TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam
Libertad digital: más conexión con las personas
POR Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam, 00:01 - 09 de Abril del 2021
Libertad digital: más conexión con las personas

Hoy estamos atravesando un momento muy interesante en el mundo. La palabra cambio siempre se utilizó por muchas personas, pero hoy sin dudas, se convirtió en la habilidad más utilizada por toda la población mundial. Muchos veían la palabra “cambio” como algo teórico o de manual. Por eso, debemos trabajar fuertemente en nuestro nivel de conciencia y empezar a conectarnos con nosotros mismos, dejar de prestarle tanta atención a la mente y priorizar más nuestra intuición. Tenemos que entender como punto de partida es que evolucionar, vamos a evolucionar… la pregunta es como lo queremos hacer. Por supuesto, cambio es parte de la evolución.

Hoy la tecnología nos permite conocer a las personas, en algunos casos, mejor de las que ellas se conocen. Y acá me hago una pregunta, ¿Cómo puede ser que la evolución digital actual nos conozca más que nosotros mismos? ¿Cómo algo “exterior” puede conocer más de nosotros que nosotros mismos? ¿Qué estará sucediendo en el medio? ¿Será que la tecnología está muy avanzada o que nosotros somos más amigos de nuestro lado racional y de nuestra mente? ¿Con frecuencia, paramos la pelota para hacernos una introspección?.

Cada vez las palabras reinvención y formación constante suenan cada vez más fuerte. Pero ojo, pero estas palabras vienen muy ligada al término de cambio que hablamos al inicio. Creo que no es lo mismo, pensar una palabra o un término, que sentirlo. Hay un largo sendero entre ambos. 

Tenemos que conectarnos genuinamente con nosotros mismos. ¿Cuántas horas por día o por semana le dedicamos a mirarnos hacia adentro?. 

No podemos predecir el futuro, por lo cual no sabemos que pasará en el mercado laboral en el año 2035 o 2040. Es un punto muy desafiante este porque desde el sistema educativo, ¿Cómo podemos formar a los jóvenes o a los niños de hoy con la aptitudes que se requerirán en el futuro?. 

Todo lo que aprendan, podría cambiar radicalmente a los pocos años y así sucesivamente. Por ello, es importante dotarlos con otras capacidades. Las personas tenemos que ser eternos estudiantes y saber como reinventarnos a nosotros mismos. ¿Pero, donde se aprende eso? Seguramente, en muchas personas la reinvención sucedió por alguna mala experiencia en un negocio, un emprendimiento, un trabajo, etc. 

Hoy muchos algoritmos pueden predecir nuestros gustos, mejores caminos para llegar a cierto destino, mejores ofertas de viaje acorde a nuestras preferencias, etc. ¿pero como nosotros podemos predecir una reinvención? ¿Cómo podemos predecir una reinvención como un proceso evolutivo natural?.

Es importante entender que actualmente no nos encontramos en una revolución digital o tecnológica única o que la próxima vendrá en 50 años. La clave está en nuestro nivel de conciencia y nuestro entendimiento sobre como gira el mundo. El ó los senderos por los cuales fluyen. 

Esta es la verdadera transformación a la cual debemos hacerle un zoom. Creo, que aún estamos en las bases de lo que es la Inteligencia Artificial y realmente hoy estamos viendo la punta del Iceberg. Todavía a estas nuevas tecnologías le queda mucho camino por seguir recorriendo y eso sin duda hará cambios constantes en el mercado laboral.

Estamos en constantes movimientos y no es que esto durará 5 años y se normalizará. Uno podría formarse para cierta nueva tecnología o nuevo puesto laboral, pero ojo… pero hoy todo se mueve más rápido y capaz lo que hoy hemos aprendido y trabajando en un “nuevo puesto laboral”, en 10 años ya no exista. Partimos de la base que la mayoría de los puestos de trabajo se irán transformando a otros. Todo se transforma, nada se pierde. 

Como he mencionado, la automatización ira transformando muchos puestos de trabajo de los cuales es probable que muchos trabajos anteriores ya no existan en una primera etapa, otros en una segunda y así con el correr del tiempo. Es cuestión de tiempo. 

Por eso, es importante una constante formación y tener la capacidad de reinventarse constantemente. 

Creo que acá es un punto importante ya que esto podría generar una desigualdad en todo el mundo. Por eso, soy optimista de que estamos a tiempo de trabajar fuertemente con las personas para que puedan reinventarse. Hoy más que nunca debemos seguir poniendo a las personas en el rol protagónico de la vida. Más humanos que nunca. 

A mi modo de ver, la forma más natural de reinventarse es conectarse con uno mismo, autoconocerse y poder descubrir el potencial que todos tenemos. Muchas veces la rutina no nos permite hacer esto, pero creo que cada día que pasa, el autoconocimiento y descubrir nuestro verdadero potencial son elementos vitales para los constantes cambios en el mercado laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital