TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los responsables de RRHH, los profesionales esenciales mejor retribuidos del sector Retail y Distribución en 2022

  • El perfil mejor remunerado por debajo de los 40.000 euros es el/la Responsable de RR.HH. de Área/Zona, con una retribución media de 38.000 euros brutos anuales.
  • En un segundo escalón encontramos perfiles como los Jefes/as de Sector (28.818 euros/año de media), los/as Responsables de Atención al cliente (25.113 euros) y los Gestor/a del Punto de Venta (24.313 euros anuales de media).

00:20 - 03 de Noviembre del 2022

Responsables de RRHH

Se acaba de presentar la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en el último año, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media. 

El análisis recoge datos de los perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles[1]. La guía analiza también el impacto que tuvo y tiene aún la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución tras la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. Hoy es el turno del análisis para las nueve posiciones esenciales del sector Retail y Distribución, uno de los sectores que más se vio afectado por la crisis sanitaria. 

Situación actual del Retail y la Distribución  

El sector Retail & Distribución supone un importante motor económico para nuestro país. Esta actividad alcanza en su conjunto el 5,5% del PIB español y está constituido por más de 757.000 empresas. Un grupo muy amplio que abarca modelos de negocios muy diferentes: desde comercios minoristas hasta grandes superficies y sus redes de distribución.

Las empresas de retail se han visto seriamente afectadas durante la pandemia. Durante los dos últimos años, las compañías del sector se han visto obligadas a reestructurar sus puntos de venta físicos, reorganizar su logística y acelerar sus planes de digitalización a causa del incremento de la venta online. La necesidad de atender a los clientes de forma remota durante los confinamientos y las sucesivas restricciones impulsaron una priorización de los canales digitales (apps, marketplaces, redes sociales…) y del e-commerce frente a las tiendas físicas. También ha destapado la necesidad de una mayor atención al cliente 24x7 y de nuevas estrategias para cubrir sus demandas. 

Tanto los fabricantes como los distribuidores salieron de la pandemia mucho más centrados en mejorar la experiencia de sus clientes. Trabajan para analizar y segmentar mejor la información que tienen de sus usuarios y afianzar su engagement para ser más competitivos. Las compañías han acelerado sus estrategias para ofrecer una experiencia híbrida entre el canal online y el físico, para poder hacer más rápida y cómoda la compra de sus productos con ayuda de la tecnología. Incluso el modo de efectuar los pagos ha variado, reduciendo enormemente el pago en efectivo a favor de nuevas fórmulas como el pago Cashless, las aplicaciones wallet para el móvil o las plataformas de pago como Bizum.

Las empresas también utilizan las últimas tecnologías (IoT, realidad aumentada, blockchain, big data, drones) para optimizar sus centros de distribución, rutas de transporte, paquetería, condiciones de entrega y devolución de productos con el objetivo de mejorar la gestión de “la última milla” y con ello mejorar al máximo la experiencia de compra de los clientes.

Esta transformación digital a todos los niveles está provocando una fuerte demanda en el sector de perfiles formados para trabajar con estas nuevas tecnologías, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses. Se buscan perfiles tanto para la venta offline (Dependientes/as, Responsables de Tienda, Gestores/as de Punto de Venta...) como para el canal online. También expertos/as en Atención al Cliente y en la Gestión de Stock, debido al encarecimiento del transporte. En cuanto a los salarios, durante el último año no se han producido variaciones significativas. 

Previsiones de futuro en el sector retail & distribución

El sector de Retail & Distribución está viviendo toda una revolución tecnológica. Mejorar la experiencia de usuario, ofrecer una mayor diversidad de los métodos de pago y la búsqueda de nuevos canales de venta centrarán los objetivos de las compañías de este sector durante 2022. Estas tendencias determinarán también la demanda de talento. 

Las marcas encuentran ante sí un consumidor cada vez más exigente, que espera de ellas una experiencia de compra fluida, segura y omnicanal. Para dar respuesta a estas necesidades, las empresas trabajarán para proporcionar a los compradores una forma de pago más sencilla a través del proceso de comercio unificado. Con él, todos los datos de pago se introducirán en el mismo sistema, independientemente del canal desde el que interaccione el consumidor. También integrará en una única plataforma otros aspectos fundamentales como la gestión del stock, los datos de los clientes, los pedidos y todas las operaciones comerciales de la empresa. 

De esta manera, también se podrán personalizar las compras. El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad también será un elemento de diferenciación ante los usuarios, por lo que las empresas seguirán lanzando iniciativas que las relacionen con productos éticos y responsables. 

Los perfiles clave del sector Retail & Distribución 

Adecco Retail & Distribución presenta los perfiles clave (posiciones esenciales) del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media, destacando especialmente dos por su importancia:

Responsable de RRHH de Zona

Este perfil es el mejor retribuido[2] de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 38.000 euros brutos anuales. Cuando el trabajador supera los cinco años de experiencia, su salario puede llegar hasta los 40.000 euros brutos anuales.

Este perfil se encarga de transmitir la cultura empresarial y los valores de la empresa a los empleados, centrándose en mejorar y ayudar al desarrollo y retención del talento para llevar a cabo la consecución de los objetivos de empresa. Las empresas que solicitan que este perfil piden que tenga una titulación universitaria, en concreto en Relaciones Laborales y RRHH.

Las comunidades autónomas donde más ofertas de empleo se han publicado en el último año para este perfil han sido la Comunidad Valenciana y la de Madrid, representando el 80% del total. En cambio, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones que más retribuyen a estos/as profesionales, alcanzando salarios medios por encima de los 40.000 euros brutos anuales.

Jefe de Sector

La remuneración media que se ofrece para estos/as profesionales es de 28.818 euros brutos anuales. Para más de diez años de experiencia, los profesionales pueden alcanzar un salario medio de 31.000 euros brutos anuales.

La principal función de un Jefe/a de Sector se centra en supervisar al equipo comercial para conseguir los objetivos marcados por la empresa. Este/a profesional se encarga de llevar a cabo la estrategia comercial, así como de poner en marcha las acciones para poder conseguir los mejores resultados en rentabilidad, crecimiento, productividad y ventas. El 45% de las empresas que buscan a un/a Jefe/a de Sector solicitan personas con Formación Profesional, en las áreas de Administración y Gestión o Comercio y Marketing.

El País Vasco es la comunidad que donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando el 26% de ellas. En cuanto a las retribuciones, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las comunidades donde se ofrecen salarios más altos, alcanzado hasta los 40.000 euros brutos anuales.

Responsable de Atención al cliente

El salario medio de este/a especialista es de 25.133 euros anuales. Esta cifra asciende hasta superar los 32.160 euros en el caso de profesionales con más de diez años de trabajo en el sector.

Estos profesionales se encargan de gestionar el servicio de atención al cliente de una empresa, ofreciendo la información del producto y servicio que se comercializa, y solventando los problemas

e incidencias que puedan surgir en el proceso de venta del producto/servicio. Su misión es proyectar una buena imagen de la empresa, ofreciendo un servicio de calidad. Un 35% de las empresas que requieren estos profesionales solicitan que sean titulados de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, principalmente de las familias de Comercio y Marketing, y Administración y Gestión.

Madrid es en este caso la comunidad que más ofertas de empleo para cubrir estos puestos publica, concentrando 6 de cada 10.

Gestor del Punto de Venta

El salario medio de estos/as profesionales en España es de 24.313 euros. Cuando superan los diez años, el salario puede alcanzar los 32.000 euros brutos anuales.

Es el/la profesional que supervisa y gestiona la relación comercial de las marcas con los clientes y usuarios, así como con los proveedores. Vela por asegurar la visibilidad de los productos en el punto de venta, su accesibilidad para que el cliente pueda tener acceso a ellos, lo encuentre y realice la compra del mismo. Para realizar esta labor, las empresas solicitan profesionales con Bachillerato en el 44% de los casos, y el 33% busca que hayan realizado un ciclo formativo de Grado Medio o un ciclo formativo de Grado Superior, preferiblemente de la familia de Comercio y Marketing.

La Comunidad de Madrid es la región donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando el 26% de ellas. Cataluña en cambio es la comunidad autónoma donde se ofrecen salarios más altos para estos candidatos/as, alcanzando hasta los 39.000 euros anuales. 

Responsable de Tienda/Store Manager

El salario medio ofrecido para ellos/as es de 23.301 euros brutos anuales. Para aquellos profesionales que llevan trabajando más de diez años en el sector, su sueldo se suele acercar a los 24.200 euros anuales de media.

Tiene como misión principal cumplir con los objetivos que se ha marcado la empresa para ese establecimiento o punto de venta. Se encarga de gestionar el espacio para poder ubicar de la mejor manera posible el producto, para que los clientes lo visualicen y facilitar su compra. El 38% de las empresas que requieren cubrir este perfil solicitan candidatos/as que hayan cursado una Formación Profesional, principalmente ciclos formativos de Grado Medio y grado Superior en las familias de Administración y Gestión, y en Comercio y Marketing.

Cataluña es la comunidad autónoma donde se publican más ofertas de empleo para este perfil, un 31%. Para estas posiciones encontramos que se ofrecen salarios de hasta 40.000 euros brutos anuales en varias comunidades autónomas como: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Responsable de Cajas

La retribución media ofrecida para estos profesionales es de 22.600 euros brutos anuales. La gran diferencia salarial para el/la Responsable de Cajas reside en si tiene mucha experiencia dentro del sector o no. Cuando no cuenta con experiencia profesional, su salario medio anual parte de los 14.500 euros. En cambio, con más de 10 años de experiencia su sueldo se sitúa en torno a los 25.000 euros.

Es la persona responsable de supervisar las diferentes operaciones que se han llevado a cabo en las cajas para realizar los cuadres de dinero en el establecimiento. El 58% de las empresas que solicitan este perfil requieren a los candidatos una FP, especialmente en la rama de Administración y Gestión.

La Comunidad de Madrid y Cataluña concentran cada una 1 de cada 4 ofertas de empleo que se publican en España para este perfil. Los salarios más altos que se ofrecen para cubrir este puesto se concentran en Cataluña, llegando a superar los 26.000 euros.

Gestor/a de Stock

La retribución media de estos/as profesionales alcanza los 17.562 euros anuales. Si supera los cinco años de experiencia, el sueldo percibido se sitúa por encima de los 18.000 euros brutos anuales.

Las principales funciones de este puesto son planificar el aprovisionamiento y la gestión del stock, el control de costes, así como la supervisión de la entrada y salida de los productos. Este/a profesional se encarga de todo lo relacionado con el almacenamiento del producto, desde el inventario hasta el reaprovisionamiento. Un 45% de las empresas que están reclutando estos perfiles requiere que los candidatos/as tengan Formación Profesional, especialmente en Administración y Gestión.

Cataluña se lleva la gran parte del empleo generado para estos perfiles en el último año, con el 33% de las ofertas. En cambio, es Andalucía la que más salario ofrece, con sueldos que pueden superar los 31.000 euros brutos anuales. 

2º Responsable de Tienda

Su retribución media se sitúa en 15.500 euros brutos anuales. Aunque supera de media los 16.000 con más de cinco años de experiencia.

Este/a profesional se encarga de gestionar las actividades diarias que requiere el mantenimiento del establecimiento, administrando el stock e inventario. También actúa como soporte en otras labores como el servicio de atención al cliente y la gestión del equipo de personas que trabaja en el punto de venta. Una de cada tres empresas que busca a estos profesionales solicita candidatos/as con Formación Profesional, aunque también los titulados/as universitarios son muy buscados (30%).

La mitad de los perfiles que se requiere en España para las posiciones de 2º Responsable de Tienda se agrupa en la Comunidad de Madrid, que además es la que concede salarios más altos para estos profesionales, alcanzando una retribución anual media de 16.000 euros.

Sales Assistant/Dependiente

Son los/as profesionales más demandados dentro del sector Retail & Distribución para la banda salarial inferior a 40.000 euros, con el 41% de las ofertas de empleo sectoriales. El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 15.289 euros brutos anuales.

El/La Dependiente se encarga de dar soporte al Jefe/a de Sector en la venta del producto o servicio final al cliente. Realizando todas las gestiones de atención al cliente, llevando a cabo la venta de los productos y fidelizando al cliente. También realiza las tareas de reposición de los productos en la tienda. Un 34% de las compañías busca candidatos/as con Bachillerato, mientras que el 32% solicita que la persona haya cursado el Graduado Escolar o la E.S.O.

En la Comunidad de Madrid se concentra el 28% de las ofertas que se publican para este perfil. Le sigue Cataluña, que representa el 18%, y en tercera posición está Andalucía, que engloba el 16,5% de la oferta total.


[1] Consultar Guía salarial adjunta.

[2] Recordamos que la Guía Salarial Adecco analiza posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital