TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Por qué la tecnología es clave para una jornada de 4 días de éxito

Un análisis completo de cómo las pymes pueden lograr implantar la jornada de 4 días, principales dificultades y sus respectivas soluciones gracias a la tecnología

03:30 - 24 de Noviembre del 2022
Por qué la tecnología es clave para una jornada de 4 días de éxito

La reducción de la jornada laboral lleva ya unos años generando ruido en el ámbito empresarial. Se busca pasar del modelo de cinco días a uno de cuatro, lo que supone un cambio significativo en la forma en la que se reparte el horario laboral. Las empresas pierden un día y los empleados consiguen uno más de descanso. Pero aún se tiene que trabajar en una solución definitiva.

Varios países han probado diferentes modelos tratando de ajustar las horas de trabajo para no perder productividad. El resultado final aún dista de estar listo, pero los próximos años podrían resultar decisivos. De hecho, en 2030 se pondrán en marcha diferentes programas piloto tanto en España como en otras partes del mundo. 

Dado el impacto que tendrá el modelo de jornada laboral de cuatro días, conviene conocer cuál es su estado actual y cómo adoptarlo con sencillez aprovechando la tecnología.

La jornada laboral de cuatro días: pasado y presente

Pese a que parezca una idea moderna y novedosa, fue Henry Ford, en 1912, el primero en proponer una jornada laboral de cuatro días, pero solo Francia la ha llegado a implementar completamente con la Ley Aubry. La norma entró en vigor en 1999 y planteó una semana básica de 35 horas de trabajo. En la actualidad, las empresas francesas pueden diseñar sus propios horarios con flexibilidad y los empleados son libres de superar el límite de 35 horas.

En el caso español, la jornada laboral convencional sigue constando de 40 horas semanales repartidas de lunes a viernes, aunque se ha planteado un debate sobre su reducción. Partidos políticos como Más País aspiran a implantar un modelo de 35 horas semanales y en Valencia se trabaja en un programa con el que probar el formato de 32. Además, se busca que los empleados no vean reducidos sus salarios al perder tiempo de trabajo.

Estas pruebas se sumarán a las realizadas en otros países en los últimos años. Por ejemplo, Suecia llevó a cabo una prueba en las residencias públicas de ancianos de la localidad de Göteborg, cuyos empleados pasaron de trabajar de ocho horas a seis. El resultado fue positivo, ya que el rendimiento mejoró. También se probó en Islandia consiguiendo un aumento en la productividad y el bienestar del empleado.

En latinoamérica, aunque sus economías no permiten dar un paso firme a nivel general hacia la jornada de cuatro días, existen ya algunas empresas que comienzan a dar los primeros pasos:

Unilever, compañía que lo implantó primero en Nueva Zelanda y lo ha replicado en la filial Argentina. También se sumó la empresa chilena, People & Partners, donde sus trabajadores agradecieron su preocupación por el bienestar de las personas.

En Colombia, el Grupo Hada (empresa manufacturera de productos de cuidado personal) es la 1ª empresa en implementar la jornada de 4 días en el país. En su comunicado, anunciaban que "no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir". Resumiendo a la perfección el movimiento de este paradigma empresarial, que busca un aumento del descanso y la conciliación familiar.

¿Qué resultados reales han conseguido las empresas?

Más allá de pruebas estatales o desarrollos legislativos, existen empresas que han aplicado la jornada laboral de cuatro días con mayor o menor éxito. Un caso positivo es el de Delsol, que cambió de modelo en el 2020. Su horario se ajusta a las estaciones del año, por lo que en invierno se trabajan 36 horas y en verano 28. Esto ha hecho que su productividad crezca, al igual que su plantilla. 

Telefónica probó durante cerca de un año rebajar las horas de trabajo semanales a 32. Como en otros casos, el rendimiento y la conciliación mejoraron, pero la empresa tuvo que reducir el sueldo a la plantilla. Esto llevó a que se volviera al modelo anterior, aunque se permite a los empleados continuar con el reducido si así lo desean.

En el plano internacional, Microsoft Japón consiguió con el cambio que sus ventas se incrementaran y redujo el consumo eléctrico. Fue tal el éxito que el gobierno japonés comenzó en 2020 a recomendar la jornada de cuatro días.

A la hora de efectuar el cambio, es necesario disponer de un software para optimizar Recursos Humanos con informes incluidos, como el ofrecido por Bizneo HR. Su función es la de reunir los datos antes y después de adoptar el nuevo modelo, lo que ayudará tanto al equipo de Recursos Humanos como a la dirección a tomar las decisiones correctas.

Gráfico

También resulta interesante contar con herramientas para captar talento (como ocurrió con Delsol, que necesitó más personal al reducir las horas del resto de trabajadores) y soluciones para evaluar el desempeño de la plantilla, para analizar si el rendimiento ha caído de forma general y/o por puestos específicos o incluso ha aumentado, relacionándolo con la evolución de los salarios. De este modo, se harán los ajustes pertinentes sin necesidad de revertir al estado anterior. Ambas disponibles con la plataforma de Bizneo HR.

Gráfico

¿Facilita la digitalización el éxito de la jornada de cuatro días? 

El cambio de un modelo a otro no es sencillo, ya que es necesario efectuar ajustes en la plantilla y el funcionamiento de la propia empresa. También hay que ser conscientes de que no todos los sectores pueden adoptar la reducción de horas de la misma manera. Es por esto que hay que utilizar la tecnología adecuada para mitigar la mayoría de inconvenientes. 

Gráfico

Por ejemplo, la gestión del tiempo se vuelve más importante. Hay que efectuar un control estricto de las horas de trabajo para que la productividad no decaiga. Para conseguir esto, disponer de softwares de gestión del tiempo que permitan crear bolsas de horas, evitar solapamientos de turnos o un exceso de trabajo es esencial. Efectuar a mano, o mediante otros medios, estas acciones es simplemente inviable: se cometerían demasiados errores. 

Otro apartado que ayuda a cubrir la tecnología es conocer el estado de la plantilla y si acepta o no la nueva jornada laboral. De hecho, es posible que no afecte a todos los puestos por igual, por lo que es indispensable prestar atención a las opiniones de los trabajadores. Si se efectúan encuestas, se conocerán sus circunstancias con mayor facilidad. De este modo, no habrá que temer un enrarecimiento del clima laboral.

Para no tener que usar diferentes herramientas por separado, es recomendable emplear una tecnología que las integre todas, como ocurre con la suite de Bizneo HR. Gracias a la combinación de sus soluciones de Recursos Humanos, tendrás un sistema automatizado que sabrá lo que ocurre durante todo el proceso de cambio y facilitará que se transforme la jornada con éxito.

En definitiva, la jornada laboral de cuatro días puede ser un gran avance, pero es necesario adoptarla de manera adecuada y medir su impacto. Con la finalidad de facilitar el proceso, los expertos de Bizneo HR han redactado una guía con información de valor. 

Descárgala aquí gratis y descubre cómo implantarla y los beneficios que aporta, entre otras cuestiones. ¡No te la pierdas!

Gráfico

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital