TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En Coffee Break hemos charlado con Pilar Llácer, Head of the 'Work of the Future' Research Center EAE Business School
Pilar Llácer (EAE Business School), en Coffee Break: "En el futuro digital, las soft skills son las que te van permitir tener una empleabilidad constante y sostenible"

  • RRHHDigital ha podido hablar con Pilar Llácer, Head of the 'Work of the Future' Research Center EAE Business School en el último programa de Coffee Break.
  • "Los robots pueden superarte en excelencia, en precisión...pero no en la parte humana. , Lo humano es esa pasión que le ponemos a las cosas, esa capacidad de aprendizaje constante y esa creatividad para no hacer las cosas de la misma manera", señala Pilar.
  • No te pierdas su entrevista completa en nuestro programa de TV 'Coffee break'

POR RRHHDigital, 01:30 - 09 de Abril del 2021

llacer_eae

Las posiciones laborales relacionadas con la Tecnología fueron las más demandas por las empresas en 2020, según las conclusiones del 7º Informe EPyCE 2020 de Posiciones y Competencias más Demandadas, realizado mediante una encuesta a más de dos centenares de directivos de Recursos Humanos con la parti­cipación de la Asociación Española de Direc­tores de Recursos Humanos (AEDRH) y la EAE Business School, junto con Foro Inserta de la Fundación ONCE. 

Desde el programa de televisión de RRHHDigital 'Coffee Break', hemos podido hablar con una de las implicadas del estudio y gran experta en la materia: Pilar Llácer, Head of the 'Work of the Future' Research Center EAE Business School y autora de la obra 'Te van a despedir y lo sabes'. Junto a ella hemos podido analizar cómo empleados y organismos se han adaptado a este nuevo paradigma digital y tecnológico, qué metodologías se han implantado para asegurar la empleabilidad y otras muchas cuestiones

El futuro del mercado laboral digital

La generalización del teletrabajo por la pandemia del Covid19 y las nuevas necesidades logísticas que ha implicado explican en buena parte que la familia de posiciones relacionadas con la Tecnología se haya aupado al liderato en las preferencias de los responsables de Recursos Humanos el año pasado. Ante ese abanico de posibilidades que se nos presentan, la formación continua será un requisito clave si queremos seguir en el mercado laboral del presente y el futuro, para mantener nuestra competitividad. "Para nosotros el futuro es pasado mañana, y las tendencias demuestran que vamos a trabajar en algo relacionado con la tecnología y el cambio climático. Hay que estar en continuo aprendizaje, tienes que mirar siempre la creativdad, diferentes sectores, posiciones... como las nuevas posiciones. No hay que tener excusas para no formarse porque todos los informen apuntan a que el trabajo tiene tecnología y toda la parte que aborda el cambio climático"

Y es que, el avance de las tecnologías está poniendo en jaque muchos puestos de trabajo, llegando incluso a sustituir a los trabajadores por máquinas. Sin embargo, para Pilar Llácer, esto no implica el comienzo del fin de la mano de obra humana, sino un trampolín para el desarrollo laboral desde la parte más emocional. "La pasión, la creatividad son algunas de las habilidades más buscadas hoy en día. De hecho, hay una clara evolución de las competencias blancas. Los robots pueden superarte en excelencia, en precisión...pero no en la parte humana. , Lo humano es esa pasión que le ponemos a las cosas, esa capacidad de aprendizaje constante y esa creatividad para no hacer las cosas de la misma manera. Y esto se resume en algo muy sencillo: divertirse en el trabajo, pasarselo bien, y el enfoque como la creatividad o la pasión nos van a aportar muchos beneficios en este sentido".  

Las Soft Skills, el aspecto emocional de la digitalización

La tecnología ha modificado la forma de trabajar, actuar y pensar de las empresas y los empleados. Un cambio de paradigma que, sin duda, ha propiciado una evolución de las competencias y habilidades más demandadas por las organizaciones a la hora de ocupar un cargo laboral: las soft skills. "Lo emocional tiene cada vez más peso. Las soft skills son las que te van permitir tener esa empleabilidad constante y sostenible. La capacidad de no rendirte, no ponerte excusas...pero, especialmente, la capacidad de pensamiento crítico, el hecho de pararse a pensar antes de actuar. Eso es importantísimo". 

¡No te pierdas el cuarto programa de TV, Coffee Break!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que existe discriminación laboral a los trabajadores senior?
Sí, ya que resultan más caros y menos productivos que los trabajadores jóvenes
Sí, porque no están sabiendo adaptarse a la actualidad
Sí, aunque de forma inconsciente
No, se trata a los trabajadores por igual independientemente de su edad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital