TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabías que...? El 50% de los planes de igualdad presentados a la Generalitat de Catalunya se desestiman o se archivan por irregularidades

• Durante los últimos meses se han entregado un total de 1.992 planes de igualdad

• Las empresas obligadas a presentar este plan son aquellas con más de 50 personas trabajadoras. En Cataluña hay 6.750 compañías de esta magnitud

 

11:00 - 26 de Noviembre del 2022
¿Sabías que...? El 50% de los planes de igualdad presentados a la Generalitat de Catalunya se desestiman o se archivan por irregularidades

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida ha organizado un acto de divulgación técnica sobre los planes de igualdad con el objetivo de profundizar tanto en el contenido de los planes como en el registro. Por ello, se ha contado con Laia López, técnica de la dirección general de Curas, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos, y con Jordi Puiggali, jefe del servicio de Negociación y Registros Laborales.

La situación de desigualdad entre hombres y mujeres continúa estando en el mercado laboral, tanto en posiciones elementales como en cargos directivos. Actualmente, los hombres directivos representan el 63% total, mientras que las mujeres tan solo un 37%, según los datos facilitados por Laia López durante su exposición. Y no únicamente en puestos directivos, sino que la brecha salarial en Cataluña el año 2020 indicaba que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres era de un 20%.

El REGCON (aplicación para el Registro telemático de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad) ha cogido mucha importancia en los últimos meses. La exigencia de elaborar un plan de igualdad para todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras ha hecho que este apartado se llene de peticiones.

Uno de los principales datos que se han dado durante la jornada ha sido que de los 1.992 planes de igualdad que se han presentado por parte de las empresas, el 50% de ellos se han archivado o desestimado por irregularidades. Además, hay una diferencia entre las empresas obligadas a presentar, que son 6.750 compañías en Cataluña, y las que, efectivamente, han entregado el plan de igualdad.

Unos planes de igualdad que tienen como objetivo cerrar esta brecha entre hombres y mujeres, pero que muchos de ellos presentan irregularidades como que la legitimación no es correcta, no se pueden diferenciar la parte social de la empresarial, hay problemas para localizar el contenido o se presentan planes de igualdad no negociados (los cuales no se pueden registrar). Estas son algunas de las causas por las cuales no se pueden admitir los planes de igualdad que presentan las empresas.

Es por eso por lo que desde la Generalitat de Cataluña se valora el papel, fundamental e imprescindible, de los graduados y graduadas sociales. Un colectivo con los conocimientos y la formación necesaria para evitar que la administración deba invalidar muchos planes de igualdad por irregularidades.

El TSJ de Madrid apuesta por la automatización

El proceso para aceptar o no un plan de igualdad es de tres meses, pero actualmente la administración se encuentra sobrepasada y estos plazos no se están cumpliendo. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia para intentar agilizar todos estos trámites. La sentencia consiste en aprobar de forma automática todos aquellos planes de igualdad que no reciban contestación de la administración dentro del plazo legal de tres meses.

Esta sentencia es una novedad importante, ya que es la primera vez que se aplica esta medida automática con los planes de igualdad. Pese a que el TSJ de Madrid ya ha dictado sentencia, esta todavía se puede recurrir delante del Tribunal Supremo que indicará si se admite o no. La decisión final del TS puede suponer un antes y un después en la aprobación de los planes de igualdad de las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital