TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tres claves para implementar un plan de bienestar financiero en tu empresa

Los planes de salud y bienestar implantados por las empresas deben ser personalizados y ajustarse a las necesidades reales de los equipos

POR RRHHDigital, 02:45 - 12 de Abril del 2021
Tres claves para implementar un plan de bienestar financiero en tu empresa

Cualquier plan de bienestar, debe estar formado por cuatro partes -diagnóstico, diseño, comunicación y seguimiento- e incluir todas las actividades de la empresa destinadas a favorecer la vida de sus trabajadores.

Además, este plan tiene que ser personalizado y ajustarse a las necesidades reales de los empleados. A la hora de elaborarlo debes tener en cuenta:

1. Conoce las necesidades de tus trabajadores

Antes de nada, debes estudiar la situación real de tus trabajadores: hábitos, aspecto físico, emocional y mental, etc. Es decir, hacer un diagnóstico de sus hábitos de salud y bienestar.

Para conocer las necesidades de tus empleados, puedes realizar encuestas de satisfacción y de clima laboral.

Un ejemplo de este diagnóstico, es que en España la preocupación económica de las personas asciende a un 70%, siendo las preocupaciones más importantes el despido o el plan de pensiones. Por esta razón, los programas financieros de retribución flexible y flexibilidad de cobro deben estar presentes en tu empresa, ya que eliminan esos miedos y aumentan la productividad y seguridad de los trabajadores.

2. Implica a todos los departamentos de la empresa

Como hemos explicado en el apartado anterior, debes conocer las necesidades de tu equipo y las carencias del plan de bienestar financiero actual. Por ello, implicar a todos los departamentos, puede ayudarte a conocer los problemas del día a día y obtener información que no haya aparecido en las encuestas de satisfacción.

Además, una parte importante del plan es saber comunicarlo e implicar a los departamentos hará más fácil que las acciones sean conocidas por todos los trabajadores. Y ¡no olvides comunicarlo externamente! Que la sociedad sepa que te preocupas por la salud financiera, física y emocional de tus empleados, mejorará tu reputación corporativa y tu employer branding.

3. Ten en cuenta todos los tipos de desarrollo:

Los trabajadores aspirar a desarrollarse en tres ámbitos:

  • Desarrollo profesional: a las personas nos encanta aprender y saber que podemos ascender dentro de una empresa. Ofrecer un plan de carrera aumentará la productividad y el compromiso de tus empleados.
  • Desarrollo personal: invertir en el desarrollo de las aptitudes de los trabajadores, potenciará su confianza y hará que tengan mayor seguridad y mejor rendimiento. Una buena manera de potenciarlas, es implementar programas de ocio como team building y Work&Play.
  • Desarrollo familiar: poner en marcha propuestas de flexibilidad horaria e invertir en la conciliación, mejorará su productividad y disminuirá los costes de tu empresa.

¿Quieres saber más sobre cómo implementar un plan de bienestar financiero para tu empresa?

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA

Invertir en el bienestar financiero, contribuye a tener empleados felices, a aumentar la productividad y el rendimiento de la empresa y, sobre todo, a reducir costes operacionales. Y la mejor solución para cuidar de la salud financiera de tus trabajadores es el salario bajo demanda. ¿Conoces la solución de Devengo? Pide una demo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital