TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo redactar un perfil profesional para quedarte con la vacante que deseas?

  • En promedio, un reclutador recibe alrededor de 400 currículums en una convocatoria normal para una posición administrativa. Tu currículum sin duda debe de destacar y la redacción de tu perfil profesional es clave para ello.
  • Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, explica cómo lograr que este resumen de ti como profesional atraiga la atención en sólo 30 segundos.

15:15 - 11 de Noviembre del 2022
¿Cómo redactar un perfil profesional para quedarte con la vacante que deseas?

Para conseguir el trabajo de tus sueños se requiere mucho esfuerzo, pero hay ciertos recursos que, sabiéndolos usar, también te abrirán muchas puertas. Uno de ellos es el perfil profesional, esas líneas que anteceden todo curriculum vitae y que tienen el poder de capturar (o no) la atención de los reclutadores.

“Esta primera frase es lo primero que vemos a nivel estructural del documento, pero en realidad es el mensaje que tienes que reflejar a lo largo de todo tu CV.  Es muy importante que logres priorizar y potenciar en ella todos los puntos fuertes de tu persona y del resultado que eres capaz de generar en un ambiente organizacional. Cuentas con 30 segundos para contarle al reclutador todo lo que necesita saber de ti en cuanto a tus estudios, experiencia laboral, competencias y lo que puedes aportar en el futuro a la empresa”, explica Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, empresa de consultoría en soluciones en capital humano.

Es fundamental que tu perfil sea llamativo para conseguir que un reclutador siga leyendo tu currículo. La especialista señala que, en promedio, un buscador de talento recibe cerca de 400 hojas de vida para cubrir una vacante administrativa y ese número se multiplica en posiciones especializadas. De ahí la importancia de saber sacar el máximo partido al perfil profesional.

¿Qué es el perfil profesional, qué hacer y no hacer con él?

Dentro de la estructura del CV, el perfil profesional describe el conjunto de aptitudes y talentos que tienes como persona, se basa en tu formación y experiencia profesional, en lo que puedes ofrecer a una empresa a partir de un rol de trabajo específico. El perfil profesional debe de ser escrito en cuatro líneas como máximo.

Para redactarlo de forma efectiva y lograr un impacto positivo es recomendable hacer un análisis previo, un ejercicio de reflexión personal en el que determines quién eres, cuáles son tus deseos, objetivos y qué puedes ofrecer a la organización en la que te interesa laborar.

“Debes de analizar a profundidad la posición para la cual te estás postulando, haber investigado a la empresa (si es posible) y su giro. Evita decir que eres una persona orientada a resultados. Si lo eres, describe qué datos lo confirman: ¿Lograste reducir los gastos de operación en un año en tu anterior empleo 30%? Eso es lo que tienes que destacar”, afirma Vázquez.

Asimismo, la directiva señala que, si bien tu formación académica y experiencia profesional siempre van a ser las mismas, lo idóneo es que las desarrolles en función de lo que solicita la posición de tu interés.

“Cualquier competencia tiene una situación, un contexto, una acción y un resultado; por lo tanto, necesitas englobar todo ello en tu perfil profesional. Deberás incluir en qué sectores has trabajado, cuál es tu experiencia, tus logros y tu propuesta de valor. Consigue esto identificándote como persona, la posición que tenías en tus anteriores trabajos, tus logros, las acciones y las competencias que pusiste en marcha para conseguirlos”, finaliza la directora de Factor RH.

Un buen ejemplo de perfil profesional 

Si vas a postularte próximamente a un empleo que te interesa, Estrella Vázquez sugiere basarte en estos ejemplos de un perfil profesional bien escrito y otro que no lo está para redactar el tuyo y aumentar tus posibilidades de ser el candidato elegido: 

Auxiliar administrativo de PYMES con 5 años de experiencia especializado en la planificación estratégica de recursos tecnológicos lo que me ayudó a aumentar la eficiencia de los procesos productivos en 15% durante los últimos dos años. Graduado en ADE y actualmente terminando un máster en finanzas de empresas.

Como se aprecia, en menos de 50 palabras una persona puede resumir el nombre del puesto al que aspira, su nivel de especialización, su experiencia, las habilidades que le ayudaron a crecer en su anterior trabajo y su logro más relevante.

Por el contrario, este es un ejemplo de perfil profesional que no deberías de usar:

Buen orador, amigo y líder, cuento con amplia experiencia en administración de empresas, he trabajado por más de 20 años en diferentes sectores y busco una empresa en la cual pueda desarrollar todo mi potencial, aportando mis conocimientos y experiencia y con la cual pueda comprometerme para el logro de mis objetivos personales, profesionales y los de la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital