TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Belén Gancedo, Directora soluciones de Social Business y Colaboración de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
La tecnología y la inteligencia al servicio de una nueva forma de trabajar
POR Belén Gancedo, Directora soluciones de Social Business y Colaboración de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, 00:00 - 08 de Octubre del 2015

Nuestra forma de trabajar ha cambiado y los departamentos de Recursos Humanos están inclinando la balanza hacia la adopción de herramientas que simplifiquen los procesos cotidianos con un objetivo claro: ser más productivos. Como es sabido, gestionar toda la información en el puesto de trabajo se ha convertido en un reto para la mayoría de las organizaciones. Esto, unido a las nuevas formas de trabajo que se extienden progresivamente (movilidad, necesidad de conectarse en remoto a la red corporativa, uso de dispositivos personales, etc.), conlleva que Recursos Humanos –en colaboración con el departamento de Tecnología– se esté planteando la redefinición de muchas funciones y la transformación de muchas tareas, cada vez más abiertas y flexibles, con las redes sociales como eje central de una nueva realidad.

Precisamente el efecto de las nuevas herramientas sociales, la tecnología móvil y cloud (la conocida nube) han supuesto un cambio significativo en nuestra forma de abordar las tareas con la ayuda del correo electrónico, las redes sociales y otro tipo de herramientas de colaboración. Este giro que deja obsoleta la bandeja de entrada de mensajes como única herramienta de trabajo no puede ser obviado por Recursos Humanos, que tiene a su alcance soluciones para potenciar el rendimiento de sus profesionales.

En esta nueva etapa encajan a la perfección nuevas e innovadoras tecnologías que permiten gestionar toda la información de forma integrada, según las prioridades individuales, con un alto nivel de personalización y, lo que es más importante, con analítica e inteligencia integradas. Todo, al servicio de la eficiencia y de facilitar la toma de decisiones.

Una herramienta que te entiende

¿Cómo es posible? Muy sencillo, comenzando por atender el primer problema al que nos enfrentamos diariamente: la gestión del gran volumen de información que recibimos a través de correo electrónico. Las nuevas soluciones pasan del habitual “archivar y organizar”, que por otro lado supone un esfuerzo por nuestra parte, a encontrar los datos que necesitamos y presentarnos esa información de la manera más óptima. En consecuencia, esto supone un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia. Además, esta tecnología debe incorporar correo electrónico, redes sociales, compartición de ficheros, mensajería instantánea y calendario en una herramienta única, todo ello en la nube, accesible desde cualquier dispositivo.

Pero va más allá y desde Recursos Humanos y desde Dirección va a ser mucho más sencilla la organización de equipos y la redistribución de tareas, gracias a un modelo de trabajo que implica la relación y colaboración con otras personas. Las nuevas tecnologías ayudan a construir a cada uno sus propias redes donde se hallan los contactos con que habitualmente interactúa. Así, la ventaja añadida de la herramienta es ofrecer la capacidad de saber qué labores precisan una acción propia y cuáles requieren la colaboración de alguna persona de su red. 

Y a todas estas ventajas se une la inteligencia, es decir, la capacidad de analizar prioridades y preferencias individuales para personalizar e incluso predecir determinadas tareas y ordenar la información de acuerdo con las prioridades y patrones de uso de cada empleado. Es muy curioso, pero las empresas que ya han apostado por dar un paso adelante, aseguran que es sorprendente “trabajar con una herramienta que te entiende”.

Impulsar la productividad gracias a tecnología que hace más sencillo el día a día de los trabajadores es posible. La tecnología es la respuesta para todos aquellos directores de RRHH que buscan una nueva manera de trabajar, ajustada al perfil de cada profesional.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital