29 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Business Development Manager, el perfil más demandado de 2021 en el sector de Gas & Power

Business Development Manager, el perfil más demandado de 2021 en el sector de Gas & Power

El nuevo Estudio de Remuneración de Robert Walters expone cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el sector de Gas & Power. 

El informe, recientemente publicado, contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos respecto a cuestiones como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

Tendencias de Empleo 2021 para el sector de Gas & Power en España:

Vista atrás: El impacto que tuvo el Covid-19 en el sector de gas & power

El sector de Oil&Gas y generación convencional experimentó una fuerte caída de la demanda en 2020, un colapso general a causa de la crisis del covid-19, influyendo de manera adversa en el volumen de oferta de empleo. La caída de las inversiones implicó una menor carga de trabajo y una fuga de talento hacia otros sectores. Sin embargo, esta crisis también ha contribuido y ha acelerado el proceso de descarbonización de la economía: aparecen nuevas oportunidades de empleo en el sector, gracias entre otros factores, a la apuesta y al estímulo de las instituciones públicas y de la Unión Europea a través de fondos de recuperación. Las empresas del sector comienzan un proceso de transición energética, reciclando, formando y adaptando a sus profesionales a esta nueva realidad. “En el futuro, todas las tecnologías tendrán cabida constituyéndose un mix energético donde las renovables, el gas, el gas renovable, y el hidrógeno verde como un vector energético crucial para descarbonizar la economía, ejercerán un rol importante”, expone Ivan Figueiras, Senior Manager en la División de Gas y Power de Robert Walters.

Tendencias principales de contratación para el sector de gas & power

“El gas natural jugará un papel muy relevante en la transición de un mundo fósil hacia un entorno neutro en carbono. El GNC, el GNL, los proyectos de Small-Scale LNG, el desarrollo del gas renovable y sobre todo del hidrógeno verde, serán sin duda, vectores clave de generación de empleo en los próximos años”, añade Figueiras.

“Para poder comprender cuáles serán las tendencias principales de contratación para el mercado de gas & power, es vital entender el contexto en el que se encuentra. 2021 resulta un año clave para la transición energética, la descarbonización de la economía a través de las energías renovables, la economía circular, la eficiencia energética, la generación distribuida, la valorización energética, y sobre todo, para el desarrollo del hidrógeno verde, con nuevos usos y aplicaciones en los sectores de transporte, residencial e industrial”, continúa Figueiras.

En este nuevo contexto, los 3 perfiles laborales más demandados este año para trabajar en el sector de gas & power serán:

  1. Perfiles de desarrollo de negocio (BDM) y directores de unidad de negocio: se espera que estos expertos cuenten con una gran capacidad para originar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, para gestionar proyectos y operaciones, que posean un gran expertise técnico, conocimientos de nuevas tecnologías, y capacidad para detectar y adelantarse a las nuevas necesidades de su mercado.
  2. La figura del Site Manager para todo tipo de proyectos industriales y energéticos: para esta posición se requerirán ingenieros de campo “todoterreno” con movilidad geográfica, capacidad para gestionar contratos, coordinar recursos, resolver incidencias con suministradores y proveedores, reportar avances al cliente y resultados a dirección.
  3. Project Managers: se experimentará un incremento de la oferta de empleo de jefe de proyectos a lo largo de este año. Para ejercer este rol se solicitarán perfiles ágiles, versátiles, con gran capacidad adaptación y resiliencia.

Habilidades blandas imprescindibles en los perfiles especializados en el sector de gas & power

Desde el lado de las soft skills o habilidades blandas, las organizaciones esperarán de los profesionales flexibilidad, adaptación al cambio y la resiliencia necesaria para desenvolverse con éxito en entornos hostiles, dentro de un mercado muy volátil y poco predecible.

Desde una perspectiva técnica, las tecnologías avanzan muy rápido por lo que las empresas verán imprescindible incorporar talento con una alta sensibilidad tecnológica. Perfiles que se mantengan actualizados, en constante aprendizaje, y se manejen con soltura ante los nuevos desarrollos, usos y aplicaciones que aparezcan dentro de cada una de sus áreas de especialización.

Además de la destreza tecnológica y de la capacidad de adaptación, el dominio de varios idiomas continuará siendo un elemento diferenciador en los procesos de contratación de nuevo talento. Los profesionales deberán demostrar que son capaces de trabajar en entornos globales, multidisciplinares y de alta competitividad.

Tendencias principales de remuneración para los profesionales de gas & power

“Las perspectivas salariales de los profesionales cualificados y especializados en el sector de gas & power se mantendrán contenidas e incluso a la baja en 2021, puesto que no se van a realizar grandes inversiones en la modernización o construcción de nuevas plantas, o al menos no hay visibilidad de que esto suceda a corto plazo. Además, se producirá una reconversión de profesionales hacia otras tecnologías y sectores, donde tendrán gran cabida y mucho que aportar, pero con salarios más contenidos en comparación con épocas anteriores de crecimiento y expansión”, explica Figueiras.

“En definitiva, los grandes grupos del sector se encuentran ahora en procesos de fusión y adquisición, transición energética y digitalización, lo que implica que se encaminan hacia una etapa de menor necesidad de capital humano, y de niveles salariales más ajustados”, añade Figueiras.

 

3 – 7 años de exp

7-15 años de exp

+ 15 años de exp

 

2020

2021

2020

2021

2020

2021

Project Director

45 – 65k

45 – 65k

70 – 95k

65 – 90k

95 – 130k

90 – 130k

Proposal Manager

40 – 45k

40 – 45k

50 – 75k

45 – 65k

75 – 80k

65 – 75k

Site Commissioning Manager

75 – 85k

70 – 85k

90 – 110k

85 – 100k

120 – 140k

100 – 120k

Process Leader

40 – 45k

40 – 45k

50 – 75k

50 – 65k

75 – 80k

65 – 75k

Site Project Control Manager

70 – 75k

60 – 70k

85 – 100k

70 – 85k

120 – 150k

100 – 120k

Engineering Manager

40 – 60k

40 – 60k

65 – 80k

60 – 75k

80 – 100k

75 – 90k

*Sueldo bruto anual en miles de euros.

Desde el lado de los profesionales, la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2021 a más de 1.200 profesionales y 700 compañías en España, desvela que sólo un 26% y un 22% de los profesionales del sector de gas & power espera recibir un incremento salarial y un bonus este año, respectivamente.

Desde el lado de las organizaciones encuestadas, el 50% de las empresas prevé otorgar un bonus a sus profesionales intermedios y directivos este año. El 59% de las empresas definirá este bonus en función de las ganancias anuales de la empresa, y un 37% lo hará en función de la consecución de los objetivos departamentales. En el caso de otorgarse, éste se situará entre un 1% y un 10% del salario base anual del profesional.

Cómo atraer y fidelizar al mejor talento especializado en el sector de gas & power

Acorde a la encuesta, el 78% de los profesionales de gas & power se sienten confiados respecto a las oportunidades de empleo de su sector, y un 59% está considerando cambiar de empleo este año. Los 3 aspectos que más valoran estos profesionales en una empresa son: los compañeros de trabajo y la cultura de la organización (37%), una jornada laboral flexible (35%) y una seguridad profesional (31%). El 35% afirma haber sentido un impacto negativo del covid-19 en sus planes de carrera profesional, habiéndose visto beneficiado un 13%, principalmente en materia de recapacitación y adquisición de nuevas habilidades (24%), y un 20% en mejora de sus habilidades de comunicación al negocio (presentaciones, al teléfono, durante videollamadas).

“En 2021, las áreas de RRHH y de dirección general han de mantenerse cerca de sus equipos con el fin de tomar el pulso a sus empleados, y así identificar con claridad cuáles son las necesidades de sus plantillas actuales. Las estrategias de atracción y retención para este tipo de talento tendrán que combinar fórmulas mixtas entre las que se incluyan el teletrabajo, los beneficios sociales, las actividades de team building (especialmente en situaciones y modalidades de trabajo en remoto), y las iniciativas enfocadas al desarrollo y fomento continuo del sentido de la pertenencia a la organización”, aconseja Figueiras.

“Por otro lado, la figura del profesional de RRHH tendrá que tener en cuenta a la hora de desarrollar sus estrategias de atracción, selección, onboarding, evaluación y retención, la imagen de marca de la compañía, ha de conocer las nuevas tendencias y tecnologías de su ámbito, trabajar la experiencia del candidato, y mantener una mentalidad de business partner para poder abordar todas estas estrategias con éxito”, concluye Figueiras.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital