TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
RRHHDigital entrevista a Iker Barricat, director general de Adecco España: "Nuestro principal reto es desarrollar el talento"

RRHHDigital ha podido entrevistar al Country Manager de The Adecco Group en España quien nos ha hablado sobre la actualidad de la empresa y sobre la última iniciativa: Adecco Group Institute

POR RRHHDigital, 00:20 - 05 de Junio del 2019

Portada Iker Barricat

Hace seis meses, a comienzos de año, Iker Barricat era nombrado director general de Adecco España, la empresa a la que ha pertenecido durante veinte años. "Toda una vida", como el mismo reconoce en una de las compañías líder en el sector de la gestión de personas. Anteriormente había sido director financiero, director de operaciones de outsourcing... pero nunca había tenido la responsabilidad que tiene ahora. "No es tan sencillo, es complejo. La responsabilidad es la principal diferencia en una posición y otra", explica Barricat ante el micrófono de RRHHDigital.

Y es que el nuevo Country Manager de The Adecco Group en España tuvo la amabilidad de charlar con RRHHDigital para hablarnos de sus sensaciones tras medio año al frente de la compañía, repasando la actualidad de la misma y detallando la visión de Adecco en cuanto al bienestar, la digitalización, la discriminación, la inclusión... Además, como no, nos habló sobre la reciente campaña de marketing 'Tu propósito', lanzada hace unas semanas con éxito así como acerca del Adecco Group Institute, la última iniciativa de la empresa que servirá para analizar toda la actualidad del mundo laboral.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de los primeros seis meses como director general de Adecco?

Respuesta. El balance es muy positivo. Estoy encantado. Tomar esta posición es una oportunidad y un reto increíble. Desde el punto de vista profesional supone seguir creciendo, seguir aprendiendo y, fundamentalmente, salir de la zona de confort en la que me encontraba, ya que llevaba un tiempo como director financiero. Y desde el punto de vista personal... muy contento porque en estos seis meses lo que he podido percibir es mucho cariño y apoyo de nuestra gente y eso para mí es muy importante.

P. ¿Cómo se mantiene la motivación tras veinte años en la misma empresa?

R. He hecho muchísimas cosas, he estado siempre cambiando. Nunca he estado más de seis años en un mismo puesto y eso es lo que hace que aunque lleve toda la vida en la misma empresa haya podido ver muchas cosas y no me haya aburrido.

P. ¿Cuáles son los principales obstáculos que ha tenido al cambiar de una posición a otra?

R. Son dos posiciones completamente diferentes. Yo pensaba que conocía la organización tras tantos años pero es verdad que la posición de director general es muy diferente a la de director financiero. La principal diferencia es que como director general debes garantizar que las diferentes áreas de la organización trabajen en conjunto para llegar al bien común pero tratando que todas las personas puedan desarrollar su talento. Y no es tan sencillo, es complejo. La responsabilidad es la principal diferencia en una posición y otra.

P. ¿Cuáles son los retos en la gestión de personas con una plantilla tan grande?

R. El principal reto es desarrollar el talento. Lo que hay que hacer es trabajar primero el saber, que nuestra gente sepa, y, por ello, uno de los grandes retos que nos planteamos es que todos los trabajadores tengan la formación, el conocimiento, el desarrollo y las capacidades para realizar bien su trabajo. En segundo lugar hay que querer y por ello, nuestro gran reto es desarrollar la propuesta de valor para nuestros empleados y aquí estamos muy focalizados. Pese a que Adecco es una gran empresa para trabajar y la propuesta de valor que tenemos para nuestros empleados es muy buena y muy competitiva, no podemos pararnos, debemos seguir avanzando y esta es una de las principales prioridades. El compromiso de nuestra gente es fundamentalmente lo que nosotros les damos y el manager que está con ellos. El trabajo de los manager es fundamental y es otra de las áreas en las que estamos trabajando. Y, por úlitmo, para que ese talento se desarrolle se necesita tener lo medios y es otra de las grandes prioridades que tenemos; dotar de los medios que la organización necesita tanto en tecnología como en herramientas para poder desarrollar su talento.

P. ¿Qué supone para Adecco ser por seis años consecutivos siendo un excelente lugar para trabajar según GPTW?

R. No hay mayor orgullo que ser una de las mejores empresas para trabajar en este país. Para poder conseguirlo no hay ninguna receta ni ningún secreto: lo fundamental es trabajo, determinación y constancia y, por tanto, día a día intentamos conseguir que los empleados lo sientan. También hay una cosa que es muy importante que es el feedback que recibimos de nuestros embajadores. Tenemos 200 personas que trabajan cada día recogiendo el feedback y las iniciativas que proponen las diferentes personas de la organización para analizarlas y proponer a la empresa aquellas que son más adecuadas para seguir avanzando. Esa labor es absolutamente crítica y es lo que nos permite seguir avanzando día a día.

P. ¿Cómo se está adaptando Adecco a la transformación digital?

R. Es algo en lo que todas las empresas estamos trabajando. Hay mucha incertidumbre y debate sobre si la digitalización creará o destruirá puestos de trabajo. Nosotros en Adecco pensamos que la tecnología es una herramienta uqe va a facilitar nuestra labor y sí que pensamos que va a crear más puestos de trabajo de los que va a destruir. La tecnología no es capaz de optimizar un puesto de trabajo, optimiza partes de un puesto de trabajo, el rol de las personas es fundamental. Al final, las personas nos focalizaremos en aquellas tareas de mayor valor añadido y aquellas tareas más repetitivas más automatizables las realizará la tecnología. No hay que tener miedo a los robots.

P. En cuanto a la lucha contra la discriminación, ¿en qué consiste el proyecto 'Talento sin etiquetas'?

R. Para nosotros lo más importante es el talento de las personas. Y consideramos que todas las personas son iguales y tiene que haber igualdad de oportunidades. A partir de ahí lo que hacemos es trabajar para que esos sesgos que a veces involuntariamente tenemos en la forma en que valoramos a las personas desaparezcan. En el Grupo Adecco consideramos que todas las personas somos iguales pero también que cada persona es única. Es por ello que lo que hacemos es formar a nuestra gente, capacitarla, enseñarla a evaluar por competencias y lo que hemos tratado de hacer es construir un modelo y aplicar esta metodología en todos nuestros procesos de selección. 

P. ¿Cómo valoran en Adecco el éxito de la campaña de marketing 'Tu propósito'?

R. Es una campaña que lo que trata de hacer es condensar lo que el Grupo Adecco lleva haciendo durante los últimos 30 años. Desde hace mucho tiempo trabajamos para facilitar el acceso al mercado laboral. Creemos además que el trabajo es un aspecto importante del desarrollo del propósito vital. El Grupo Adecco, en términos de facilitador o como pasarela para que los jóvenes entren en el mercado de trabajo, es uno de los principales canales. Al final, en España tenemos un problema con el paro juvenil y Adecco es una de las grandes empresas que trata de facilitar el acceso al empleo a esos jóvenes que no tienen tantas oportunidades. O, por ejemplo, hablamos de que el mercado español tiene una alta tasa de termporalidad; sin embargo, uno de cada tres contratos que hace el Grupo Adecco se convierte en indefinido. O, por ejemplo, nosotros hace 20 años construimos una Fundación para favorecer a aquellos colectivos que no lo tienen tan fácil, como las personas con discapacidad entre los que hemos tenido unas tasas de inserción altísimas. Pero también en mayores de 45 años, en mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social... trabajamos en ayudarles a encontrar un trabajo y a partir de ese trabajo lograr su propósito vital. 

Para mí esta campaña pone en valor todo lo que hemos estado haciendo estos años. Y mi propósito es, a nivel persona, tratar de ayudar a mi familia, sobre todo a mis hijos, a que sean felices. A nivel profesional, tratar de dar lo mejor de mí mismo para ayudar a mis colegas a encontrar su propósito vital.

P. ¿En qué consiste Adecco Group Institute?

R. Desde hace ya muchos años venimos trabajando en tratar de ayudar y aportar a la sociedad un poquito de lo que decidimos. Para ello tratamos de ser un interlocutor y un generador de conocimientos y reflexiones que ayude a los diferentes grupos de interés -Gobierno, organizaciones sociales y sindicales...- a afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Y por ello hemos decidio concentrar todo eso y crear un foro para hablar, discutir y analizar los retos a los que nos enfrentamos en el mundo laboral y que nos podamos adaptar a las nuevas necesidades y nuevos requerimientos que tiene el nuevo mercado de trabajo. Para ello, Adecco Group Institute servirá para discutir, analizar y proponer soluciones.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital