TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el estudio “Nuevas tendencias laborales en España”, elaborado por Amazon e IPSOS
Más del 90% de los españoles están satisfechos con su trabajo, pero un 66% reclama más sueldo

  • Aunque el 39% de los españoles disfruta de mayor flexibilidad tras la pandemia, solo el 42% aprueba las medidas de conciliación en su trabajo.
  • Solo un 26% está satisfecho con las posibilidades de cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores.

03:30 - 28 de Noviembre del 2022
Más del 90% de los españoles están satisfechos con su trabajo, pero un 66% reclama más sueldo

Un 93% de los españoles está satisfecho con su situación laboral y más de la mitad la puntúa con notable o sobresaliente. Sin embargo, solo un 34% de los españoles está satisfecho con su sueldo. Este es el elemento peor valorado de su situación laboral actual y el que más se distancia de lo que considerarían ideal. A la preocupación por el salario le sigue el ambiente de trabajo, considerado como un factor determinante para un 73% de los encuestados.

Así se desprende del estudio “Nuevas tendencias laborales en España” desarrollado por Amazon e IPSOS. Según la investigación, estabilidad y sueldo, seguidos de ambiente laboral, flexibilidad y disponibilidad de tiempo libre son los aspectos más relevantes para los ciudadanos a la hora de valorar un trabajo.

“En Amazon aspiramos a ser el mejor empleador de la Tierra y sabemos que para conseguirlo es esencial ofrecer a las personas que trabajan con nosotros un salario competitivo. Por ejemplo, el sueldo mínimo de entrada en nuestros centros logísticos de Madrid y Barcelona es de más de 1.750 euros brutos al mes, un 45% superior al salario mínimo interprofesional. A lo que habría que añadir otros beneficios como seguro médico privado, plan de pensiones y subvenciones a programas de formación reglada para todo nuestro personal de primera línea”, explica Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España.

Desde nuestra llegada a España hace una década, nos hemos consolidado entre los 10 principales empleadores de nuestro país. Hemos generado 11.000 puestos de trabajo fijos en los dos últimos años, cerramos 2021 con 18.000 empleados permanentes en España y alcanzaremos los 20.000 a final de 2022. Asimismo, nuestro objetivo es seguir creciendo hasta llegar a los 25.000 en 2025”, añade Romía.

Gestión del tiempo y flexibilidad laboral

Tras el sueldo y el ambiente laboral, la gestión del tiempo y la flexibilidad son los aspectos más valorados, según el estudio. Aunque el 39% de los españoles afirma disfrutar de mayor flexibilidad tras la pandemia, solo el 42% aprueba las medidas de conciliación en su trabajo.

La conciliación tiene aún gran margen de mejora, ya que 4 de cada 10 trabajadores declara prolongar su jornada de trabajo más allá del horario establecido. Para mejorar en este ámbito, un 71% de los españoles considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.

Amazon cuenta con una política de teletrabajo 100% flexible para sus empleados de oficina, en la que los equipos se organizan para establecer el porcentaje de tiempo que quieren trabajar en remoto y el porcentaje de tiempo que quieren acudir a la oficina. En el caso de los empleados de primera línea, la posibilidad de elegir turnos y horario de trabajo garantiza una mayor flexibilidad en puestos que requieren en gran medida de presencialidad.

Según Laura Virginia, empleada del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, "una de las principales ventajas que encuentro en Amazon es la conciliación de la vida laboral y personal y la facilidad para organizarme, sobre todo con mi familia. Mi modelo de trabajo me permite disfrutar de la vida en pareja y pasar más tiempo con mi hija".

Formación para las nuevas realidades laborales

En el contexto del avance de la automatización y la inteligencia artificial aplicada a los sistemas productivos y laborales, los españoles demandan más facilidades para el reciclaje profesional y consideran insuficiente la formación que reciben en el trabajo, siendo este uno de los elementos peor valorados en su trabajo actual. Según el estudio, solo un 26% de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo un 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

En Amazon, desde que se comenzó a desplegar la automatización hace 10 años, se han creado 1.000.000 de puestos de trabajo en todo el mundo y 700 nuevas categorías de empleos, incluyendo puestos de ingeniería altamente especializada en hardware y software, técnicos de mantenimiento de robótica o especialistas en planificación y control de flujo. 

En palabras de Víctor Romía, “apoyar el desarrollo de las personas que trabajan en Amazon es en gran medida la clave del éxito empresarial de la compañía. Por ejemplo, contamos con el programa Amazon Mechatronics and Robotics Apprenticeship, con el que ayudamos a nuestros empleados y empleadas a recibir formación técnica y hacerse expertos en mecatrónica, una especialidad con fuerte demanda y que permite elevar el sueldo un 40% aproximadamente”.

Impulso al trabajo del futuro

El estudio analiza también cuáles deben ser las grandes palancas de transformación del trabajo ante retos a los que se enfrenta el mundo laboral. En ese sentido, los españoles identifican al Gobierno -señalado por el 39% de las respuestas- y a las empresas -con un 33% de las respuestas- como los principales impulsores del trabajo del futuro. Para ellos, deben ser estos agentes los que impulsen y actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población.

En menor medida, los españoles consideran que la transformación del mercado laboral debe venir marcada por Bruselas, siendo la Unión Europea señalada por el 12% de los encuestados, mientras que los que piensan que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil son el 10%.

El futuro del trabajo

“Nuevas tendencias laborales en España” es un estudio elaborado y presentado en el marco de la iniciativa “The Work. El futuro del trabajo”, un proyecto impulsado por la revista Ethic cuyo objetivo es analizar desde la política, el ámbito académico y las empresas las grandes palancas de cambio del trabajo, los retos a los que se enfrenta el mundo laboral y las nuevas oportunidades que están surgiendo. Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en un evento que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y en el que han participado distintas figuras e instituciones ligadas al ámbito laboral, del talento y del futuro, y que ha sido clausurado por Joaquín Pérez-Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social. 

Además, representantes de compañías como Amazon, Vodafone, Caixabank, Grupo Antolin o Harmon han participado en esta jornada junto a expertos en la materia como Alberto Montero, profesor de economía aplicada en la Universidad de Málaga; Luz Rodríguez, exsecretaria de estado de economía; Juan Pablo Riesgo, exsecretario de estado de empleo; José María Lassalle, director de Foro Humanismo Digital de ESADE; Manuel Pimentel, exministro de trabajo y asuntos sociales; Elsa Arnáiz, presidenta de Talento para el Futuro, y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a largo plazo de la Presidencia del Gobierno de España.

Trabajar en Amazon

Amazon ofrece oportunidades profesionales para todo tipo de personas, desde las que acaban de entrar en el mercado laboral hasta las que tienen décadas de experiencia. En la compañía hay lugar para todo el mundo, desde los centros de operaciones, centros de atención al cliente y centros de datos hasta en los centros de investigación y desarrollo y las oficinas corporativas, en todas las áreas de negocio, incluyendo el marketplace, AWS, Prime Video o Amazon Music.   

Consciente de que el talento tiene muchas formas, Amazon ha desplegado varias iniciativas para promover el crecimiento de sus empleados. Entre ellas se encuentran programas como Career Choice, al que se puede optar desde el primer año en la empresa y que se desarrolla en 14 países, con más de 50.000 asociados en 60 aulas. Lanzado en 2012, Career Choice es un programa innovador diseñado para empoderar a los empleados interesados en seguir la carrera de su elección en Amazon o en otro lugar a través de la formación en sectores como administración y contabilidad, tecnología de la información, mecánica y otros oficios especializados. 

En 2021 y 2022, Amazon recibió la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también ha sido nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital, según el Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España, y a principios de este año, la compañía fue reconocida por LinkedIn como una de las mejores empresas para trabajar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital