TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Clave en el éxito empresarial
Cinco consejos para cuidar los vínculos entre los miembros de tu equipo

Es fundamental la capacidad de establecer y cuidar el vínculo entre los miembros del equipo

POR RRHHDigital, 06:00 - 06 de Agosto del 2019

Equipo portada

Un equipo es como una red en la que hay “nodos” y hay “vínculos” entre los nodos. La fuerza y consistencia de una red tiene mucho más que ver con la calidad de los vínculos, que con la calidad de los nodos. Eso significa que al configurar un equipo, es vital contar con grandes profesionales, pero por muy buenos que sean individualmente, si la unión entre ellos no es sólida, no hay equipo. Será un grupo de buenos profesionales, que siempre es mucho menos que un buen equipo.

Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA “La función principal de quien dirige es seleccionar a las personas adecuadas para la organización. Si un director se equivoca en la elección de las personas, se equivoca en todo”. “Frecuentemente esto implica que, cuando llega el momento, los directores deben facilitar la salida de los profesionales que no son los adecuadas para el equipo, para poder incorporar a personas con las actitudes y capacidades necesarias. Son decisiones duras en defensa del equipo y en defensa propia. Si el equipo no funciona el responsable es quien lo dirige, sin excusas y sin razones”

Continúa explicando Martínez de Miguel "pero tener a los mejores no te garantiza el resultado deseado. Necesitas además que trabajen en equipo, que sumen potenciales, que generen sinergias, que establezcan un sistema de apoyos mutuos, que la generosidad interna sea un valor, que consideren los objetivos comunes como propios y que todos se sientan parte de algo mas grande que ellos mismos. Como director, necesitas que se sientan orgullosos de pertenecer al equipo y deseen contribuir decididamente su éxito”. 

En este sentido, es fundamental la capacidad de establecer y cuidar el vínculo entre los miembros del equipo. “Es cierto que en las conexiones entre las personas pueden ser buenas de por sí, de forma espontánea. No es frecuente, pero puede ocurrir. Lo normal es que haya que trabajar de forma consciente para crear el tipo de vínculo que quieres que exista en el equipo” añade. 

Para hacerlo, el experto señala que hay varias claves que le parecen importantes y que son responsabilidad del líder. La primera es que este debe saber que la calidad del vínculo es tan importante como la calidad individual y la segunda es que es su responsabilidad crear las condiciones para que los miembros del equipo se encuentren, se aprecien y deseen trabajar juntos. 

Consejos al líder para favorecer el mejor vínculo entre los miembros de su equipo: 

  1. Favorece el encuentro personal. Crea espacios de encuentro más allá de lo estrictamente profesional. Permite que se descubran las personas que son, no solo los profesionales que trabajan juntos. Funcionan muy bien las convenciones estratégicas, las reuniones fuera del lugar de trabajo, las salidas para definir como trabajamos juntos, los torneos deportivos interempresa. No tanto por la información empresarial que se comparte o las decisiones corporativas que se adoptan como por las cervezas y las conversaciones informales que se producen cuando la convención a terminado.
  2. Consigue que se diviertan juntos. Hay pocas cosas que refuercen más el vínculo que disfrutar juntos. Crea un ambiente distendido, de exigencia y disfrute. Se muy profesionales no implica ser aburridos, ni elimina el espacio para la broma. Los ambientes divertidos favorecen además la creatividad y mejoran los procesos de comunicación y la resolución de conflictos. Haz convenciones divertidas. Las personas aprenden y recuerdan cuando se divierten.
  3. Celebra y lamenta en equipo. En el equipo ganamos y perdemos juntos. Celebramos los éxitos y lamentamos los fracasos juntos. Aprendemos, corregimos y seguimos avanzando. Y lo hacemos juntos. Los directores que socializan y el fracaso y personalizan los éxitos no hacen equipo. El fracaso bien gestionado es parte del camino y es una gran oportunidad para cohesionar el equipo.
  4. Utiliza un lenguaje inclusivo. Habla de nosotros, para lo bueno y para lo malo. Un líder pregunta ¿cómo vamos?, no pregunta ¿cómo vas? Aprovecha las oportunidades que te da el día a día para hablar de los resultados y los progresos del equipo. Subraya lo colectivo en público.
  5. Retales con objetivos comunes ambiciosos. Cuando los equipos alcanzan objetivos difíciles gracias al esfuerzo de todos se crea una sensación de camaradería y de logro conjunto que hace más fácil la consecución del siguiente reto. Es increíble el poder cohesionador que tiene el éxito improbable. 

Por último, el experto propone exigir a cada miembro que sea un buen jugador de equipo. “La exigencia explicita a los profesionales de hacer equipo, de construir equipo, de reforzar los vínculos con los compañeros, les hace conscientes de que aunar esfuerzos es una parte esencial de su responsabilidad”, finaliza.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital