TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Financieros en búsqueda de oportunidades internacionales, ¿cuál es el mejor destino?

Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, comparte el pulso del mercado laboral en las ciudades líderes en servicios financieros.

14:45 - 30 de Octubre del 2022
Financieros en búsqueda de oportunidades internacionales, ¿cuál es el mejor destino?

En los últimos años, el mundo ha atravesado una de las crisis económicas más acuciantes: colapso de mercados, cierre de negocios, pérdida de empleos, etc. Si bien se creó una incertidumbre económica y financiera sin precedentes en la fase inicial, los servicios financieros comenzaron a recuperarse a medida que gobiernos de todo el mundo buscaban estabilizar sus propias economías mediante la implementación de una variedad de políticas y estímulos económicos.

A continuación, se detallan insights y datos procedentes de la guía digital "Tendencias de contratación en las ciudades líderes en servicios financieros" elaborada por Robert Walters, con el fin de compartir con aquellos ejecutivos de finanzas con miras a una experiencia profesional internacional, las tendencias de contratación y talento de 8 ciudades líderes en servicios financieros.

Londres

En Londres, la proporción de puestos directivos ha aumentado un punto porcentual desde 2018, mientras que los puestos senior han incrementado del 14 al 19% durante el mismo período. La contratación de recién graduados en servicios financieros en Londres es hasta ahora baja, y se prevé que sea el único nivel que experimentará una caída.

A pesar de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia y a la incertidumbre derivada del Brexit, Londres creció un 2% en cuento a atracción de talento procedente de la Unión Europea. Siendo los sectores de banca, aseguradoras y FinTech los que más han crecido en cuanto a número de vacantes de empleo, y los que se esperan que continúen haciéndolo.

Nueva York

Nueva York sigue siendo considerada como la "capital financiera mundial", uno de los mayores centros de banca de inversión, con un nivel de contratación significativo en los mercados de fusiones y adquisiciones, capital social y capital de deuda. 

Debido a las regulaciones y al panorama operativo de esta ciudad, algunas firmas han decidido migrar sus operaciones a centros de menor coste como Florida, Texas o Utah, con el fin de beneficiarse de mejores políticas de impuestos.

Tokio

Los paquetes salariales hacen que Japón sea menos atractivo para los profesionales de servicios financieros en comparación con otros mercados como Hong Kong, Singapur o Estados Unidos. Esto, sumado a la barrera idiomática, hace que la atracción de talento global sea todo un desafío para las firmas asentadas en Tokio.

Japón es considerado uno de los mercados financieros más sólidos del mundo. En los últimos años, el gobierno nipón ha intensificado sus iniciativas para transformar el país en el centro financiero más competitivo de Asia.

Debido a la creciente preocupación por el cambio climático y cuestiones sociales como la igualdad y la diversidad, el interés en la inversión ESG ha estado en constante crecimiento.

Sídney

La proporción de vacantes senior ha pasado del 22,8 al 28,3% desde 2018. La escasa contratación de recién graduados en los últimos 10 años está comenzando a tener un mayor impacto ahora, ya que existe una escasez de talento cada vez más grave debido a la falta de inversión en programas de posgrado por parte de compañías y profesionales.

Es importante que las organizaciones de servicios financieros compitan en el entorno transformador y en constante evolución creado a raíz de la pandemia. Esto incluye la necesidad de encontrar talento tecnológico cualificado, sobre todo con foco en ciberseguridad, digitalización y data.

A medida que las compañías de servicios financieros evalúan tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y la automatización, se crean nuevas oportunidades para la transformación de la banca.

París

La proporción de vacantes de mid-associate/manager ha aumentado del 55 al 63% desde 2018. Tras el Brexit, Francia se ha vuelto atractiva para numerosos profesionales, debido sobre todo al "plan de impatriación fiscal", y a los paquetes salariales competitivos ofrecidos por bancos extranjeros que han reubicado sus operaciones en los dos últimos años.

Singapur

En 2021 se registró un fuerte repunte en el número de vacantes de empleo a todos los niveles, con los roles junior a la cabeza, que registraron un aumento del 222%. A pesar de este dato, los puestos de nivel medio representaron la mayor parte de la contratación para las empresas de servicios financieros en Singapur, con un 5%, seguidos de las posiciones senior con un 31%.

Singapur ha establecido durante mucho tiempo una industria de servicios financieros estable que combina con una supervisión regulatoria estricta y respetada por parte del Gobierno. Para muchos, Singapur presenta un destino atractivo por su infraestructura, exenciones y beneficios fiscales, y calidad de vida, aunque los ciudadanos extranjeros a menudo encuentran restricciones a la hora de solicitar su permiso de trabajo.

Se espera que el número de vacantes de empleo permanentes y temporales aumente considerablemente, sobre todo en el campo de la digitalización, ya que las compañías requieren expertos en tecnología para ayudarles en la implementación de nuevos sistemas de IT y en la digitalización de procesos.

Frankfurt

Como resultado del Brexit, hubo una gran necesidad de personal permanente para cubrir las regulaciones locales. En consecuencia, se redujeron los presupuestos independientes y el número de proyectos de interim management. Esto contrastó con 2020, cuando la demanda de profesionales bajo la modalidad de interim management alcanzó su punto máximo como resultado de la incertidumbre económica creada durante la pandemia.

En Alemania, Múnich ofrece salarios más altos y una mayor calidad de vida, Berlín cuenta con un creciente desarrollo del sector FinTech y de las pequeñas empresas emergentes o start-ups, pero Frankfurt no ha perdido su reputación como un centro internacional con una infraestructura excepcional.

Hong Kong

La banca de Hong Kong cuenta con un enfoque continuo en la transformación digital, y ha estado bajo presión para fortalecer su impacto ambiental y social después de que los reguladores locales endurecieran el cumplimiento de la normativa.

Debido a la escasez de personal provocada por las restricciones de viaje impuestas para controlar la pandemia, existe una fuerte demanda de profesionales cualificados, tanto nacionales como extranjeros, que tengan experiencia en el impulso de estas iniciativas.

E-guide Tendencias de contratación en las ciudades líderes en servicios financieros

Robert Walters repasa en esta guía digital las tendencias de contratación de los últimos dos años en 8 ciudades líderes en servicios financieros, y cuáles son las competencias y los profesionales en demanda en este área. Descarga el informe completo aquí. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital