al cliente que nos llama para solicitar un servicio. Si esto se da en un marco de confianza, cada persona entenderá su propósito y dará lo mejor de sí misma en su puesto.

Uno de los pilares sobre los que hemos construido nuestra cultura de vinculación y engagement es generar un entorno seguro y saludable. Esto se traduce en que cualquier miembro del equipo puede dirigirse a cualquier nivel de la organización con total libertad y confianza. Logramos así crear un círculo virtuoso de escucha y de aprendizaje, que genera una atmósfera constructiva y positiva, donde es posible una mayor motivación y creatividad.

Dentro de la creación de ese espacio seguro lo más importante es ofrecer a todo el equipo comunicación y transparencia, proporcionarles información relevante para hacer su trabajo, conseguir sus objetivos y desarrollarse en su carrera profesional. Este clima de confianza, que se extiende a nuestros clientes, proveedores y colaboradores, no significa decir a todo que sí, significa dar una contestación transparente y honesta, que aporte soluciones. Y para ello, es fundamental que esta actitud empresarial sea consistente en el tiempo.

No podemos dejar de mencionar nuestra apuesta por los planes de conciliación y teletrabajo, que especialmente en los últimos meses han contribuido enormemente a que todos los que formamos HomeServe hayamos podido compatibilizar nuestra vida personal y profesional. En los próximos años, nuestro modelo HomeServe Concilia continuará evolucionando y adaptándose a nuevos retos, siempre con la colaboración y participación del equipo para encontrar la fórmula perfecta. Aunque los modelos híbridos de trabajo en oficina y teletrabajo han venido para quedarse en nuestra compañía, no dejaremos de potenciar el sentimiento de vinculación e identificación con nuestros valores y comportamientos. Para nosotros es muy relevante seguir cerca, aunque físicamente estemos lejos.

En un tiempo tan difícil como el que nos ha tocado vivir, hemos conseguido la certificación Great Place to Work y estar en el top10 del Ranking Best WorkPlaces España 2021 lo que es una muestra más de que HomeServe es un lugar donde cuidamos y protegemos a nuestro equipo. Una certificación que constata nuestra apuesta por el bienestar de las personas y es el fruto de una cultura empresarial que ha sabido poner al empleado en el centro.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital