Cristina Gutiérrez cuenta con 15 años de experiencia en el campo de los Recursos Humanos, siempre en empresas del sector y habiendo pasado por diversos departamentos: Laboral, Selección, formación, Prevención, Consultoría y Gestión; experiencias que le han aportado un gran enriquecimiento profesional y personal.
Se especializó en Derecho Laboral por la Universidad de Oviedo, complementando su formación con un Master en RRHH y diversos programas de Desarrollo, también en RRHH. En la actualidad, y desde el año 2000, ocupa la Dirección de RRHH en el Grupo Agio.
Agio es un grupo español de recursos humanos constituido en 1.994 y participado por accionariado belga. Dentro del grupo existen distintas líneas de negocio, aunque originariamente fue creado como Empresa de Trabajo Temporal. Dentro de esas líneas encontramos la de Outsourcing, con Activex Servicios Integrales y Activex Informáticos, la de Consultoría, orientada a headhunting y selección de perfiles cualificados medios-altos, y la originaria de Trabajo Temporal. Con ello damos cobertura a cualquier necesidad que pueda surgir en materia de recursos humanos en las empresas.
Grupo Agio tiene una plantilla de 80 empleados de estructura y de entre 2.500 y 3.000 trabajadores puestos a disposición. Contamos con una red de 14 oficinas.
El capital humano de las empresas es el que hace que éstas estén orientadas hacia el éxito. Lo más importante para nosotros es que todos los miembros de la compañía tengamos muy claro cuáles son los objetivos para alcanzar el éxito, y que estemos alineados estratégicamente para conseguirlo.
Creo que todos somos sensibles a la importancia del capital humano en las empresas, pero no siempre se cuida lo suficiente. Creo que Recursos Humanos es, entre otras cosas, el “cuidador” de talento dentro de las compañías, talento que, si no se cuida, se pierde, lo que implica también pérdidas de rentabilidad, de tiempo, dinero, etc.
Recursos Humanos es, a veces, un poco incomprendido, por que sus resultados no son tan fáciles de medir cuantitativamente como podrían ser los de departamentos como, por ejemplo, compras, comercial… Sin embargo, sí que se nota una cierta sensibilidad hacia él a la hora de formar parte de los equipos y comités de dirección. En mi opinión, creo que RRHH es uno de los puntales más importantes de todas las compañías, y debe contarse con él.
Estamos en ese camino de intentar que cada vez tenga mayor presencia e importancia en las empresas.
Quizá, nuestra participación directa en la toma de decisiones estratégicas de la compañía, que se cuente con nosotros a la hora de decidir.
Tenemos un área de selección, muy importante, un área de formación, de prevención de riesgos laborales y de relaciones laborales. También, desde Recursos Humanos, teniendo en cuenta nuestro Know How, apoyamos de manera importante a nuestra línea de negocio de consultoría. De esta manera, todo lo que sabemos hacer dentro lo trasladamos fuera de la organización.
Aunque mis orígenes están en el área jurídica o de Derecho laboral, mi experiencia me ha ido encauzando hacia el área de selección y de gestión de RRHH.
En España tenemos una dirección española, y las estrategias son de aquí, aunque consensuadas con nuestros accionistas. En cualquier caso, intentamos aprovecharnos de las sinergias venidas de fuera que puedan ser interesantes para nosotros.
La Dirección General y el Consejo de Administración son los mejores aliados y los que más favorecen nuestro trabajo, sin olvidar al resto de los departamentos que componen la compañía y sin los cuales no podríamos cumplir nuestros objetivos.
En una empresa de servicios siempre es complicado conciliar estos aspectos, aunque lo intentamos. Y lo intentamos buscando una flexibilidad entre ambas partes, empresa y empleado, buscando fórmulas que vengan bien a todos dentro de unos márgenes. Además, somos una empresa con una media de edad joven, con menos problemática de conciliación que en casos de trabajadores con más edad, hijos, cargas familiares, etc. En todo caso, siempre buscamos el mutuo acuerdo entre empresa y trabajador en relación con los horarios, reducción de jornada, aspectos formativos, etc.
Desde Recursos Humanos tenemos muy claro que no debe existir ningún tipo de discriminación por cuestión de género, ni profesional ni retributiva. Estamos orientados al profesional, independientemente de que sea hombre o mujer. Por ello, en ese sentido, no existe ninguna traba que impida evolucionar profesionalmente a todos nuestros trabajadores dentro de la compañía por igual. La plantilla de estructura de Agio está compuesta por un 60% de mujeres.
Seguir creciendo, seguir apoyándonos en buenos profesionales y retener a los mejores. Somos conscientes de que tenemos muy buenos profesionales, en los que hemos invertido mucho tiempo en su formación, que son muy atractivos para otras empresas y que no debemos dejarles escapar. No obstante, nuestra rotación no es muy alta; muchos de nuestros empleados superan los 10 años de antigüedad.