La renuncia silenciosa vuelve a ser tendencia en redes sociales con TikToks que muestran personas que poco a poco dejan de dar su 100% en el trabajo. ¿Qué están haciendo las empresas para adaptarse y lograr un equilibrio entre lo que buscan los trabajadores y su enfoque a objetivos?
"Este comportamiento no es algo nuevo, siempre han existido trabajadores poco motivados. Sin embargo, la mayor preocupación es que, a pesar de que son minoría los que quieren ser menos productivos en el trabajo, la renuncia silenciosa es cada vez más un acto subconsciente que se despierta a partir de frustraciones en el lugar de trabajo”, comenta Javier García, Managing Consultant en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado.
Numerosas empresas no pueden asumir el coste de incrementar los salarios según el ratio de inflación, por lo que los trabajadores más jóvenes pueden sentirse mal pagados según su rol debido al aumento del coste de la vida, por lo que muchos de ellos no están dispuestos a hacer más allá de lo que indica la descripción de su puesto.
Ante el nuevo mundo del trabajo, aquellos líderes y organizaciones que no se adapten pueden enfrentarse a altos niveles de rotación. Escuchar a los equipos, conocer las tendencias de contratación y adoptar estrategias de talento de éxito, es el único modo de que una compañía siga siendo competitiva y atractiva para los profesionales.
“Para los managers es sencillo presionar a los miembros de su equipo cuando baja la productividad. Pero si no llegan a conocer el porqué de esta desmotivación, la renuncia silenciosa se volverá un movimiento silencioso que tiene un efecto perjudicial para la productividad y viabilidad del negocio. Asimismo, la influencia de estas personas en sus compañeros puede provocar un peligroso efecto dominó”, añade Javier.
Javier García, Managing Consultant en Walters People, concluye: “Las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes; puede sonar trillado, pero la relación entre los jefes y los empleados resulta muy importante a la hora de decidir si permanecer en un empleo o no. Por ello, además de las conversaciones informales del día a día que son fundamentales para entender mejor a tus colaboradores, también es necesario convocar situaciones formales de feedback recíproco”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital