TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
IED Madrid lidera la creación de un Network de Innovación Académica en diseño
POR RRHH Digital, 13:02 - 25 de Mayo del 2014

El IED Madrid organiza y acoge el I Encuentro de Innovación Académica. El futuro de la enseñanza del Diseño que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en su sede del Palacio de Altamira. El objetivo de este encuentro es crear un Network de Innovación Académica enfocado en el diseño que aspira a liderar las tendencias y los debates en la enseñanza y las prácticas de esta disciplina. Esta iniciativa será respaldada por un Comité de Innovación Académica con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas y establecer sinergias de largo recorrido. Esto permitirá alcanzar una masa crítica de docentes, profesionales, alumnos y recursos que favorecerá el crecimiento exponencial del conocimiento de esta disciplina y ampliará los límites del ejercicio del diseño.


En palabras de Riccardo Marzullo, Director de IED Madrid: “El Diseño es un interlocutor capaz de dar respuesta a los nuevos procesos económicos, sociales y culturales de nuestra sociedad. En este sentido puede comprobarse cómo actualmente el Diseño está orientando sus metodologías y procesos hacia los futuros sistemas de servicios, abandonando aquella imagen de exclusividad que ha dominado el escenario de las últimas décadas y abriendo un nuevo horizonte más atento a los problemas sociales y culturales.”

Esta primera edición nace de la voluntad de compartir los procesos educativos y la producción de conocimiento relativos a la enseñanza del diseño. Participan en el encuentro de Innovación Instituciones y Universidades de seis países de habla hispana: Colombia con la universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad El Bosque; México con la Universidad Anáhuac; Chile con la Universidad Católica de Chile y la Universidad del Pacífico; Ecuador con el Instituto Metropolitano de Diseño; Perú con la Universidad UCAL; el organismo de promoción del país PROMPERÚ y el IED Madrid. Este encuentro además servirá de puente entre Latinoamérica y Europa, teniendo como punto de inflexión la ciudad de Madrid, a través de un Programa de Intercambio de alumnos entre las universidades participantes, generando un Job Placement Internacional y facilitando la movilidad docente.

Se establece así un nuevo ámbito de colaboración entre las distintas Universidades latinoamericanas que se han convertido en referencia en la enseñanza del diseño y el impulsor de esta iniciativa, el IED Madrid.

Tres ejes temáticos decisivos para el Diseño

El primer día del Encuentro tendrán lugar las mesas redondas llevadas a cabo por tres grandes pensadores junto a los decanos de las universidades de Colombia, México, Chile, Ecuador y Perú y otros participantes. Francisco Jarauta, Filósofo y Director Científico del IED Madrid, Ángel Gabilondo, Filósofo y Ministro de Educación de 2009-2011 y Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, serán los tres grandes referentes que debatirán sobre tres ejes temáticos clave para la disciplina del Diseño: el futuro del diseño, el futuro de la enseñanza y la interacción entre tecnología y conocimiento, respectivamente.

Estos tres ejes temáticos servirán de inspiración para encontrar nuevos enfoques sobre la enseñanza del diseño, formulados por las propias Universidades. Los centros académicos constituyen un verdadero laboratorio donde acontecen procesos, metodologías e ideas que pueden actuar sobre nuestra sociedad de manera activa, crítica y reflexiva.

Como cierre de esta completa iniciativa, se compartirán las principales conclusiones que se extraigan durante esta primera edición del Encuentro de Innovación Académica. El futuro de la enseñanza del Diseño en una Jornada de Puertas Abiertas el día 29 de mayo a las 19.00 h en la sede del Palacio de Altamira del IED Madrid.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital