TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estilos de dirección
Grupo Agio reúne en Madrid a directivos de recursos humanos en una conferencia de Luís Huete

 El Grupo Agio (www.agio.es) ha celebrado una reunión con directivos de recursos humanos en la que el profesor Luís Huete deleitó a todos los asistentes con una brillante e ilustrativa charla en la que habló de los distintos tipos de comportamientos directivos, con la presencia de José María Camps, Consejero Delegado del Grupo y cerca de cien profesionales.

POR RH Press, 00:05 | 16 de Julio del 2008
Grupo Agio reúne en Madrid a directivos de recursos humanos en una conferencia de Luís Huete

Luís Huete comenzó su interesante conferencia en la que habló sobre La Visión estratégica de los Recursos Humanos y pudimos conocer cuales son los trastornos que pueden padecer los directivos, así como los diferentes tipos de directivos que existen.

Comenzó su disertación explicando que muchos directivos son “asociales”, entendiendo por “asociabilidad “ el hecho de que para estas personas, el fin justifica los medios.
 
Según las experiencias de Huete, en la empresa actual predominan cuatro tipos de estilos de dirección, en cualquiera de sus áreas funcionales:
 
  1. Anglosajón
  2. Germánico
  3. Latino
  4. Asiático 
  1. ANGLOSAJÓN: Está más orientado a los datos y a la visión global. Suele centrar sus decisiones mucho en los datos financieros y son empresas muy transaccionales. De cultura anglosajona, gustan de tener poder y todo lo hacen para ganar, buscando machacar al competidor. Manejan mucha información y entre este tipo de directivos se da el llamado “macho alfa”, que impone sus reglas del juego y busca beneficiarse de ellas de manera descarada.Dentro de este tipo de directivos existen en muchas empresas, tanto españolas como extranjeras de primer nivel. Son compañías en las que el dinero se utiliza como incentivo y suelen ser empresas duras, sin sentimientos en las que se llega, incluso, a buscar el conflicto entre directivos para obligarles a competir entre ellos y alcanzar mayores cuotas de logros.
  1. Germánico: Al gusto por los datos une una visión mucho más interna. Suele tener un enfoque más hacia el producto y se da mucho en empresas en las que destaca el componente tecnológico y técnico. Existe un elevado nivel de procedimientos y reportes, suele ser una empresa centralizada y rígida en la que no está bien visto pasarlo bien dado lo conservadoras y jerarquizadas que son. Son compañías desconfiadas y sus empleados sueles ser fiables, necesitados de certezas que se cuestionan cosas y tienen dificultades para tomar decisiones. La mejor manera de motivar a estos profesionales es dejando que hagan su trabajo.
  1. Latino: Les gusta hablar, son graciosos, ocurrentes, creativos, con buen olfato para los negocios y suelen ser poco previsores. Se puede decir que son bastante exagerados, aunque algunos confunden esto con mentir. Son el prototipo de comerciales y les gusta cambiar de empresa por lo que suelen ser poco fiables. Se caracterizan por ser “alegres” gastando el dinero, con lo que hay que atarles lo más corto posible, pero por el contrario son muy buenos líderes ya que a su visión global añaden sentimientos y emociones.Los altos cargos que se encuadran en este tipo se caracterizan por ser arriesgados y sus apuestas en gestión e inversión suelen ser audaces y atrevidas. Por ello, hay que evitar que estos directivos puedan atravesar momentos de “alucinación” ya que en ese caso, podrían poner en serios riesgos a sus compañías, como ya ha ocurrido en algún conocido caso.
  1. Asiáticos: Suele ser el prototipo de los profesionales de Recursos Humanos. Con sensibilidad hacia las personas y cooperativos, les gusta trabajar con buen ambiente y lugares en los que se puedan desarrollar acciones e implementar acciones de carácter cultural.Son flexibles, poco conflictivos y bastante utópicos a la vez que igualitarios, cercanos y reflexivos.
 
Tras analizar y conocer los tipos de directivos existentes y dejar claro el profesor Huete que equilibrar todos los cuadrantes es necesario y definir como los opuestos Anglosajón-Asiático y Latino-Germánico se atraen y son más habituales en su relación, Luis Huete dio por terminada su brillante intervención y pasó a dedicar su libro Construye tu sueño a todos los asistentes.

 

 

 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital