TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas de trabajo temporal se posicionan como players integrales de empleo tras la reforma laboral

  • El mercado de trabajo actual fue sometido a análisis en esta jornada organizada por APD
  • El presidente de ASEMPLEO, Andreu Cruañas, el experto internacional en Liderazgo y Transformación, Juan Carlos Cubeiro y el director general de Nexian, David Monge, protagonizaron esta jornada

 

04:45 - 20 de Noviembre del 2022
Las empresas de trabajo temporal se posicionan como players integrales de empleo tras la reforma laboral

La reforma laboral llegó hace casi 12 meses al mercado de trabajo para ahondar en una transformación que ha introducido cambios en un tejido productivo y empresarial que vive en constate incertidumbre desde 2020.

Con el objetivo principal de reducir la temporalidad de los contratos en España, ha modificado enormemente el papel de las ETTs, que se han convertido en un “player integral de empleo, especialmente para las PYMEs, que no tienen plenamente desarrolladas las áreas de RRHH”. 

Este rol de las empresas de trabajo temporal fue uno de los objetos de análisis en la jornada-coloquio ‘Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización’ que se ha celebrado en Santander organizada por APD con el impulso de Nexian, la compañía de RRHH del grupo PITMA.

Esta sesión, que congregó a un centenar de asistentes, reunió a voces nacionales relevantes en el sector de los RRHH, como el experto internacional en Liderazgo y Transformación, Juan Carlos Cubeiro, el director general de Nexian, David Monge, o el presidente de ASEMPLEO (Patronal de Empresas de Trabajo Temporal), Andreu Cruañas.

En este sentido, Cruañas ha subrayado que el sector de las ETTs ha facturado “casi 5.000 millones de euros, realizando 4,8 millones de contratos al año con 780.000 candidatos únicos”. Y estos datos vienen a corroborar su importante rol dentro del mercado laboral aportando “seguridad jurídica y agilidad” a las empresas en este momento de cambio, en el que los contratos temporales realizados por ETTs se redujeron “un 13% frente al descenso generalizado, que duplica esta cifra situándose en el 27,6%”.

El presidente de ASEMPLEO, ha puntualizado que “las posibilidades de contratación de las empresas se han visto limitadas, reduciendo su flexibilidad y capacidad de maniobra”, obligándoles, por tanto, a “asumir los riesgos de internalizar empleados, como el incremento de la litigiosidad, lo que supondrá un freno en las decisiones de contratación”.

En este contexto, Cruañas, en el 'top 100' de los europeos más influentes en empleo, ha llamado a la cautela ya que la “reforma laboral se ideó para aplicar en un determinado momento de crecimiento, pero las previsiones de crecimiento del PIB se han reducido, apuntando hacia una recesión desde el 4º trimestre del 2022, lo que podría repercutir en la creación de empleo” al ritmo previsto. 

Pérdida de competitividad

En la misma línea se ha manifestado el director general de Nexian, David Monge, que ha señalado la “contradicción entre la estacionalidad de algunos de los sectores tractor de la economía española junto con la incertidumbre general, con una regulación hoy más rígida y que ofrece una menor flexibilidad”.

Por otra parte, “perdemos competitividad por el desajuste entre oferta y demanda de empleo; existe escasez de perfiles vinculados al fenómeno digital pero también de perfiles tradicionales, lo que supone un lastre para la competitividad de las empresas”. Precisamente, esta escasez es la que pone en valor a empresas como Nexian, especializada en selección de talento para sus clientes. 

Enfocar la escasez de talento

La fidelización del talento fue el tema que centró la participación del experto internacional en Liderazgo y Transformación, Juan Carlos Cubeiro, que apuntó hacia “la flexibilidad, el liderazgo y el propósito” como claves para enfocar la escasez de talento, que concretó en España en un 80%, frente al 65% de 2021; cifra que asciende al 85% en el caso de Portugal. 

Asimismo, señaló hacia la tecnología como una de las “fuerzas ganadoras”, aunque “generalmente las mejoras tecnológicas no se traducen en mejoras productivas debido, entre otros factores, a la baja calidad directiva”. “La globalización, el foco en el cliente y el talento” componen la lista de fuerzas ganadoras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital