TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
People Analytics viene para quedarse: evita el burnout, mejora la experiencia de empleado y favorece la retención

  • People Analytics estudia el conjunto de datos relativos a las personas que forman parte de una empresa y que se analizan para tomar mejores decisiones sobre ellas.
  • Gracias a la toma de decisiones de People Analytics se puede: mejorar la experiencia de empleado, favorece la retención y aumenta el engagement, reduce la rotación de talento y evita el burnout y mide la repercusión de las acciones de RRHH.

03:30 - 18 de Enero del 2023
People Analytics viene para quedarse: evita el burnout, mejora la experiencia de empleado y favorece la retención

La gestión diaria de una empresa genera una gran cantidad de datos en todos sus departamentos. Es muy común utilizar los datos para analizar y profundizar en el resultado de distintas acciones y procesos en departamentos como negocio, ventas o marketing. Sin embargo, cuando hablamos de gestionar personas nos parece prácticamente imposible conseguir esos datos, e incluso nos parece “frío” tomar decisiones que tengan que ver con los equipos. Hasta ahora.

People Analytics es una de esas tendencias que ha venido para quedarse. Es la metodología que estudia el conjunto de datos relativos a las personas que forman parte de una empresa y que se analizan para tomar mejores decisiones sobre ellas. Su objetivo principal es facilitar el día a día de managers y profesionales de Recursos Humanos, poniendo a su alcance la información necesaria para cuidar del bienestar de los equipos. 

Para que la recopilación de datos realmente sea valiosa, es importante que desde la dirección y los departamentos de Recursos Humanos se marquen unos KPI que estén alineados con los objetivos de negocio. Es decir, para obtener las respuestas que necesitamos, tendremos que hacer las preguntas adecuadas, y éstas dependerán de esos objetivos de negocio o de la problemática que la empresa quiera solucionar.

Gracias a la toma de decisiones basada en datos que nos ofrece People Analytics podemos:

Mejorar la experiencia del empleado

Los datos que nos ofrece People Analytics correctamente analizados e interpretados nos dan una información valiosísima de nuestro equipo en general, pero también del comportamiento de cada persona de forma individual. Identificar la percepción que tienen de su papel y su lugar dentro de la empresa nos ayudará a construir una experiencia del empleado real, personalizada y moldeable que se adapte a cada paso de su camino profesional.

La gestión diaria de los equipos nos da todos estos datos que, bien organizados, nos dan la base para empezar a crear esa experiencia. El nivel de aceptación e implicación en acciones específicas de RRHH, su satisfacción en cuanto a sus condiciones laborales, los procesos y la forma de trabajar, la conciliación, la proyección profesional y los planes de carrera… todos estos son aspectos importantes que podemos medir y que hacen excelente la experiencia de nuestros equipos. 

Favorecer la retención y aumentar el engagement

La motivación y el talento van de la mano. Cuando tenemos un equipo con talento al que sabemos cómo motivar, los resultados son brillantes. Pero, ¿se puede medir el compromiso y la motivación?

People Analytics nos permite hacerlo. Analizar las encuestas de satisfacción y las evaluaciones del desempeño pueden ser la respuesta más obvia, pero aquí entran en juego otros factores como la formación y los planes de carrera para el desarrollo profesional y personal del equipo o el uso de los beneficios que ofrece la empresa.

Las personas que tienen un engagement más alto y están más motivadas no solo son más productivas, sino que terminan convirtiéndose en embajadores, que ayudan a esparcir y asentar la cultura de la empresa tanto con la gente de fuera como con la de dentro. Por eso, es importante detectar estas figuras clave y potenciarlas.

Reducir la rotación de talento y evitar el ‘burnout’

La alta rotación de personal es una de las grandes preocupaciones de las empresas en un contexto laboral en el que el tiempo que trabajamos en una compañía es cada vez más corto. Además de que emplear tiempo y recursos en reclutar para las vacantes que quedan vacías, también supone dar a las nuevas incorporaciones un tiempo de adaptación y hacer reajustes en los procesos diarios. 

Hay muchos elementos que nos pueden encender la luz de alarma ante una situación de desgaste de los equipos: ausencias y bajas, sueldo, bolsa de horas extra, resultados en evaluaciones de desempeño, valoraciones de managers o otras personas del equipo, descenso en la productividad, encuestas de clima laboral… 

Marcando los KPI idóneos, People Analytics nos puede ayudar a prever qué personas del equipo están más “quemadas”, y por tanto necesitamos prestarles especial atención, o incluso a tener en cuenta tendencias que nos indican que ese desgaste va a llegar muy pronto. Incluso nos puede ayudar a detectar variables que no hemos tenido en cuenta y que pueden ser determinantes: cambios en el equipo en cuanto a tamaño o managers, cambio de procesos o de forma de trabajar, etc.

Medir la repercusión de las acciones de RRHH

Igual que otros departamentos como Ventas o Marketing, en Recursos Humanos también pueden usar los datos para medir acciones más propias. La eficacia de los proceso de búsqueda de talento, la optimización de los procesos de selección, la repercusión de acciones de comunicación interna, la gestión de los fichajes y vacaciones… todo produce una cantidad de datos que pueden ser útiles para tomar decisiones operativas para mejorar el funcionamiento del departamento.

Los departamentos de Recursos Humanos que ya están utilizando esta técnica para mejorar, comprender y optimizar la gestión de sus equipos están encontrando en las herramientas digitales unas grandes aliadas para ayudarles con la organización, el análisis y la visualización de esos datos. 

Existen tecnologías basadas en Big Data y Business Intelligence que pueden ayudarles en la explotación de estos datos, pero suelen ser herramientas complejas. Sin embargo, existen otras opciones que no requieren ser un experto en Big Data porque están pensadas para que analizar y visualizar los datos sea muy sencillo. La solución que ha desarrollado Sesame HR de People Analytics se nutre de todos los datos generados por el uso de la herramienta y los dibuja de forma sencilla, de manera que ofrece una visión global de todos los datos relacionados con el equipo de un vistazo. 

La transformación digital que están llevando a cabo las empresas ha llegado como un vendaval a los departamentos de Recursos Humanos, obligándoles a afrontar muchos cambios a la vez que cuidan de los equipos en una de las épocas más convulsas de los últimos años. Sin embargo, las que ven en la tecnología y los datos como aliados para seguir poniendo a las personas en el centro de las decisiones son las que están consiguiendo los mejores resultados de equipo y de negocio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital