TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Black Friday y Cyber Monday: la clave de la rentabilidad reside en la capacitación de los empleados

  • Las previsiones señalan que, este año, las campañas de Black Friday y Cyber Monday estarán marcadas por factores externos que amenazan su rentabilidad, como la inflación, una menor contratación o interrupciones en la cadena de suministro.
  • Proporcionar a los empleados herramientas de formación continua intuitivas, amenas y eficaces como las aplicaciones de microaprendizaje permitirá a los minoristas impulsar el rendimiento de sus plantillas y rentabilizar al máximo ambas fechas.

11:00 - 23 de Noviembre del 2022
Black Friday y Cyber Monday: la clave de la rentabilidad reside en la capacitación de los empleados

MobieTrain, la empresa tecnológica líder en soluciones de microaprendizaje para los empleados de primera línea, advierte a las empresas del sector retail sobre la importancia de proporcionar a sus empleados una adecuada capacitación para rentabilizar al máximo unas campañas de Black Friday y Cyber Monday que estarán marcadas por la inflación y una contratación de personal más baja que el año pasado.

Para los minoristas, fechas como Black Friday y Cyber Monday, que se celebran el 25 y el 28 de noviembre, respectivamente, ya se han consolidado como dos de las campañas de ventas más fuertes del año. En 2021, a nivel global, el primero supuso unos ingresos de 9,8 mil millones de dólares y el segundo, de 11,7 mil millones de dólares solo en el canal online. En ambos casos, se trata de una tendencia que, desde 2013, no ha dejado de crecer, aunque no siempre al mismo ritmo.

Un Black Friday y Cyber Monday retadores para el retail

Los expertos indican, no obstante, que las campañas de Black Friday y Cyber Monday de 2022 serán especialmente retadoras para el sector retail. En primer lugar, debido a la inflación. Aunque en octubre el IPC descendió al 7,3% (1,6 puntos menos que el mes anterior), sigue siendo muy elevado y, después de tantos meses, la capacidad de ahorro y el poder adquisitivo de los consumidores se han visto afectados - KPGM estima que, este año, su impacto en los hogares españoles puede llegar a ser de 3.000 euros.

A esta subida generalizada de los precios, se añaden unas plantillas más ajustadas de lo habitual - se prevé que, estos Black Friday y Cyber Monday, las contrataciones en el sector minorista caigan un 16,6% con respecto a 2021. También la amenaza de interrupciones en la cadena de suministro. Aunque la huelga de transportistas convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera el pasado 14 de noviembre, finalmente fue desconvocada a las pocas horas, el miedo al desabastecimiento y, en el canal online, a las demoras en las entregas de los pedidos, suman más tensión.

La respuesta: contar con una plantilla versátil

Para rentabilizar al máximo unas campañas tan impactadas por factores socioeconómicos externos, contar con empleados capaces de asumir con efectividad un mayor número de tareas para suplir la falta de personal marca la diferencia. Proporcionarles formación continua mediante herramientas como las aplicaciones de microaprendizaje es clave para conseguir semejante versatilidad.

Se trata de formatos breves, de no más de 15 minutos, que pueden ser visualizados en cualquier lugar a través de un dispositivo móvil o tablet, por lo que son fácilmente encajables en las rutinas del día a día de cada trabajador. Además, son muy fáciles de utilizar y se basan en materiales amenos y en elementos como la gamificación para mejorar la retención de la información. Sin olvidar que, al permitir actualizar de forma constante los contenidos, pueden adaptarse completamente a las necesidades del negocio y a los antecedentes de cada empleado, mejorando, así, el ROI.

“En un entorno VUCA, ser ágil para responder a las necesidades y disrupciones del mercado es vital. El microaprendizaje ayuda a las organizaciones a conseguirlo permitiéndoles ofrecer a sus empleados una formación online intuitiva, amena y eficaz,” dice Marta Escobar Rojas, directora de área de MobieTrain España. “Una formación que, además, mejora el atractivo del puesto de trabajo e impulsa la satisfacción y el compromiso de la plantilla”, continúa señalando.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital