TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El consultorio laboral de los RRHH, by Audalia Nexia
¿Una persona trabajadora devenga pagas extraordinarias durante su situación de incapacidad temporal?
POR José Miguel Benito, socio del área jurídico-laboral de Audalia Nexia, 04:15 - 25 de Enero del 2023

Consultorio

Las pagas extraordinarias vienen reguladas en el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores y constituyen, como establecen los Tribunales del Orden Social, una manifestación del llamado salario diferido.

Las pagas extraordinarias se devengan día a día aunque su vencimiento y pago tiene lugar en determinados meses del año.

El importe de las pagas extraordinarias debe equipararse al salario regularmente percibido por la persona trabajadora, incluyendo salario base y complementos salariales, salvo que por norma convencional de carácter prioritario se establezcan exclusiones, o bien, importes específicos.

El devengo de las pagas extraordinarias puede ser de carácter anual o semestral, dependiendo de lo que establezca el convenio colectivo de aplicación, si éste no establece el devengo debe considerarse que las pagas extras se devengan en doce mensualidades, aplicándose el principio de liquidación anual de cada paga, de suerte que su devengo se produce en el período de un año.

Cuando una persona trabajadora ingresa en la empresa al llegar el momento del abono de la paga extraordinaria, sólo tiene derecho a la parte proporcional del tiempo trabajado. Lo mismo sucede al finalizar la relación laboral, momento en que el trabajador tiene derecho al abono del período devengado de las correspondientes pagas extraordinarias

Por su parte la situación de incapacidad temporal es causa de suspensión del contrato de trabajo, situación de suspensión que exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. Durante este periodo de tiempo la persona trabajadora tiene derecho a las prestaciones económicas de seguridad social legal y reglamentariamente previstas para esa situación. El cálculo de la prestación económica se realiza sobre base reguladora en la cual está incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Mezclando estos dos asuntos nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Una persona trabajadora devenga pagas extraordinarias durante su situación de incapacidad temporal? 

Para contestar esta cuestión nos basamos en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Tenerife) de 20 de diciembre de 2022. 

El caso concreto que trata el Tribunal Superior de Justicia es el de una trabajadora que, además de impugnar el despido del que fue objeto, reclamaba el pago de la parte proporcional de la paga extra de navidad, ya que la empresa no se la había abonado. 

La sentencia del Juzgado de lo Social declaró procedente el despido, pero condenó al pago de la parte proporcional de la paga extra, en proporción al tiempo transcurrido desde el inicio de su devengo, el 1 de junio de 2021, hasta la notificación del despido, el 9 de agosto de 2021.

La empresa recurrió en suplicación alegando que la sentencia del Juzgado a la hora de determinar el derecho al cobro de la parte proporcional de la paga extra de diciembre, no tuvo en cuenta la incidencia en ese devengo del proceso de incapacidad temporal de la persona trabajadora desde el 27 de mayo hasta el 9 de agosto de 2021.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias estima el recurso basando su decisión en los siguientes argumentos:

  • Cuando el trabajador se encuentra en Incapacidad Temporal solo devenga prestaciones por esta contingencia, en las cuales se contempla la parte proporcional de las pagas extras, pero no tiene derecho al devengo de salario, incluyendo las pagas extraordinarias, de modo que no se genera derecho alguno a percibir la parte proporcional de la paga que corresponda.
  • La trabajadora percibió durante el periodo de tiempo en el que estuvo en situación de Incapacidad Temporal la prestación económica de la seguridad social legalmente prevista, para cuyo cálculo se partió de una base reguladora en la cual estaba ya incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Al ser las pagas extraordinarias un salario diferido que se devenga día a día, si el contrato está suspendido no existe obligación de pagar el salario, por lo que durante la Incapacidad Temporal aquellas no se devengan, de modo que del importe que finalmente proceda pagar, en su caso, a la fecha de abono prevista legal o convencionalmente, habrá de minorarse con la parte proporcional del tiempo en que la persona trabajadora haya permanecido en Incapacidad Temporal.
  • Esta situación puede variar siempre y cuando exista un pacto individual o colectivo que establezca condiciones distintas, como por ejemplo que se compute el periodo de Incapacidad Temporal como tiempo de trabajo efectivo a efectos de devengo de las pagas extraordinarias, ordenando el pago completo de las pagas extraordinarias pese a las situaciones de Incapacidad Temporal, o bien estableciendo algún complemento de prestaciones de Incapacidad Temporal que obligue a complementar la totalidad del salario habitual.

En conclusión, durante el periodo de incapacidad temporal de una persona trabajadora, ésta no devenga pagas extraordinarias, por lo que a la hora de abonarlas se debe minorar la parte proporcional del tiempo en el que haya permanecido en incapacidad temporal. Todo ello, salvo que exista un pacto individual o convenio colectivo establezca condiciones distintas o, como trató la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2020 exista en la empresa una condición más beneficiosa al haber abonado las pagas extraordinarias completas durante años con independencia de la situación de la persona trabajadora.

El consultorio laboral de los RRHH, by Audalia Nexia

Audalia Nexia

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital