TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Potenciar el rol de los mandos intermedios, empoderar al empleado... Descubre las claves de la comunicación interna en los modelos de trabajo híbridos

  • ¿Cuáles son las tendencias actuales en materia de comunicación interna?¿Qué problemas pueden surgir y cómo ponerles solución?¿A qué retos futuros nos enfrentamos en materia de comunicación? 
  • Learnlight y RRHHDigital organizaron ayer el webinar 'Tendencias y retos de las nuevas políticas de comunicación interna. Nuevos modelos de trabajo: presencial, híbrido, teletrabajo...', con expertos de Atrevia, Medline, bofrost*, Experis y Learnlight. 
  • Click aquí para revivir el webinar 

POR RRHHDigital, 01:30 - 16 de Junio del 2021
Potenciar el rol de los mandos intermedios, empoderar al empleado... Descubre las claves de la comunicación interna en los modelos de trabajo híbridos

Generar confianza, fomentar el modelo híbrido a través de la flexibilidad y potenciar canales de comunicación alternativos como Whatssap corporativo, zoom o encuestas han sido algunas de las principales prioridades de las empresas durante la pandemia en materia de comunicación interna. Pero, ahora, tras lo vivido y lo aprendido, ¿cómo deben ser las políticas actuales de comunicación interna en las organizaciones?

Para analizar en profundidas los retos presentes y futuros en esta materia, así como abordar ejemplos y casos reales de estas nuevas políticas, Learnlight y RRHHDigital organizaron ayer el webinar "Tendencias y retos de las nuevas políticas de comunicación interna. Nuevos modelos de trabajo: presencial, híbrido, teletrabajo...", en el que contamos con grandes expertos en la materia, quienes nos narraron las tendencias actuales y los retos de futuro en materia de comunicación interna. 

Racionalizar la información, focalizar el mensaje. 

Antonio Moreno Lucena, responsable de selección, formación y desarrollo de Bofrost*, señala que "desde el comienzo de la pandemia hemos intentado informar en todo momento a los empleados de todo lo que sucedía, pero eso ahora hay que revisarlo". En este sentido, todos coinciden en priorizar el derecho a la desconexión digital y en la necesidad de racionalizar y focalizar de ahora en adelante la información que se transmite y cómo se transmite. 

"No podemos avasallar al empleado. En su momento ofrecimos muchísimos contenidos, pero ahora debemos medir el mensaje, focalizar el canal de comunicación y priorizar la información", señalaba Alfonso Bris, responsable Global de Talento en Experis

Angélica Gómez Iturriaga, directora del área de cultura y personas en Atrevia, aborda también la necesidad de revisar la narrativa de la comunicación interna en las organizaciones, establecimiento un mensaje genuíno a través del relato a partir de ahora, racionalizando a su vez los canales de comunicación que se han potenciado durante la pandemia. Para ello, incide en la capacidad de escucha del empleado, a fin de conocer sus necesidades y saber priorizar así sus intereses y objetivos. 

Apostar por la flexibilidad y el empoderamiento del empleado

La evolución hacia el modelo híbrido de teletrabajo es otra cuestión clave en la que todos los expertos coinciden. Juan Camacho, General Manager and Head of People en Learnlight, incide en el concepto de flexibilidad, independientemente del modelo de trabajo al que pasemos de aquí en adelante. 

"Nos dirigimos hacia el modelo híbrido y ahí debe primar la flexibilidad", añade Alfonso Bris. Según ha comentado, las empresas deben empoderar al empleado de ahora en adelante a través de ese factor diferencial; hacerles sentirles responsables de su labor y su rol en la empresa y para ello, la flexibilidad y lo que ello conlleva (la no obligación de adoptar un modelo puramente presencial o puramente desde casa) es lo que fomentará la retención de talento. 

Garantizar la transparencia del mensaje

En palabras de María Martínez Corbalán, Senior HR Manager Iberia en Medline, la transparencia y la sinceridad en el mensaje y en la forma de comunicar será clave a la hora de elaborar e implantar la política de comunicación interna, ya que será la manera de transmitir confianza al equipo. En este mismo sentido, Alfonso Bris destaca la humildad como elemento clave para lograrlo, unido a la seguridad y la cercanía.  
Durante este periodo de transición, añade Angélica Gómez, debemos acompañar al empleado a través de la comunicación interna, generándole la confianza de sentirse en un entorno seguro, fomentando el modelo de trabajo híbrido y el engagement. 

En esta línea, el feedback entre empresa y empleado será un factor determinante para asegurar el hilo de comunicación entre ambas partes, según afirma Juan Camacho, por lo que la comunicación interna ya no solo debe ser clara y transparente, sino bidireccional, con respuestas. 

Potenciar el rol de los mandos intermedios

En todo este proceso de transición y adaptación dentro de las organizaciones y en relación a las políticas de comunicación interna desarrolladas, el papel de los mandos intermedios ha sido fundamental. Angélica Gómez incide así en la importancia de estos perfiles y el gran esfuerzo que han hecho para lograr los resultados actuales en las organizaciones. Juan Camacho añade además la necesidad de otorgarles canales de comunicación flexibles y bidireccionales, donde poder seguir desarrollando adecuadamente su rol en estos momentos. 

Click aquí para revivir el webinar completo 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital