TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las consultas sobre recolocación de profesionales se multiplican por cinco en los últimos cuatro meses

  • Durante el último trimestre de 2022, en 5 de las 11 industrias analizadas se espera una reducción de su estructura: Banca, seguros e inmobiliario, Construcción, Sector primario, Otros servicios y Otras industrias.
  • Los procesos de outplacement logran el menor tiempo de recolocación de los últimos 25 años, con una media de 3,9 meses en el primer semestre de 2022, para los profesionales que han realizado su programa con Talent Solutions
  • El 90% de las empresas reconocidas como mejores empleadores incluyen este tipo de programas dentro de su propuesta de valor para sus equipos

12:15 - 08 de Noviembre del 2022
Las consultas sobre recolocación de profesionales se multiplican por cinco en los últimos cuatro meses

En los últimos cuatro meses se han multiplicado por cinco las consultas sobre los procesos de outplacement por parte de las empresas. La incertidumbre económica mueve a las organizaciones a valorar opciones para, en caso de tener que abordar una reestructuración, poder ofrecer una solución que impulse la empleabilidad de los afectados, y dar respuesta al requisito por el cual deben incluir un plan de recolocación externa si la empresa presenta un ERE que afecte a más de 50 trabajadores, desde la reforma laboral de 2012.

Talent Solutions (ManpowerGroup), monitoriza la efectividad de estos programas desde hace más de 25 años, y en este primer semestre de 2022 se ha logrado el menor tiempo de recolocación de los últimos 25 años: los profesionales han encontrado un nuevo empleo en un periodo medio de 3,9 meses lo que muestra la eficacia de estos procesos.

El incremento de las consultas responde a un escenario condicionado por, entre otros factores, el precio de la energía, la inflación o la guerra de Ucrania. Así lo muestra la encuesta sobre proyección de empleo de ManpowerGroup para el último trimestre de 2022: en 5 de las 11 industrias analizadas se espera una reducción de su estructura (Banca, seguros e inmobiliario, Construcción, Producción primaria, Otros servicios y Otras industrias). Las peores previsiones y las mayores caídas coinciden en dos sectores: tras registrar un 28% en el trimestre anterior, Otros servicios, que engloba actividades profesionales de administración y consultoría, se desploma hasta registrar un -11% de empleo neto; y, por su parte, el Sector primario pasa de 25% a -10%. Además, en la comparación con el mismo periodo del año anterior, cabe señalar el desplome de la Construcción, que se deja 56 puntos para situarse en un neto de -6%.

No obstante, estos programas ayudan a reducir el impacto que tienen estas reestructuraciones en el empleo, tal y como avalan los resultados, y contribuyen a impulsar la imagen de las empresas que los promueven. Por ello, el outplacement se posiciona como una solución efectiva para las organizaciones que quieran demostrar su compromiso con sus profesionales, especialmente en un contexto de transformación o reestructuración. De hecho, el 90% de las compañías reconocidas como mejores empleadores ya los incluyen en su propuesta de valor para sus profesionales.

Según Orestes Wensell, director comercial de Talent Solutions, “en un momento de incertidumbre en el que distintas industrias se están viendo especialmente afectadas por el precio de la energía, la inflación y, en definitiva, un contexto económico muy complicado, los números avalan la efectividad de los programas de outplacement. Contamos con un equipo de consultores certificados, para ayudar a mejorar la empleabilidad y reducir el tiempo de la recolocación de los profesionales: les dotamos de herramientas que les permiten reciclarse y optimizar su búsqueda de un nuevo empleo: formación y desarrollo, activación de su red de contactos, uso de las redes sociales y creación e impulso de su marca personal. Todo ello nos ha permitido lograr el mejor resultado en los últimos 25 años y considero importante poder transmitir un mensaje de optimismo, con datos en la mano, que nos ha permitido situar el tiempo medio de recolocación en 3,9 meses”.

Este resultado histórico logrado en el primer semestre de 2022 supone una mejoría de un 65% de media con respecto a aquellos profesionales que buscan empleo sin el apoyo de uno de estos programas. Analizándolo en detalle, con el apoyo del outplacement, un 38% de las personas ha tardado menos de 3 meses en conseguir un nuevo reto; un 72% menos de 6; y un 94% menos de un año. Además, en lo que respecta a las condiciones de su recolocación el 85% iguala o mejora su posición, y 68% iguala o mejora su compensación respecto a su empleo anterior.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital